1. Información general
Como empleador, debe gestionar los riesgos de salud y seguridad antes de que las personas puedan trabajar solas. Esto se aplica a cualquier persona contratada para trabajar para usted, incluidos los autónomos.
Los trabajadores solitarios son aquellos que trabajan solos sin supervisión cercana o directa, por ejemplo:
- como repartidores, trabajadores sanitarios o ingenieros
- como personal de seguridad o limpiadores
- en almacenes o gasolineras
- en casa
Siempre habrá mayores riesgos para los trabajadores solitarios sin supervisión directa o sin nadie que los ayude si las cosas salen mal. Muchos de ellos están expuestos a riesgos viales relacionados con el trabajo.
Tenemos consejos separados para los propios trabajadores solitarios.
2. Manejar los riesgos de trabajar solo
Bajo el Reglamento de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe gestionar el riesgo de los trabajadores solitarios.
Piense quiénes estarán involucrados y qué peligros podrían dañar a quienes trabajan solos.
Debes:
- capacitar, supervisar y monitorear a los trabajadores solitarios
- mantente en contacto con ellos y responde ante cualquier incidencia
Cuando un trabajador solitario esté en el lugar de trabajo de otra persona, debe preguntarle al empleador sobre los riesgos y las medidas de control para asegurarse de que esté protegido.
Riesgos a considerar
Los riesgos que afectan particularmente a los trabajadores solitarios incluyen:
- violencia en el lugar de trabajo
- estrés y salud o bienestar mental
- la idoneidad médica de una persona para trabajar sola
- el lugar de trabajo en sí, por ejemplo, si está en una zona rural o aislada
Ciertos trabajos de alto riesgo requieren al menos otra persona. Esto incluye trabajo:
- en un espacio confinado, donde un supervisor puede necesitar estar allí, junto con alguien en un papel de rescate cerca de conductores eléctricos vivos expuestos en operaciones de buceo en vehículos que transportan explosivos con fumigación
Trabajando desde casa
Usted tiene las mismas responsabilidades de salud y seguridad para los trabajadores a domicilio y la misma responsabilidad por accidentes o lesiones que para cualquier otro trabajador.
Esto significa que debe proporcionar supervisión, educación y capacitación, así como implementar suficientes medidas de control para proteger al trabajador a domicilio.
Obtenga más información sobre el trabajo en casa.
3. Violencia
El trabajo solitario no siempre significa un mayor riesgo de violencia, pero hace que los trabajadores sean más vulnerables. La falta de apoyo cercano hace que sea más difícil para ellos prevenir un incidente.
El Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) define la violencia como «cualquier incidente en el que una persona es abusada, amenazada o agredida en circunstancias relacionadas con su trabajo»; esto incluye amenazas verbales.
Algunos de los principales riesgos de violencia en el lugar de trabajo incluyen:
- Trabajo tarde o temprano en la mañana, cuando hay menos trabajadores alrededor.
- trabajadores solitarios, como el personal de seguridad, que tienen autoridad sobre los clientes y hacen cumplir las reglas
- personas afectadas por el alcohol o las drogas
- llevar dinero o equipo valioso
Adopte medidas para apoyar a cualquier trabajador que haya sufrido violencia. Los trabajadores pueden desempeñar su papel identificando y notificando incidentes.
La formación en seguridad personal o prevención de la violencia ayudará a los trabajadores a:
- reconocer situaciones en las que se sientan en riesgo
- utilizar técnicas de resolución de conflictos o abandonar el lugar de trabajo
El impacto de la violencia puede provocar lesiones físicas y estrés relacionado con el trabajo, que pueden tener efectos graves y a largo plazo en la salud física y mental de los trabajadores.
La violencia también puede provocar una alta rotación de personal, una baja productividad y un daño a la reputación empresarial.
La guía de HSE sobre la violencia relacionada con el trabajo incluye consejos y estudios de casos sobre la prevención de la violencia contra los trabajadores solitarios.
4. Estrés y otros factores de salud
Estrés, salud mental y bienestarTrabajar solo puede causar estrés relacionado con el trabajo y afectar la salud mental de las personas.
Los Estándares de Manejo del Estrés de HSE incluyen la importancia de las relaciones y el apoyo de otros trabajadores.
Estar lejos de los gerentes y colegas podría dificultar la obtención del apoyo adecuado.
Mantenerse en contactoEstablezca procedimientos que permitan el contacto directo con el trabajador solitario para que su jefe pueda reconocer los signos de estrés lo antes posible.
Si el contacto es deficiente, los trabajadores pueden sentirse desconectados, aislados o abandonados. Esto puede afectar su desempeño y potencialmente sus niveles de estrés y salud mental.
Trabajar solo con una condición médicaSi no está seguro de si el estado de salud de una persona significa que es seguro trabajar solo, busque asesoramiento médico. Piense tanto en el trabajo de rutina como en las posibles emergencias que pueden imponer cargas físicas y mentales adicionales al trabajador solitario.
Primeros auxilios y emergenciasImplemente procedimientos de emergencia y capacite a los trabajadores solitarios sobre cómo usarlos.
Su evaluación de riesgos puede indicar que los trabajadores solitarios deben:
- llevar equipo de primeros auxilios
- recibir capacitación en primeros auxilios, que incluye cómo usar los primeros auxilios en sí mismos
- tener acceso a instalaciones adecuadas de primeros auxilios
Los procedimientos de emergencia deben incluir orientación sobre cómo y cuándo los trabajadores solitarios deben comunicarse con su empleador, incluidos los detalles de los números de contacto de emergencia.
Obtenga más información sobre primeros auxilios.
Monitorear la salud de los trabajadores solitariosAlgunos trabajadores solitarios pueden tener riesgos específicos para su salud. Por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que viajan solos tienen grandes exigencias físicas y mentales, con largos periodos al volante. Debe controlar su salud y adaptar el trabajo de los conductores para tener en cuenta las necesidades de salud específicas.
5. Capacitación, supervisión y seguimiento
FormaciónEs más difícil para los trabajadores solitarios obtener ayuda, por lo que es posible que necesiten capacitación adicional. Deben comprender los riesgos en su trabajo y cómo controlarlos.
La formación es particularmente importante:
- donde hay supervisión limitada para controlar, guiar y ayudar en situaciones inciertas
- en permitir a las personas hacer frente a situaciones inesperadas, como las que involucran violencia
- competente para hacer frente a los requisitos del trabajo
- capacitado en el uso de cualquier solución técnica
- capaz de reconocer cuándo deberían recibir un consejo
Base sus niveles de supervisión en su evaluación de riesgos: cuanto mayor sea el riesgo, más supervisión necesitarán. Esto también dependerá de su capacidad para identificar y manejar problemas de salud y seguridad.
La cantidad de supervisión depende de:
- los riesgos involucrados
- su capacidad para identificar y manejar problemas de salud y seguridad
Es una buena idea supervisar a un trabajador nuevo al principio si:
- siendo entrenado
- hacer un trabajo con riesgos específicos
- lidiar con situaciones nuevas
- cuándo los supervisores deben visitar y observar a los trabajadores solitarios
- saber dónde están los trabajadores solitarios, con intervalos preestablecidos de contacto regular, utilizando teléfonos, radios, correo electrónico, etc.
- otros dispositivos para dar la alarma, operados manual o automáticamente
- un sistema confiable para garantizar que un trabajador solitario haya regresado a su base una vez que haya completado su tarea
Fuente: Health and Safety Executive.