¡Que la única llama que arda sea la del espíritu navideño! - ccs.org.co

¡Que la única llama que arda sea la del espíritu navideño!

Consejos para evitar incidentes y riesgos eléctricos

Por Lizeth Viviana Salamanca Galvis / Comunicadora social con énfasis en periodismo / Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad / Líder de comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) 

*Con asesoría técnica de Diego Moreno Bedoya, enfermero y magíster en Salud Ocupacional. Bombero desde 1999. Facilitador de Naciones Unidas para  formación en el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres. Director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Si hay algo que caracteriza la Navidad es su tradicional iluminación: el despliegue de luces se apodera de árboles, pesebres, guirnaldas y otros elementos decorativos en hogares, oficinas y comercios. Las fachadas y ventanales irradian a través de luminarias en forma de cascadas y extensas mangueras mientras las figuras de exteriores, cada vez más populares, se roban el show. No en vano, para anunciar la inauguración de los alumbrados, muchas ciudades colombianas han adoptado la expresión “se enciende la Navidad”.

Y aunque este espectáculo es sinónimo de magia y alegría, no hay que perder de vista algunas recomendaciones para reducir riesgos y prevenir incidentes por cuenta de errores en las conexiones eléctricas.

“Lo primero que hay que considerar es que, por lo general, la decoración navideña suele estar elaborada con materiales combustibles como cartón, material deshidratado, madera, telas y sintéticos que, en caso de presentarse un incidente eléctrico, podrían incrementar el riesgo de provocar un incendio”, señala Diego Moreno Bedoya, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

De ahí la importancia de adoptar medidas preventivas en esta temporada de fin de año haciendo un uso racional y responsable de  las instalaciones eléctricas que se utilizan tanto en hogares como en entornos laborales.

¡Que un descuido no apague tu Navidad!

Las siguientes recomendaciones te permitirán disfrutar tus alumbrados navideños sin contratiempos ni sobresaltos. Ponlos en práctica a la hora de decorar tu hogar o lugar de trabajo.

  1. Verifica el estado del cableado y de los enchufes de las luces, adornos con iluminación y extensiones que vas a utilizar, especialmente, si las reutilizas año tras año. Es importante que los cables no estén enredados, que la cubierta protectora no presente desgastes o que los hilos conductores no se vean expuestos o debilitados. Si se presenta alguna de estas fallas, reemplázalos o solicita su reparación en un centro especializado. No hagas “remiendos” con cinta ni arreglos caseros. También debes revisar que no contengan bombillos fundidos y en caso tal, sustitúyelos para evitar un posible sobrecalentamiento del sistema.
  2. Asegúrate de que las instalaciones eléctricas estén en buen estado. Por ejemplo, que las cajas de los tomacorrientes estén bien aseguradas, que el enchufe se ajuste bien, que no genere chispas al momento de conectar un aparato o no se genere el fenómeno de “paso de corriente”. En caso tal, se debe contactar a un técnico electricista para que genere las reparaciones correspondientes. De igual forma, es aconsejable solicitar revisiones periódicas preventivas.
  3. No sobrecargues los tomacorrientes. De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, una mala práctica es recurrir a sistemas multitoma y conectar, a la vez, varios adornos e iluminaciones navideñas excediendo así su capacidad. Esta sobrecarga es una de las principales razones por las que se suelen presentar fallas eléctricas.
  4. La iluminación interior debe permanecer alejada de chimeneas, estufas, hornos, calentadores y otras fuentes de calor.
  5. Si vas a decorar la fachada de tu casa asegúrate que las luces que utilices sean aptas para exteriores, ya que su diseño debe proteger completamente el sistema eléctrico de cambios de temperatura y los recubrimientos deben ser resistentes al sol y la lluvia. Adicionalmente, es importante verificar la capacidad eléctrica del inmueble para corroborar que es apta para soportar la decoración navideña. En lo posible, procura contar con la orientación y asesoría de un experto.
  6. Ten cuidado a la hora de utilizar asadores eléctricos en tus festejos familiares. Revisa que su potencia y consumo de energía sea apto para la capacidad eléctrica de tu hogar.
  7. Aunque, por lo general, las luces están diseñadas para durar encendidas por largos periodos de tiempo, no es aconsejable dejarlas prendidas toda la noche pues su consumo no solo incrementa los costos en las facturas de energía, sino también el impacto ambiental porque aumentan la huella de carbono.
  8. No olvides la importancia de contar con un extintor multipropósito en tu hogar para atender emergencias que pueden ir  desde un cortocircuito, un descuido con una vela o una llamarada al momento de freír alimentos que contienen o puedan contener residuos de agua. Tener este equipo a la mano puede hacer la diferencia entre un incidente y una tragedia.
  9. Para celebrar el tradicional Día de las Velitas recuerda no poner las velas sobre superficies cuyos materiales sean  combustibles como tablas de madera, cartones o plásticos. Mantenlas alejadas de cortinas y objetos que se puedan prender fácilmente y ocasionar incendios. Los niños deberán permanecer a una distancia prudente y supervisados por un adulto responsable. No permitas que jueguen con la parafina derretida.
  10. El uso de pólvora y otros elementos pirotécnicos está restringido única y exclusivamente a personal experto y calificado. Bajo ninguna circunstancia permitas que los menores de edad manipulen estos artefactos. Recuerda que su venta está prohibida en el espacio público.

Algunas señales de alarma para tener en cuenta 

Cuando se presenta una falla eléctrica es usual que se generen algunos signos que indican que algo no anda bien. Es importante estar alerta y prestarles atención para actuar a tiempo. En este sentido, Diego Moreno Bedoya, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, comparte algunas de esas señales que no se pueden pasar por alto.

  • Alteraciones en la luminosidad e intermitencias en el sistema eléctrico. La intensidad de las luminarias cambia constantemente o por momentos.
  • Presencia de un sonido tipo “zumbido de abeja” en algunos puntos.
  • Generación de chispas entre cables que entran en contacto.
  • Sobrecalentamiento de los aparatos eléctricos y adornos navideños. Se ponen muy calientes al tacto.
  • Generación de pequeños “cortos” a la hora de conectar elementos.
  • Olor a caucho quemado.
  • Saltos en los reguladores de energía también conocidos como “tacos” o “breakers”.

En cualquiera de estos casos es indispensable suspender inmediatamente el fluido eléctrico, desconectar los aparatos y solicitar servicio técnico para encontrar y resolver efectivamente la falla.

“Un mal hábito que se suele presentar es que si los tacos se saltan, las personas van y los activan de nuevo. No interpretan que eso ocurrió porque se estaba presentando una sobrecarga de energía en el sistema eléctrico”, explica Bedoya.

¿Qué hacer ante un incidente o una emergencia eléctrica?

Si en tu casa, oficina o lugar de trabajo se llega a presentar un incidente con un sistema eléctrico como un corto circuito, un choque eléctrico o una electrocución, sigue los siguientes pasos:

  1. Busca la seguridad de las personas. Despeja la zona donde se presentó la situación.
  2. De ser posible, suspende inmediatamente el fluido eléctrico.
  3. Las personas heridas o lesionadas deberán ser alejadas de la fuente de energía eléctrica y llevadas a un lugar seguro. En  caso de electrocuciones, ten en cuenta que las víctimas aún pueden estar energizadas.
  4. Para entrar en contacto con ellas utiliza elementos aislantes como elementos de plástico, madera o caucho. Evalúa la gravedad de las lesiones.
  5. Llama a la línea de emergencias de tu municipio o ciudad.

Sabías que la Revista Protección & Seguridad en la Comunidad es de acceso libre y podrás leerla desde cualquier lugar. No olvides leer esta cuarta edición del año y encuentra un especial sobre una Navidad Sostenible. Accede a la revista completa aquí.