RUC® en línea

El RUC® en Línea es una aplicación en línea diseñada para realizar procesos, tareas o actividades, optimizando los procesos existentes y desarrollando nuevas y mejores funcionalidades para el beneficio de los usuarios.

  • Destacamos de manera relevante que los contratistas del RUC® podrán pertenecer a una importante base de datos centralizada y administrada por el CCS y destacarse entre más de seis mil empresas contratistas que han adoptado el RUC®, haciendo visible su gestión a las empresas Contratantes quienes podrán habilitarlo para invitarle a participar y hacer parte de sus negocios o para que pueda seguir prestando sus servicios.
  • Para el contratante del RUC® es la oportunidad de centralizar la gestión y administración del desempeño de sus contratistas, con información de calidad, analizada y con seguimiento.
  • La comunidad de usuarios, es decir los contratantes y contratistas del RUC® podrán acceder, consultar, hacer seguimiento y estar informados en tiempo real sobre la gestión entorno al desempeño de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental (SSTA).

Principales beneficios para los contratistas del RUC®

  • Realizar el proceso de inscripción y renovación del RUC®.
  • Programar la fecha de la auditoría en los tiempos estipulados para el proceso.
  • Verificar su estatus de activación con el RUC®, identificando fácilmente si la empresa se encuentra vigente con auditoría realizada, vigente con auditoría pendiente por programar y vigente sin auditoría programada.
  • Solicitar y descargar las certificaciones del RUC® con un solo click.
  • Evaluar la prestación del servicio RUC®
  • Realizar pagos en línea.

Frente al procesamiento y análisis de datos el contratista podrá:

  • Consultar los resultados de su auditoría RUC® y demás evaluaciones asociadas como lo son:
  • Los resultados de la gestión al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) conforme el Decreto 1072
  • Los resultados de la gestión conforme los Estándares Mínimos aplicables al SG-SST según la Resolución 0312
  • Los resultados de la gestión conforme los elementos particulares del contratante.
  • Consultar el histórico de la calificación obtenida en el RUC®, el resultado de cada uno de los elementos que componen el estándar y el histórico de accidentalidad, obteniendo información del desempeño obtenido durante los últimos 5 años y con la posibilidad de compararse de forma global, frente al desempeño de otras empresas Contratistas.
  • Realizar análisis comparativos de sus resultados Vs el de las demás empresas RUC® de forma global, y otros contratistas que prestan servicios para el mismo contratante, así mismo de acuerdo con la información de su interés, podrá detallar su búsqueda para realizar las comparaciones por tamaño de empresa, por actividad económica o departamento.
  • Las empresas contratistas también podrán formular y gestionar los planes de acción derivados de las no conformidades identificadas en los procesos de auditoría y evaluaciones asociadas, reportar el avance, evidencias y gestión sobre su eficacia. Todo en el mismo lugar.

Principales beneficios para las contratantes del RUC®

  • Podrán verificar el estatus de sus empresas contratistas con el RUC®, identificando si se encuentran vigentes con auditoría realizada, vigentes con auditoría pendiente por programar, vigentes sin auditoría programada, No vigentes o sin RUC®.
  • Tendrá acceso a consultar la información del desempeño de sus empresas contratistas y de todas las empresas que tienen RUC® y que reposan en la base de datos del CCS; destacando el resultado de las auditorías realizadas bajo el estándar Guía RUC® y evaluaciones complementarias al Decreto 1072, Estándares Mínimos, elementos particulares definidos por las mismas empresas contratantes. De igual forma podrá consultar el comportamiento de la accidentalidad de las empresas contratistas del RUC® y la evolución de los planes de acción resultantes de las no conformidades de las evaluaciones realizadas, planteados por las empresas contratistas.
  • Consultar el histórico de la calificación obtenida en el RUC® de sus empresas contratistas y realizar comparaciones globales frente al promedio de la industria, o al de otras empresas contratistas de otro contratante del mismo sector.
  • Este análisis también lo podrá realizar el contratante, enfocado en la revisión del comportamiento de la accidentalidad de sus empresas y el análisis de indicadores como los de Índices de Frecuencia (IF) de lesiones incapacitantes, entre otros.
  • El contratante podrá realizar el seguimiento detallado a los planes de acción propuestos por el contratista para el cierre de las brechas identificadas derivado de sus auditorías y evaluaciones. Podrá conocer en tiempo real el estado y progreso de los planes y visualizar las evidencias aportadas por el contratista.
  • Acceder de manera ilimitada y en tiempo real a informes según el periodo que se desee conocer sobre el desempeño general de sus contratistas en el RUC®. Este es un gran beneficio para acceder de manera rápida y oportuna a los reportes consolidados.

Este desarrollo se convierte en una herramienta poderosa para visualizar la evolución de resultados y retos a los que se enfrentan las empresas contratistas y la industria.

Destacamos que el procesamiento de datos se realiza bajo los más altos estándares de protección, reserva y confidencialidad de la información, por ello no se revela y/o asocia información disponible en el software con el desempeño especifico de alguna empresa, toda la información se presenta de manera de interés general para la industria.

Acceso

Los usuarios contratantes y contratistas podrán ingresar con un usuario y contraseña a través del portal www.gc-ruc.com

 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin