Seguridad durante las fiestas

La temporada de fiestas es a menudo un momento para celebrar y compartir regalos. Mientras te preparas para las fiestas y escoges los regalos de tu lista de deseos, recuerda que una de las mejores cosas que puedes llevar a casa para tus seres queridos es el regalo de la seguridad.

Conoce los peligros comunes de las fiestas
Ya sea que en esta temporada de fiestas te quedes en casa o viajes para estar con tu familia, debes estar atento a los riesgos de seguridad. Tanto factores como el mal clima y las bajas temperaturas como la decoración exterior pueden hacer que esta temporada sea más peligrosa de lo que piensas. Afortunadamente, cuanto más comprendas estos peligros y mejor te prepares para ellos, más seguras serán tus fiestas.
Utiliza estos consejos para mantenerte seguro en esta temporada de fiestas
• Mantén los peligros alejados:
Las plantas venenosas, como algunas flores de navidad, deben colocarse fuera del alcance de los niños y las mascotas. Los incendios hogareños representan un peligro común durante las fiestas. Las velas deben mantenerse alejadas de cualquier cosa que pueda incendiarse, como cortinas y servilletas, y colocarse en una superficie estable donde no se vuelquen. También debes recordar mantener los árboles y las guirnaldas alejadas de las chimeneas, los radiadores y otras fuentes de calor.
• Decora de forma segura:
Para asegurarte que tus decoraciones no representen un peligro de incendio, revisa las luces navideñas y de los árboles para ver si están desgastadas, tienen puntos descubiertos, espacios sin aislamiento o estrangulamiento excesivo del cable. No sobrecargues los cables alargadores y mantenlos fuera de los pasillos para evitar el peligro de tropiezos. Asegúrate de apagar todas las luces y decoraciones cuando no estén en uso. Si vas a colocar un árbol esta temporada, asegúrate que tenga una plataforma estable y que se mantenga bien regado. Si usas un árbol artificial, asegúrate que en la etiqueta diga resistente al fuego. Evita caídas al colocar decoraciones mediante el uso de un taburete o una escalera para llegar a lugares altos.

• Planifica con antelación:

Asegúrate que todos lleguen a su hogar de manera segura. Si asistes a una fiesta o reunión, siempre designa un conductor sobrio antes del evento y asegúrate que tus invitados hagan lo mismo si eres el anfitrión. Para evitar que la familia y los amigos se enfermen, aplica la seguridad alimentaria cuando prepares las comidas. Siempre lávate las manos, lava los utensilios, el fregadero y cualquier otra cosa que esté en contacto con carne cruda. En los días posteriores a una comida, recuerda recalentar todas las sobras a por lo menos 165° F (74° C).

Todos celebran de manera diferente, así que piensa en tus propias tradiciones navideñas para descubrir dónde se esconden los peligros. La temporada de fiestas es de por sí una época ajetreada, por lo que planear cómo evitar estos peligros con anticipación puede ayudar a garantizar una temporada segura.


Consejos de seguridad para los anfitriones en las fiestas:
Si planeas recibir a tus seres queridos estas fiestas, ten en cuenta estos consejos adicionales para preparar tu hogar:

  • Almacena los medicamentos opiáceos recetados en lugares altos y fuera de la vista, donde los niños y otros invitados no puedan acceder a ellos.
  • Verifica tu extintor de incendios y las baterías de tus detectores de humo para asegurarte que funcionan.
  • Habla con tus invitados sobre el plan de emergencia en caso de incendio para que todos estén preparados en caso de una emergencia.

Tomado de: National Safety Council / 5 minutos de charla sobre seguridad / Seguridad durante las fiestas.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto