10 pasos fundamentales para un retorno seguro al trabajo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

10 pasos fundamentales para responsables de SST

  1. Actualiza la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos donde se caracterice la exposición ocupacional a COVID-19 y otros peligros propios de las tareas según las características de las áreas y el número de trabajadores expuestos.
  2. Asegúrate que se han adoptado los mecanismos de vigilancia de la salud (encuestas de salud, mediciones de temperatura).
  3. Evalúa la disponibilidad de acceso a agua potable, servicios sanitarios, lavamanos, dispensadores de gel de alcohol y disposición de residuos y basuras.
  4. Establece protocolos o procedimientos de limpieza o desinfección en las áreas y herramientas de trabajo en general, baños, cafeterías, lockers, áreas de descanso, entre otras.
  5. Evita reuniones o actividades que puedan generar aglomeración o contacto a menos de 2 metros de distancia.
  6. Vela por que se cuente con iluminación y ventilación de las áreas, principalmente aquellas que implican la concentración de varios trabajadores.
  7. Identifica trabajadores que por sus condiciones individuales podrían ser más vulnerables o susceptibles al contagio y se definen acciones (reubicaciones temporales, trabajo remoto).
  8. Comunica y capacita a los trabajadores sobre sus obligaciones frente al reporte de sus condiciones de salud, el uso y disposición adecuada de los elementos de protección personal, así como del cumplimiento de las medidas adoptadas de prevención y control del COVID-19 y los demás riesgos propios de la tarea.
  9. Identificar el contexto de vivienda en materia de las condiciones de salud pública de la localidad, comuna o zona, para la toma de decisiones en cuanto a la presencialidad o no de los trabajadores.
  10. Establece un canal o mecanismos para identificar e intervenir aspectos psicosociales que puedan afectar la salud y seguridad de los trabajadores producto de las implicaciones familiares y sociales de la pandemia.

NOTA: Realiza inspecciones y monitoreo permanente del cumplimiento de las medidas de control frente al riesgo de exposición a COVID-19 y todos los riesgos propios de la tarea.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

10 pasos fundamentales para los empleadores

  1. Identifica los cargos que necesariamente deben volver al lugar de trabajo. Las actividades no esenciales podrían suspenderse o podrían realizarse mediante la modalidad de trabajo en casa.
  2. Define los horarios de trabajo y turnos de ingreso para facilitar la movilidad de los trabajadores y la operación de la empresa.
  3. Asegúrate que todos los trabajadores se encuentran al día en sus pagos de seguridad social, salarios y demás aspectos relacionados con sus derechos laborales y contractuales.
  4. Define los mecanismos de vigilancia de la salud (encuestas de salud, mediciones de temperatura) y garantiza la dotación de los equipos e insumos necesarios para el lavado e higienización de manos (agua, jabón, toallas, alcohol glicerinado).
  5. Realiza las adaptaciones necesarias para garantizar el distanciamiento social (ventanillas, lámparas, señalización, demarcación, rediseño de puestos de trabajo y procesos, etc.)
  6. Establece acciones para el manejo de posibles casos sospechosos o confirmados.
  7. Establece las medidas de seguridad a la entrada (protocolos de movilidad segura, distanciamiento social en la entrada, desinfección de zapatos, cambio de ropa de calle (si aplica), lavado de manos, suministro de EPP).
  8. Designa a las personas responsables del seguimiento permanente del cumplimiento de las medidas de control.
  9. Define tu plan de comunicación y capacitación para que todos los trabajadores conozcan las medidas implementadas.
  10. Verifica con las autoridades locales los requisitos exigidos para poder empezar a operar en el marco de las medidas de reactivación económica.

NOTA: Mantén contacto permanente con el área responsable de seguridad y salud en el trabajo para evaluar el cumplimiento de estas acciones

10 pasos fundamentales para empleados

  1. Adopta y mantén hábitos de vida saludable en cuanto a alimentación y actividad física.
  2. Identifica cuál es la mejor forma para desplazarte al trabajo, siempre prefiriendo los modos de transporte individual.
  3. Haz uso de tapabocas desde la salida de tu vivienda hasta tu retorno.
  4. Reporta de manera veraz y oportuna tu estado de salud a tu empleador.
  5. Realiza lavado de manos en todos los momentos posteriores a estar en contacto con superficies o personas, sobre todo al ingresar al lugar de trabajo, después de hacer uso del baño, antes y después de comer, después de estar en las áreas operativas y de procesos, y antes de salir del lugar de trabajo.
  6. Mantén el distanciamiento social de más de 2 metros en todas las áreas de trabajo, comedores y áreas de encuentro con otros trabajadores.
  7. Participa de forma activa en los procesos de capacitación y formación que brinde tu empresa.
  8. Cumple con todas las medidas de bioseguridad establecidas por tu empresa para la prevención del contagio.
  9. Mantén todas las medidas de control frente a los peligros propios de la actividad productiva.
  10. Reporta cualquier acto o condición insegura en el lugar de trabajo.

NOTA: Realiza lavado de manos en todos los momentos posteriores a estar en contacto con superficies o personas, sobre todo al ingresar al lugar de trabajo, después de hacer uso del baño, antes y después de comer, después de estar en las áreas operativas y de procesos, y antes de salir del lugar de trabajo.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Descarga todo el contenido multimedia» color=»warning» size=»lg» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Fccs.org.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F03%2FRETORNO-SEGURO-AL-TRABAJO-30-TIPS.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin