Bogotá, 20 de octubre de 2020. El Gobierno Nacional ha manifestado su preocupación ante el alto riesgo de contagio de COVID-19 que se pueda presentar en la noche de Halloween, así lo hizo saber el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
«Las recomendaciones que salieron ayer del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween», aseguró.
El jefe de la cartera de Salud señaló que la evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.
Añadió que con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país no se puede dar cabida a situaciones que expongan la vida.
También están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que «esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores‘, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas», afirmó Ruiz Gómez.
Adicional a esto, si los alcaldes consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten, podría haber toques de queda en algunas ciudades. Explicando que, siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio.
«Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos», concluyó.
Bogotá, 22 de octubre de 2020 – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las recomendaciones generales para la próxima celebración de Halloween en el país durante su intervención en el programa Prevención y Acción.
«Hoy expedimos con el Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la fiesta de los niños o Halloween», dijo.
Ruiz Gómez señaló los riesgos que acarrea el Halloween, entre los que se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores.
De igual forma recalcó las recomendaciones generales para la ciudadanía:
- Celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda.
- Evitar el contacto intergeneracional.
- No hacer rondas por las casas para pedir dulces.
- Mantener el distanciamiento físico en todo momento.
- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
- Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.
- Lavarse constantemente las manos.
- Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia.
Asimismo, reiteró que los centros o establecimientos comerciales deben continuar con las medidas establecidas en las resoluciones 666 y 749; además de crear campañas masivas y claras para que la gente adopte un comportamiento adecuado, desde el punto de vista de la prevención del COVID-19 en el marco de la celebración.
En cuanto a los entes territoriales, el ministro indicó que deben realizar campañas para evitar reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales, así como promover celebraciones en el hogar sin invitados.
«El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos», manifestó Ruiz Gómez.
La pandemia de COVID-19 nos ha planteado un escenario diferente este año para celebrar Halloween. ¡Pero aún podemos divertirnos! Lo más importante es seguir cumpliendo el protocolo de bioseguridad: evitar reuniones con asistencia masiva, mantenerse a una distancia de 2 metros de los demás, usar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.
Aquí te damos algunas ideas sobre cómo mantener tu seguridad y la de tu familia durante esta fecha especial para tus niños:
¡Prepárate para el triki triki en tu casa!
Recuerda que quedarte en casa es un plan seguro
- Fiestas o desfiles virtuales de disfraces
Usa las herramientas de videochats para una fiesta en línea con amigos y familiares, muestra los disfraces que creaste en casa y participa por ser uno de los mejores. ¡Diviértete con eso! En climas fríos, esta puede ser la primera vez que tu hijo puede usar un disfraz en el que no esté atrapado debajo de una chaqueta. Si los niños planean usar sus cubiertas faciales de tela (tapabocas) como parte de sus disfraces, no deben pintarlos, debes estar atento a las pinturas que usas y su componentes.
- Noche de cine de terror
Reúnete con tu familia en casa e invita a tus amigos a una reunión virtual y participa en una noche de cine vistiéndote como tus personajes favoritos. Realiza la actividad con toda tu familia (los que viven contigo) reunidos en la misma habitación y en paralelo con todos tus amigos conectados comenzando la película al mismo tiempo para que así cuando hagan pausas puedan comentar al mismo tiempo acerca de sus disfraces. Recuerda que es una actividad para toda la familia y debes escoger películas apropiadas para los más pequeños.
- Prepara comida con temática de Halloween
Si tu pasatiempo favorito es cocinar recetas únicas, crea algunas golosinas divertidas de Halloween en familia. Decora una pizza con aderezos en forma de calabaza, o construye calabazas mandarina (pela la mandarina y pega una rodaja fina de apio encima para que parezca un tallo). Asegúrate de que las golosinas no sean un peligro de asfixia si tienes niños menores de 3 años.
Con precaución y un poco de creatividad, puedes hacer que las noches de niños de este año sean seguras y divertidas para todos.
Fuente: Healthy children org