shutterstock_1729112662-500x250

Peligro mecánico y el uso de resguardos como medida de control

Dentro del peligro mecánico se presenta la exposición a diferentes tipos de riesgo que pueden generar afectación a los trabajadores durante la manipulación o interacción con maquinarias, equipos, herramientas o elementos. Los principales riesgos presentes se pueden enmarcar en:

  • Riesgo de atrapamiento: se puede presentar frente a elementos en movimiento cuando hay interacción con partes del cuerpo incluido el cabello o elementos que porta el trabajador, como ropa, prendas, joyas o accesorios.
  • Riesgo de aplastamiento: se puede presentar cuando dos piezas, elementos u objetos se mueven uno cerca a otro, pudiendo haber movimiento de los dos o solo de uno, y con presencia de fuerza que puede estar relacionada con el peso de la pieza o con la potencia en su movimiento. En algunos casos este riesgo se ve conjugado o como consecuencia ante un riesgo de atrapamiento.
  • Riesgo de cizallamiento: se puede presentar en situaciones con presencia de superficies con filo y frente al movimiento de uno o dos objetos representando el riesgo de afectación de material blando.
  • Riesgos por sólidos: se puede presentar ante la proyección de partículas que pueden salir expedidas de una máquina o elemento en movimiento y que debido a la velocidad con la que salen pueden afectar a las personas.
  • Riesgos por líquidos: también puede presentarse proyección de líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos.

Es necesario identificar las condiciones de trabajo para poder controlar estos riesgos a través de las medidas de control. Los resguardos son una medida de control que permite evitar el contacto del trabajador con piezas en movimiento; es importante identificar las principales características a tener en cuenta con esta medida de control:

Tipos de resguardos

Se entiende por resguardo al elemento ubicado en una máquina con el fin especifico de crear un mecanismo de barrera entre la persona y las piezas en movimiento. Dentro de los tipos de resguardo podemos resaltar los siguientes:

  • Resguardo fijo: su posición y ubicación es permanente, pueden ser de tipo envolvente, cuando encierran completamente la zona peligrosa o de tipo distanciador, cuando por sus dimensiones y distancia a la zona peligrosa, la hacen inaccesible.
  • Resguardo móvil: este tipo de resguardo puede ser retirado sin herramientas.
  • Resguardo móvil con enclavamiento: se encuentra asociado a un dispositivo de enclavamiento y en este caso la operación de la máquina no puede desempeñarse hasta que el resguardo esté cerrado.
  • Resguardo móvil con enclavamiento y bloqueo: este tipo de resguardo incluye un dispositivo de enclavamiento y un dispositivo de bloqueo mecánico permitiendo que la operación de la máquina no se pueda iniciar hasta que el resguardo esté cerrado y bloqueado.
  • Resguardo móvil asociado al mando: se encuentra asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento y bloqueo, permitiendo que la operación de la máquina no pueda iniciar hasta que el resguardo esté cerrado.
  • Resguardo regulable: es un resguardo fijo o móvil que es regulable en su totalidad o que incorpora partes regulables.

También existen dispositivos de protección que impide que se inicie o se mantenga la operación de una máquina, mientras se detecta o sea posible la presencia humana en la zona peligrosa.

  • Mando sensitivo: es un dispositivo de mando que pone y mantiene en marcha los elementos de una máquina solamente mientras el órgano de accionamiento se mantiene asociado.
  • Mando a dos manos: mando que requiere como mínimo el accionamiento simultáneo de dos órganos de accionamiento para iniciar y mantener el funcionamiento de una máquina o de sus elementos.
  • Dispositivo sensible: provoca la parada de una máquina o de sus elementos cuando una persona o una parte de su cuerpo rebasa un límite de seguridad.
  • Dispositivo limitador: dispositivo que impide que una máquina o sus elementos sobrepasen un límite establecido.
  • Mando de marcha a impulsos: dispositivo de mando cuyo accionamiento permite solamente un desplazamiento limitado de un elemento de la máquina.(Madrid, 2021)

Referencias

  • Madrid, U. C. (04 de 10 de 2021). uc3m. Obtenido de Prevención de riesgos laborales : https://www.uc3m.es/prevencion/riesgos-mecanicos.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin