Reducción de accidentes laborales de cara a la protección social de los trabajadores, los retos del 52 Congreso de Seguridad - ccs.org.co

Reducción de accidentes laborales de cara a la protección social de los trabajadores, los retos del 52 Congreso de Seguridad

  • En Colombia anualmente se producen más de 600.000 accidentes de origen laboral.
  • Sin embargo, la tasa de accidentalidad ha bajado desde el 2014 situándose en 6.15% para el 2018.
  • Estos y otros temas se debatirán en el 52 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente del Consejo Colombiano de Seguridad estos 26, 27 y 28 de junio en Compensar de la Av. 68.

Bogotá. Junio de 2019.- Se estima que en Colombia el 65,7% de los trabajadores carecen de protección social (salud, pensión y riesgos laborales), dato que sube a 87% en el sector rural. “En el primer trimestre del 2019 se registraron más de 155.000 accidentes laborales, 2.000 más que en el mismo periodo de tiempo en el 2018”, asegura Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

De acuerdo con los datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), durante el primer trimestre del 2019 se han registrado 2.604 enfermedades calificadas de origen laboral, 74 más que el mismo periodo del año anterior. En el caso de accidentes mortales, se han reportado 130 pérdidas, 18 menos que el primer trimestre del 2018.

“En Colombia anualmente se producen más de 600.000 accidentes de origen laboral, si bien la tasa de accidentalidad en Colombia ha bajado desde el 2014 situándose en 6.15% para el 2018, la cifra implica que aún se puede seguir mejorando en la prevención. Es por esto que desde el Consejo Colombiano de Seguridad, generamos espacios de discusión y trabajo como el 52 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente para que Gobierno, academia, sector público y privado generen soluciones y acciones puntuales para mitigar las cifras de accidentalidad laboral en Colombia”, afirma Adriana Solano Luque.

Los avances tecnológicos han traído consigo cambios significativos en las modalidades de trabajo de los colombianos, esto hace que algunos empleos tangan más flexibilidad y sean mucho más accesibles, incluso cuando de trabajar en la casa se trata. Es por esto que el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fasecolda trazarán la hoja de ruta para el sistema de protección social ante los nuevos escenarios laborales.

Frente a la posible aprobación del Proyecto de Ley 082 de 2018, Germán Ponce, director de la Cámara de Riesgos Laborales de Fasecolda, afirmó que los retos inmediatos para el sector de cara a la inclusión de estas figuras en el mapa nacional de riesgos laborales sugieren los siguientes aspectos:

  1. Fortalecimiento de la información sobre la realidad de estas nuevas formas de relacionamiento laboral en Colombia y las tendencias globales
  2. Construir registros de todas las transacciones realizadas en plataformas digitales, lo que les convierte en un instrumento útil para asegurar que todos cuenten con seguridad social.
  3. Desarrollar obligaciones de reporte o acceso de los reguladores a las redes operadas por las plataformas digitales, lo que permitiría conocer los ingresos totales de las personas que realizan trabajos en varias plataformas.
  4. Se requiere de una regulación integral que permita que las empresas tradicionales asimilen la transformación digital con el objetivo de reducir la asimetría con las empresas de las casas.
  5. La regulación de las plataformas digitales podría tener efectos no deseados sobre las empresas tradicionales, al generar asimetrías en favor de las primeras.
  6. En materia de protección social, Colombia tiene un determinante constitucional con gran poder: La capacidad contributiva como elemento que define la vía de protección social adecuada, razón por la cual, esta iniciativa no tendría efecto práctico si no se amplía a la población con plena capacidad contributiva (trabajadores con ingresos igual o superior al salario mínimo).

Basados en experiencias internacionales, la OIT sugiere tener en cuenta aspectos identificados en otros países en los cuales la legislación sobre este respecto ha avanzado considerablemente, puntos que al ser tenidos en cuenta evitarán vacíos legales y riesgos ya identificados para contar con una legislación robusta y contundente.

Algunas de estas experiencias sugieren tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Falta de respuesta de las plataformas a los trabajadores
  • Pago de las tareas
  • Disponibilidad laboral del trabajo
  • Trato injusto por parte de los solicitantes


 
Acerca del Consejo Colombiano de Seguridad:

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) es una asociación de utilidad común fundada en 1954, integrada por empresas y personas de los sectores público y privado, líderes promotores de la prevención de riesgos. 65 años siendo el referente de la industria colombiana en seguridad, salud en el trabajo y ambiente mediante la fortaleza técnica, el desarrollo de conocimiento, la divulgación de buenas prácticas y la innovación, elementos que elevan los niveles de competitividad del empresariado colombiano. Apoya al Gobierno Nacional, al sector empresarial y a los profesionales de la seguridad como organismo asesor y consultivo en los temas de seguridad y salud en el trabajo, así como en los programas de prevención de riesgos de origen industrial que puedan afectar a las comunidades y al medio ambiente.