Por Mauricio Alexander Alzate Montoya / Ingeniero de sistemas UdeM /Especialista en Gerencia Financiera y Mercados UCO / Especialista en Gerencia de Proyectos UniMinuto / Magister en Gestión de la Información y el Conocimiento UdeM / Estudiante de Doctorado en Salud Pública Universidad CES / Coordinador de innovación y TIC en salud Facultad de Medicina Universidad CES.
Cómo citar este artículo:
Alzate, M. (2020). Estrategias de telesalud y telemedicina para seguridad y salud en el trabajo. Revista Salud, Trabajo y Ambiente No. 105 pág. 25-28. Consejo Colombiano de Seguridad. https://ccs.org.co/portfolio/manejo-de-la-fatiga-en-el-lugar-de-trabajo/
Resumen
El principal objetivo es abordar los elementos más importantes relacionados con telesalud y todas sus vertientes; con el fin de implementar programas, procesos y/o estrategias en seguridad y salud en el trabajo a través de la transformación digital e innovación orgnizacional.
Palabras Clave
Seguridad y salud en el trabajo – telesalud – telemedicina – teleorientación – teleeducación – transformación digital – innovación en salud
Desarrollo
La tecnología de la información y comunicación (TIC) está llevando a un cambio fundamental de las relaciones entre la perspectiva individual del profesional de la salud, la perspectiva institucional de los prestadores de servicios, la gestión de sistema de salud, y la perspectiva social; entorno a los temas de seguridad y salud en trabajo (SST), para impactar hacia el cambio propuesto, las tecnologías de la información y la comunicación y sus diferentes alternativas como la esalud y mhealth deberán permitir a las empresas y trabajadores la disminución en los riesgos que se pueden presentar en la seguridad, riesgos químicos y biológicos, riesgos ergonómicos, entre otros; así mismo, el control de los diferentes procesos presentes en SST (State of California – Department of Industrial Relations, 2009).
Las prestaciones asistenciales son los servicios de salud a que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o, detectar una enfermedad laboral. Estas prestaciones asistenciales entre otras están: asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica; servicios de hospitalización; servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento; rehabilitación física y profesional; entre otros (Ministerio de Salud y Protección Social, 2017).
Las barreras en el acceso a la atención en salud tienen un impacto significativo en los resultados de salud de los pacientes (Douthit, Kiv, Dwolatzky, & Biswas, 2014), por lo cual es necesario plantear estrategias efectivas; una de ellas es la telesalud y la telemedicina para la provisión de servicios de salud a distancia, desde la educación e información esenciales para la salud hasta la realización de citas, por lo cual se ha hecho de la telesalud una propuesta atractiva en la salud. Los programas exitosos de telesalud incluye intercambio de información y mejor comunicación entre los diferentes actores (Singh, Mathiassen, Stachura, & Astapova, 2010).
Las tecnologías, herramientas y servicios de telesalud y telemedicina se están convirtiendo en un componente importante del sistema de atención médica (Tuckson, Edmunds, & Hodgkins, 2017). De acuerdo al artículo 2 de la ley 1419 de 2010, la telesalud corresponde al conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, las cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de TIC y la telemedicina corresponde a la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan TIC, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad de la prestación de los servicios a la población. (Congreso de la República de Colombia, 2010).
En la reciente normatividad, se ha abierto un abanico de posibilidades de la telesalud y la telemedicina como: teleorientación (proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación), teleapoyo (soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional a través de la tecnología), telemedicina interactiva (relación a distancia mediante videollamada entre el profesional de la salud y el usuario), telemedicina noc interactiva (relación a distancia asincrónica entre el profesional de la salud y el usuario que no requiere respuesta inmediata), teleexperticia (es la relación a distancia con comunicado de manerá sincrónica o asincrónica con profesionales de la salud o similares), telemonitoreo (es la comunicación de un profesional de la salud con el usuario a través de dispositivos que recopila y transmite a distancia datos clínicos) (Congreso de la República de Colombia, 2019), esto genera enormes beneficios y posibilidades para los temas de seguridad y salud en el trabajo en donde la construcción de herramientas para su implementación cobran vital importancia para impactar al trabajador y la empresa.
Con respecto a la aplicación de la telesalud y la telemedicina en seguridad y salud en el trabajo (SST) podemos decir que se pueden tener herramientas en tres vías: entre profesionales de la salud (comunicación sincrónica o asincrónica por correo electrónico, video o ambas); entre profesionales de la salud y trabajadores (video, llamada, email, mensaje de texto, monitoreo remoto de dispostivos, internet) y; entre trabajadores y tecnología movil (dispositivos de monitoreo, smartphones, aplicaciones móviles, video, email, portales web, juegos). Cabe resaltar que en estas herramientas tambien aplican para la interacción de los encargados y líderes del área de SST de las empresas para su interacción con los trabajadores (Tuckson, Edmunds, & Hodgkins, 2017).
Es importante resaltar que están presentes cinco tendencias claves que influirán en el crecimiento de la prestación de atención de telesalud y telemedicina: innovación contínua en el mercado de tecnología para el consumidor, que continuará atrayendo capital financiero para el desarrollo de productos (Mercom Capital Group, 2017); avance contínuo en los registros electrónicos de salud y el sistema de soporte de decisiones clínicas, que tiene el potencial de integrar mejor los servicios de telesalud en procesos de prestación de atención, y por lo tanto, hacer que dicha atención sea mas eficiente (Why EHR integration is crucial for digital health, 2016); escasez de fuerza laboral de profesionales de la salud, lo que aumentará la necesidad de proporcionar acceso a la atención primaria y especializada para las poblaciones rurales y urbanas desatendidas (Committee on Geographic Adjustment Factors in Medicare Payment; Board on Health Care Services; Institute of Medicine, 2012); reorganización en la prestación y financiación de la atención médica, como resultado de las iniciativas del sector privado, hacia un reembolso basado en el valor, que proporcionar un incentivo para la prestación de servicios en entornos de atención de menor costo fuera de las instalaciones de los prestadores de servicios (Value Based Reimbursement: The Rock Thrown Into The Health Care Pond, 2016); crecimiento del consumismo en el cuidado de la salud, con crecientes expectativas de acceso en tiempo real a servicios de salud, información disponible del estado de salud, reabastecimientos de formulas y otras intervenciones de salud de manera similar a otros sectores de la economía (World Economic Forum, 2016).
Para implementar un buen proceso de telesalud y telemedicina en los aspectos de la seguridad y salud en el trabajo, es importante que cada organización realice un diagnóstico de capacidades relacionados al acceso a las TIC y a su uso efectivo como: acceso físico a las tecnologías, apropriación de la tecnologia, accesibilidad y uso de la tecnologia, capacitación y entrenamiento de recursos humanos, contenido, aplicaciones y servicios localmente relevantes, integración a la rutina diaria, factores socioculturales, confianza en la tecnología, ambiente económico local, ambiente macroeconómico, estructura reguladora y aspectos legales, voluntad política y respaldo público, esto permitirá conocer el estado actual de madurez digital para la implementación de soluciones disruptivas en SST como son las TIC en salud (Banco Interamericano de Desarrollo, 2013).
Conclusiones
La telesalud y la telemedicina se han utilizado durante décadas para mejorar el acceso a la atención y reducir los costos; en seguridad y salud en el trabajo se sugiere que la telesalud y la telemedicina se pueden usar para controlar las lesiones laborales, desde el momento del accidente hasta la recuperación y el regreso al trabajo y así poder reducir el tiempo de ausencia de los empleados del trabajo al tiempo que aumenta la velocidad en que se puede evaluar y recuperar de una lesión.
Al surgir nuevas tecnologías de la información en donde la telesalud, la telemedicina y sus derivaciones permitirán una aproximación a la seguridad y salud en el trabajo, ya que en esta se presentan diferentes oportunidades para la atención de los trabajadores, la promoción de la salud laboral y la prevención de accidentes de trabajo.
También presentan desafíos a medida que las empresas y profesionales de la salud se adaptan a las innovaciones en las tecnologías de consumo, integran estas soluciones en el flujo de trabajo de la seguridad laboral, buscan orientación basada en la evidencia para la toma de decisiones y gestionan las relaciones cambiantes entre los equipos de atención y los trabajadores.
Reflexiones para el debate
A partir del abordaje de los diferentes aspectos a lo largo del trabjo, se dejan planteados varios interrogantes, los cuales podrán servir de punto de partida para posteriores analisis:
• ¿Cuál es el impacto de la telesalud y la telemedicina en la SST?
• ¿Las empresas colombianas están preparadas para adoptar la telesalud y la telemedicina frente al tema SST?
• ¿Cómo mejorar la investigación y la producción de evidencia para los actores relacionados con SST entorno al liderazgo, reembolso, licencia, responsabilidad, factores humanos, interoperabilidad de dispositivos e integración de datos, privacidad y seguridad, medición del desempeño y el compromiso del trabajador?
Referencias
• Banco Interamericano de Desarrollo. (2013). Desarrollo de la Telesalud en América Latina. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidad .
• Committee on Geographic Adjustment Factors in Medicare Payment; Board on Health Care Services; Institute of Medicine. (2012). Geographic Adjustment in Medicare Payment: Phase II: Implications for Access, Quality, and Efficiency. Washington (DC): National Academies Press (US).
• Congreso de la República de Colombia. (2010). Ley 1419 . Ley de telesalud.
• Congreso de la República de Colombia. (2019). Resolución Resolución telesalud.
• Douthit, N. T., Kiv, S., Dwolatzky, T., & Biswas, S. (2014). Exposing some important barriers to health care access in the rural USA. Public Health, 611 – 620.
• Mercom Capital Group. (2017). Q2 2017 healthcare IT/ digital health funding and M&A report. Retrieved from (http://store.mercom.mercomcapital.com/product/q2-2017-healthcare-it-digital-health-funding-and-ma-report/.
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• Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Aseguramiento en riesgos laborales. Bogota: Imprenta Nacional de Colombia.
• Singh, R., Mathiassen, L., Stachura, M. E., & Astapova, E. V. (2010). Sustainable Rural Telehealth Innovation: A Public Health Case Study. Health Services Research.
• State of California – Department of Industrial Relations. (2009). Los riesgos en el trabajo. Programas de prevención de lesiones y enfermedades para pequeñas empresas.
• Tuckson, R., Edmunds, M., & Hodgkins, M. (2017). Telehealth. The New England Journal of Medicine, 1585 1592.
• Value Based Reimbursement: The Rock Thrown Into The Health Care Pond. (2016). Retrieved from Health Affairs Blog: https://www.healthaffairs.org/do/10.1377/hblog20160708.055764/full/
• Why EHR integration is crucial for digital health. (2016). HIT Consultant. Retrieved from http://hitconsultant. net/2016/03/14/why-ehr-integration-crucial-digitalhealth-innovation/. opens in new tab
• World Economic Forum. (2016). Building the healthcare system of the future.