Cardboard,Boxes,On,Conveyor,Rollers,Ready,To,Be,Shipped,By

Uso de bandas transportadoras

Las bandas transportadoras son elementos industriales que llegaron para mejorar los diferentes procesos de producción en masa. Permiten trasladar productos y artículos a velocidades determinadas, constantes y regulables, a tal punto que ha sido posible su implementación y utilización en diversos sectores. Básicamente son elementos auxiliares de las instalaciones, cuya misión es la de recibir un producto de forma más o menos continua y regular para conducirlo a otro punto. En general, son elementos de una gran sencillez de funcionamiento, que una vez instaladas en condiciones suelen dar pocos problemas mecánicos y de mantenimiento.

Dentro de sus distintas aplicaciones en las industrias, es posible encontrar que son útiles para todo el proceso de empaque, producción y embalaje. No obstante, en su manipulación y coordinación existen posibles riesgos que generan necesidad de comprender la forma segura de utilización.

El análisis de los accidentes en las cintas transportadoras pone de manifiesto que se trata de aparatos que producen pocos accidentes, lo que se puede atribuir a la escasa presencia de operarios a pie de máquina y a la reducida tasa de manipulación en las mismas. Sin embargo, cuando ocurren accidentes, una gran mayoría merece la calificación de graves, dejando incapacidades laborales permanentes debidas, básicamente, a amputaciones, arrancamientos y desgarros musculares que inutilizan las extremidades superiores afectadas.

Por otra parte, también se observa que la mayoría de los accidentes se producen por la manipulación directa de los operarios sobre partes de las cintas, cuando aquellos intentan solucionar alguna anomalía (atascos, derrames, deslizamientos, etc.) mientras está en marcha el equipo.

Accidentes más comunes:

1. Atrapamientos en los tambores

En el tambor de «cola»

Suelen producirse atrapamientos durante la limpieza de las adherencias de material sobre la superficie de tambores lisos, o la limpieza de incrustaciones de fragmentos duros en los intersticios de tambores ranurados, mientras el equipo está en marcha. Estas operaciones de «limpieza» son muy peligrosas, puesto que se manipula generalmente en posturas incómodas y en espacios angostos a pequeña distancia de las zonas de riesgo, por lo que al mínimo descuido o falso movimiento se produce el atrapamiento de las manos del operario.

En el tambor de accionamiento

Los atrapamientos suelen presentarse al intentar arrojar productos granulados (arena, etc.), sobre el tambor para aumentar su poder de arrastre, cuando la cara interior de la banda y el tambor están mojados y la banda se desliza (goteo de material, lluvia, etc.), y también al intentar la limpieza de los rodillos de presión.

2. Caída de personas

Desde la cinta

Suelen ocurrir al realizar operaciones de mantenimiento, que incluyen recorridos para inspección, engrase o sustitución de rodillos, y cuando se debe acceder a los mecanismos de accionamiento que generalmente se sitúan en «cabeza».

En algunos casos las cintas discurren por encima de las propias instalaciones bien sea en posición inclinada o plana. Por ello en los casos de caída de personas, las lesiones producidas se ven agravadas por las consecuencias de las propias máquinas, o equipos sobre los que se precipita la persona.

Sobre la cinta

El accidente sobreviene cuando la persona se precipita sobre una cinta que sale de un foso o se encuentra en una zanja por debajo del suelo, o cuando, por una pérdida de equilibrio, la persona que intenta cruzar por sobre la cinta, pisa la misma estando en marcha.

3. Caída de materiales

Materiales transportados

Los derrames en el recorrido de la cinta suelen ser debidos a: una excesiva inclinación de la cinta; una excesiva o irregular carga de la cinta; un ancho inadecuado de la banda; falta de tensión de la banda; adherencias de material húmedo o mojado a la banda; falta de potencia del motor; roturas en la banda transportadora, etc.

Debe prevenirse la caída de parte del material transportado sobre zonas de trabajo o de paso de vehículos o personas, puesto que la caída de fragmentos gruesos puede generar lesiones graves ante un impacto directo, y la caída de partículas fina da lugar a acumulaciones en el piso, que en el mejor de los casos da sensación de suciedad y puede provocar caídas del personal por resbalones.

Componentes de la cinta

En las cintas dotadas de sistemas de tensión por contrapeso, la necesidad de disponer de un espacio vertical para su desplazamiento (carrera), obliga en ocasiones a que el sistema se coloque en altura. La rotura de la banda transportadora puede dar lugar a la caída del contrapeso y ser causa de graves accidentes por aplastamiento.

4. Inhalación de polvo

En ocasiones los materiales transportados tienen un alto contenido de polvo, por lo que, tanto en la zona de recepción como en la de vertido (cuando el material está en el aire), se producen fuertes emisiones de polvo que pasan al ambiente. Igualmente ocurre durante el recorrido de la cinta, si está expuesta a la acción del viento.

Es necesario recalcar, cada una de las máquinas que se utilizan en las diferentes industrias, cuentan con un manual de instrucciones para su manipulación segura y vida útil de las máquinas. Y aunque estas no sustituyen la capacitación necesaria que deben recibir cada uno de los trabajadores, desempeña un rol vital a la hora prevenir cualquier riesgo de accidentes o daños.

Medidas de seguridad para la utilización de cintas transportadoras 

  • Cada máquina debe emplearse única y exclusivamente para el fin que ha sido destinada, siempre y cuando sea por personal autorizado y formado para su utilización. 
  • En caso de daño o fallo de la maquinaría, sólo los electricistas profesionales están capacitados para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo de reparación de bandas transportadoras. 
  • En caso de transportar materiales aceitosos, húmedos o que tengan altas temperaturas, es necesario que todo el personal cuente con la implementación de guantes resistentes para prevenir cualquier tipo de quemadura o accidente.
  • Antes de usar cualquier máquina, los empleados deben familiarizarse con el manejo. Conocer las posibilidades, limitaciones y riesgos de la máquina.
  • No utilizar las máquinas cuando se detectan algunas anomalías durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso de que se identifique algún fallo es recomendable poner la máquina totalmente fuera de servicio y avisar de forma inmediata al servicio técnico de la empresa.
  • Las operaciones de reparación, modificación o mantenimiento de bandas transportadoras deben hacerse de forma periódica.
  • No situar las máquinas a menos de 2 metros del borde de excavaciones, zanjas y taludes. De igual forma, en zonas de circulación de cargas suspendidas, ni paso de vehículos.
  • Evitar en su mayor medida, la utilización de la máquina en atmósferas potencialmente explosivas, como podría ser el almacenamiento de materiales inflamables como combustibles o pintura.
  • Garantizar siempre los artículos y ropa de protección individual para todos los trabajadores. Estos son los que figuran en el Plan de Seguridad y Salud para las diferentes situaciones de las fábricas industriales.
  • Se debe comprobar diariamente que todo lo que concierne a las bandas transportadoras esté funcionando apropiadamente, como las poleas, claves, resguardo del tambor y las estructuras.

Es necesario resaltar que las operaciones de limpieza, mantenimiento y reparación harán que se prevenga en gran medida cualquier posibilidad de daño o accidente.

Referencias

  • Comercial Pacific Ltda
  • https://charlasdeseguridad.com.ar/

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes