Decálogo para el almacenamiento de productos químicos en el hogar

Por Ing. Dalia Grace Urueña Romero / Asesora Técnica CISPROQUIM® / Bogotá, Colombia / junio 2020.

Cómo citar este artículo:
Ureña, D. 2020. Decálogo del almacenamiento de productos químicos en el hogar. Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No. 38 pág. 20 – 21. Consejo Colombiano de Seguridad. https://ccs.org.co/portfolio/decalogo-del-almacenamiento-de-productos-quimicos-en-el-hogar/

Teniendo en cuenta las estadísticas de atención de emergencias por parte del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos CISPROQUIM® del Consejo Colombiano de Seguridad en el año 2019, se ha establecido que, de un total de 11.182 casos, 2.713 ocurrieron con productos de uso doméstico o con productos que tienen otro uso, pero suelen ser empleados o almacenados al interior del hogar; correspondiendo en total al 24,26% de las intoxicaciones presentadas.

Esta cantidad de emergencias con sustancias químicas en los hogares es bastante significativa, para lugares considerados “seguros”, y más aún, teniendo en cuenta que se trata de situaciones completamente prevenibles. Es importante, entonces, establecer reglas básicas de responsabilidad para evitar que este tipo de situaciones se materialicen, puesto que personas de todas las edades, animales e incluso estructuras físicas se ven afectados.

A continuación, se presenta un decálogo de reglas básicas para el almacenamiento de productos químicos en el hogar:

  1. Identificar la razón por la cual es necesario tener un producto químico al interior del hogar y responsabilizarse por la tenencia de las sustancias, esto incluye la manipulación y almacenamiento de las mismas.
  2. Leer las etiquetas, folletos o impresos de las sustancias adquiridas, antes de su uso, y ante dudas en su manipulación consultar a las empresas fabricantes y/o proveedores.
  3. Los productos químicos almacenados deben conservar su etiqueta original, si esta se deteriora, el envase debe rotularse con la misma información relacionada con el nombre, componente o ingrediente activo y uso.
  4. De acuerdo con la información disponible en las etiquetas de las sustancias adquiridas, identificar su peligrosidad (inflamable, corrosiva, tóxica) y su tipo de aplicación, si es de uso industrial, doméstico o agrícola.
  5. En la manipulación de productos químicos es necesario el uso de elementos de protección personal como guantes de látex, gafas o incluso protección respiratoria. Ver especificaciones en etiquetas o empaques.
  6. Evitar el trasvase de las sustancias de su envase original a otro tipo de recipientes como los de alimentos y bebidas gaseosas o de jugos, o incluso de recipientes de medicamentos.
  7. Destinar un lugar seguro para el almacenamiento de sustancias químicas, separado de alimentos y medicamentos. Por ningún motivo guardar o almacenar sustancias químicas al interior de alacenas, electrodomésticos como neveras, estufas, hornos, o en sitios como la cocina. Tampoco en lugares donde están los productos de aseo personal.
  8. No dejar los productos al alcance de los niños y mascotas, esto es, dejar los productos en lugares asegurados, puede ser guardar bajo llave, armarios o estantería elevada de difícil acceso. Tener presente que hay personas con mayor vulnerabilidad como mujeres embarazadas y adultos mayores.
  9. No realizar mezclas entre productos porque pierden sus propiedades originales, pierden la función para las que fueron fabricados, o pueden reaccionar peligrosamente. Vigilar las cantidades almacenadas y no exceder la cantidad necesaria.
  10. Organizar jornadas para realizar aseo en el lugar de almacenamiento, con el fin de retirar para disposición adecuada aquellas sustancias vencidas o que no se usan.