Actulidad-RUC-848x424

RUC® en cifras durante el año 2020

El año 2020 fue un año lleno de retos, dificultades y desafíos. Aunque en algunos momentos las actividades productivas de algunos sectores tuvieron que parar debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en aras de no colapsar el sistema de salud por el aumento de casos de contagio de COVID-19, las actividades en seguridad y salud en el trabajo nunca se detuvieron.

Dentro de las organizaciones los responsables del SG-SST tuvieron que aumentar sus esfuerzos y mantener la intervención, no sólo en los riesgos presentes en el día a día sino también en las nuevas medidas de control y de bioseguridad de cada organización. El CCS consciente de esto mantuvo el desarrollo de las actividades de acompañamiento a las empresas RUC®. En este boletín haremos un recuento de las actividades ejecutadas dentro del RUC® durante 2020.


Se impartieron 12 charlas técnicas, con temas como:

  • Manejo de EPP´s en época de pandemia
  • Nuevo enfoque de la medicina ocupacional en tiempos de COVID-19
  • Señalización de Seguridad en época de COVID-19
  • Gestión del Riesgo psicosocial en época de COVID-19
  • Trabajo en casa, como asegurarlo desde la óptica de SST y optimizarlo
  • Afectación a la salud por productos químicos de desinfección
  • El RUC® un sistema efectivo para administrar los riesgos en época de COVID-19

Recuerde: el último viernes de cada mes se realiza la charla RUC® “modelo exitoso para la gestión de sus riesgos de SSTA y el cumplimiento de las obligaciones legales aplicables”

Dentro del proceso de lanzamiento del portal RUC ® se otorgaron 731 licencias y realizaron charlas a nivel nacional dentro del proceso de divulgación y capacitación sobre el uso de esta plataforma.

Se realizaron 1236 auditorías; a partir de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se inició con la ejecución de auditorías de forma remota logrando continuar con los procesos de acompañamiento y evaluación periódica de los sistemas de gestión de cada una de las empresas inscritas en el Ruc®.

Se realizó el proceso anual de reconocimiento a las empresas RUC®. Se otorgó el reconocimiento a 4 empresas y a 3 líderes en SSTA.

Contratantes RUC® activos por región durante el 2020

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto