Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 - ccs.org.co

Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19


​En diciembre de 2020, Colombia aseguró para sus ciudadanos las primeras 40 millones de dosis de vacuna para el covid-19 a través de mecanismosTodos los productos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35 millones de colombianos vacunados.
Para este propósito, en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Gobierno Nacional definió siete principios:

De esta manera, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

Preguntas Frecuentes​​​​​​​​​

¿Quiénes tienen derecho a ser vacunados?

Todos tenemos derecho a ser vacunados, lo que varía es el orden en el que se recibirá la vacuna. Este orden ha sido establecido a partir de unos criterios éticos, epidemiológicos y demográficos, que priorizan a las personas con más riesgo de enfermar gravemente y morir por COVID-19, así como de proteger a quienes ayudan a enfrentar la epidemia como el talento humano en salud de primera línea.

¿Cuál es el propósito del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19?

El fin último de este Plan es lograr la inmunidad de rebaño, es decir, la inmunidad de al menos el 70% de la población colombiana.

¿Quiénes están en esos listados de priorización?

El Plan puede presentar modificaciones, de acuerdo con la disponibilidad de nueva evidencia, la dinámica epidemiológica en el país y la adquisición de una mayor cantidad de biológicos para la vacunación. Se ha cuantificado el número de personas que recibiría la vacunación en cada fase y etapa. No obstante, las magnitudes podrán cambiar sustancialmente debido a la mejora en la cobertura de los distintos sistemas de información. Ejemplo de ello serán las personas con enfermedades asociadas a cuadros graves y muerte por COVID-19.

Para ampliar esta información consulte 
Abecé del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social.