Haz un uso racional de los videojuegos en esta cuarentena

Haz un uso racional de los videojuegos en esta cuarentena

Tomado de: Revista Protección & Seguridad en la Comunidad No.37, Año 10 / Tercer Trimestre 2020 / ISSN 2248 – 6070.

Fuente: Ser Saludables, Colegio Médico Colombiano. (22 de julio de 2020). Haga un uso racional de los videojuegos en esta cuarentena.

Esta herramienta nos mantiene unidos y conectados, pese al distanciamiento físico, pero debe usarse con moderación y combinarse con otras actividades.

Así, hoy por hoy, se han convertido en una herramienta que permite continuar unidos y conectados socialmente a pesar del distanciamiento físico y, según expertos de la firma experta en videojuegos HyperX, esto tiene sus beneficios, al usarse con moderación, para las familias y personas que están sintiendo los efectos psicológicos adversos de mantenerse responsablemente en confinamiento.

Este, y cualquier otro aliado o herramienta tecnológica debe ser usada con precaución. Al respecto, Juan Pablo Carlos Gutiérrez, médico pediatra, aconseja: “Antes de los dos años no deberían ser utilizados, y de la misma manera luego de esta edad deben ser utilizados con mucha precaución evitando desplazar otras actividades sanas. Además, hay que tener cuidado con el uso de estos elementos electrónicos ya que la facilidad y falsa comodidad que generan puede desencadenar modelos inadecuados de crianza”.

Coincide con esta apreciación la doctora Lucía Vargas Posada, psicóloga infantil y de familia, para quien el uso adecuado de la tecnología puede ser positivo si se hace con moderación, en los momentos adecuados y bajo supervisión, y dentro de un modelo integral de enseñanza y crianza en el hogar, sin descuidar otros aspectos como la actividad física, la hora de las comidas, la lectura y el sueño.

Los videojuegos son una herramienta que puede distraer, relajar y unir, pero deben usarse con moderación, no en exceso; sin descuidar otros aspectos como la actividad física y la alimentación. 

Juego en tiempos de pandemia

En el caso específico de esta época de cuarentena en muchos países, por la pandemia del COVID-19, sin duda los videojuegos son una alternativa de esparcimiento, como señala la doctora Luciana Vainstoc, psicóloga especialista en gaming.

Señala que “la angustia, la ansiedad y hasta la baja autoestima que pueden ser generadas por la incertidumbre que causa el COVID-19 requieren de una herramienta que nos ayude a poner la mente a trabajar, a ser creativos, a impulsar la toma de decisiones y a sentirnos productivos y es específicamente ahí donde el gaming tiene un efecto positivo”.

Se ha visto que este tipo de actividad, prudencialmente utilizada, “contribuye a bajar los niveles de ansiedad y provee un espacio seguro para unir a nuestros seres queridos bajo una dinámica entretenida que permite reforzar el vínculo familiar”, complementa la doctora Luciana.

Pero, hay una palabra clave en este campo y es la moderación, como coinciden los expertos; a la que se suman otras dos: balance y equilibrio, ahí está la clave.