Reconocimiento RUC® a la gestión en SSTA

El Comité Operativo del RUC®, órgano encargado de realizar evaluación y seguimiento al funcionamiento del Registro Uniforme en Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente de Contratistas – RUC®, ha establecido en su proceso de mejoramiento continuo un reconocimiento a la gestión de las empresas contratistas que forman parte del sistema RUC®. Este reconocimiento se otorga anualmente mediante un certificado a la gestión desarrollada en el tema de Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente, el cual busca destacar la labor y los resultados obtenidos por las empresas inscritas y de sus trabajadores en el cumplimiento de la normatividad, buenas prácticas en SSTA y excelencia operacional superando las expectativas de vida laboral en Colombia.

El objetivo del Reconocimiento RUC® es destacar la labor desarrollada en Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente y los resultados obtenidos por las empresas contratistas inscritas y evaluadas con el RUC®.

Requisitos generales de participación

  • Ser persona jurídica inscrita en el RUC® y contar con calificación RUC® vigente al momento de otorgar el reconocimiento.
  • Recibir la auditoría RUC® documental y en campo realizada por el Consejo Colombiano de Seguridad, en el año calendario en el cual se está otorgando el reconocimiento (año vencido y cerrado a corte de diciembre).
  • Reportar sus estadísticas de accidentalidad de sus trabajadores directos con base en la Norma Técnica Colombiana NTC 3701; dichas estadísticas corresponderán a los últimos cinco (5) años vencidos a la fecha de la premiación o desde la fecha de constituida la empresa (si el tiempo es inferior a 5 años).
  • Reportar sus estadísticas de accidentalidad de sus contratistas con base en la Norma Técnica Colombiana NTC 3701; dichas estadísticas corresponderán a los últimos tres 3) años vencidos a la fecha de la premiación o desde la fecha de constituida la empresa (si el tiempo es inferior a 3 años).
  • Certificación de la ARL de sus trabajadores directos sobre accidentes reportados y sobre el total de días de incapacidad generados por accidente de trabajo y enfermedad laboral (ATEL) de cada uno de los años. Esta certificación debe incluir:
    • Número de accidentes calificados como laborales y número de accidentes pendiente por calificar.
    • Número de accidentes graves de acuerdo con la definición de la Resolución 1401 de 2007.
    • Número de casos de enfermedad laboral calificados
    • Número de días de incapacidad generados por los accidentes reportados en el periodo
    • Número promedio de trabajadores expuestos afiliados a la ARL durante el periodo de la certificación.
    • La certificación debe describir claramente si en el año inmediatamente anterior y en el año en curso se han presentado o no eventos fatales o con lesión incapacitante temporales y permanente parcial o invalidez.
    • El Contratista dando cumplimiento legal, deberá no estar involucrado en demandas por accidentes de trabajo o enfermedad laboral.
    • Certificación de la ARL de sus subcontratistas y trabajadores en misión sobre accidentes reportados sobre el total de días de incapacidad generados por accidente de trabajo y enfermedad laboral (ATEL) de cada uno de los años. Esta certificación debe incluir los mismos requisitos descritos en el ítem anterior. El contratista dando cumplimiento legal, deberá no estar involucrado en demandas por accidentes de trabajo o enfermedad laboral.

Requisitos para el reconocimiento RUC®

  • Ser evaluado en el formato actual del RUC® por el Consejo Colombiano de Seguridad.
  • La auditoría realizada debe incluir tanto la evaluación documental como de campo en la línea (s) de servicio de su actividad económica.
  • Obtener una calificación general superior o igual al 98% en el año calendario en el cual se está otorgando el reconocimiento (año vencido a corte de diciembre). Así mismo el resultado de cada uno de los macroelementos que conforman el RUC® debe reportar una calificación superior o igual a:
    • Liderazgo y compromiso gerencial: 97%
    • Desarrollo y ejecución del SG-SSTA: 99%
    • Administración del Riesgo: 99%
    • Evaluación y Monitoreo: 95%
  • Presentar la disminución de la tendencia de ATEL para trabajadores directos a nivel de los indicadores estadísticos de IF total, IF de lesiones incapacitantes e IS de accidentalidad en los últimos cinco (5) años vencidos a la fecha de premiación o desde la fecha de constituida la empresa (si el tiempo es inferior a 5 años). Los índices de accidentalidad deben registrar disminución año a año.
  • Presentar la disminución de la tendencia de ATEL para trabajadores subcontratistas y en misión a nivel de los indicadores estadísticos de IF total, IF de lesiones incapacitantes e IS de accidentalidad en los últimos cinco (5) años vencidos a la fecha de premiación o desde la fecha de constituida la empresa (si el tiempo es inferior a 5 años). Los índices de accidentalidad deben registrar disminución año a año.
  • No presentar   impacto   a   la   accidentalidad en el último periodo evaluado y en el año en curso:  Accidentes fatales, Invalidez o Incapacidad Permanente Parcial de acuerdo con lo definido en la NTC 3701. Aplica para trabajadores Directos, subcontratistas y en misión.
  • No haber tenido accidentes graves de acuerdo con la definición de la Resolución 1401 de 2007. Aplica para trabajadores Directos, subcontratistas y en misión, en el último periodo evaluado y en el año en curso.
  • De acuerdo con los resultados de desempeño de la Auditoria RUC®, ninguno de los elementos evaluados debe haber recibido una calificación en escenario A.
  • Ninguna de las No conformidades identificadas en la auditoria del RUC® deberán estar relacionadas con brechas por el seguimiento al cumplimiento de requisitos legales en SSTA.
  • No haber presentado imprecisión o inconsistencia en la información que influya en la tendencia o en el impacto a la accidentalidad en el número de casos reportados al CCS (incapacidad temporal, IPP calificadas o con calificación en firme, invalidez, fatales), no reportados en el período de vigencia y durante los cinco años anteriores.

Otorgamiento del certificado

Las empresas preseleccionadas serán aquellas que den cumplimiento en todos los aspectos definidos en los requisitos generales de participación y los requisitos para el reconocimiento.

La información recopilada de las empresas preseleccionadas será suministrada al Comité Operativo RUC®, quien realizará el análisis previo para la selección y otorgamiento del reconocimiento tomando como base el reporte estadístico de accidentalidad, desempeño de la evaluación del RUC® y retroalimentación del Contratante(s) sobre el desempeño del contratista, una vez analizada esta información se procederá a la selección final de empresas que serán premiadas.

Divulgación de los resultados

El reconocimiento a la gestión será difundido a través de:

  • Revista Protección y Seguridad
  • Carta de reconocimiento y mención de felicitaciones, de la cual se enviará copia a las empresas operadoras o empresas contratantes del RUC®.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto