FWb2B2tWAAEIk-r

Más de 1300 asistentes se dieron cita en el 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente y la 36 Feria de Seguridad Integral

Del 29 de junio al 1 de julio, el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS desarrolló un espacio de enriquecimiento técnico, académico que convocó a la comunidad de la prevención para conocer las últimas actualizaciones y tendencias en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la gestión ambiental.

El Congreso abordó más de 60 conferencias alrededor de la salud mental y riesgo psicosocial, cultura y liderazgo, accidentes mayores y seguridad de procesos, sistemas de gestión, gestión del riesgo químico, seguridad vial, nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, la salud en el trabajo y el ambiente, estrategias y tendencias para el desarrollo sostenible de las organizaciones, gestión de riesgos frente a las nuevas modalidades de trabajo, actualidad legal y normativa.

Este evento fue el escenario para impulsar al país como uno de los principales referentes técnicos en seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental y sostenibilidad, a partir de la articulación del Consejo Colombiano de Seguridad con más de 35 empresas líderes en la gestión de riesgos en Colombia.

Algunos de los países invitados fueron España, Ecuador y Argentina. Los expertos nacionales e internacionales se encargaron de brindar las últimas actualizaciones y las principales tendencias mundiales en SST  a nuestros asistentes con el propósito de fortalecer conocimientos y elevar su perfil profesional.

En la agenda académica del primer día, se contó con la apertura de Nahuel Arenas García, jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para América y el Caribe , con el seminario internacional “Manejo de crisis y continuidad de negocio” en el que explicó cómo el sector privado puede construir resiliencia y hacer una gestión integral del riesgo de desastres. Conoce más.

Una de las conferencias más recordadas en este Congreso será la de Nicolás Mejía Calle, emprendedor, empresario y profesor universitario, quien en su trayectoria profesional sedujo en el Mountain View – California con una de sus charlas. Estuvo en el #55CongresoCCS  hablando sobre “¿Cuál es el EXTRA del ordinario para ser EXTRAORDINARIO?” en la que compartió herramientas de fácil aplicabilidad para alcanzar el éxito tanto a nivel personal como profesional. Conoce más. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CCS Colombia 👷🏻‍♀️👷🏻‍♂️ (@ccs_colombia)

Por otro lado, Slendy Díaz, embajadora del Circular Economy Institute, habló sobre los “Modelos de gestión de residuos basados en economía circular” donde dio a conocer los referentes y buenas prácticas en la materia.

Juan Manuel Gutiérrez, perito judicial en ergonomía y psicosociología, abordó una conferencia enfocada en “Herramientas para la gestión del riesgo químico”, en la que resaltó el análisis de la Safety I vs. la Safety II, cuyo objetivo fue ampliar el conocimiento de estas dos perspectivas que marcarán el futuro de la SST en las próximas décadas.

Juan Aurelio Moncada, presidente de Vecol S.A., estuvo en el  Máster Class de Liderazgo donde habló de la transformación organizacional, con base en el diseño y ejecución de estrategias específicas a través del talento humano en aspectos de salud, bienestar, desarrollo y motivación de los colaboradores con enfoque en un trabajo de liderazgo transversal en toda la organización.

Revive los mejores momentos del primer día del #55CongresoCCS aquí: 

En la segunda jornada académica y técnica dio inicio Andrea Carolina Morales y Felipe Muñoz Giraldo, representantes de Ecopetrol, con la conferencia sobre “GAP Análisis como herramienta clave para la implementación y mejora de un sistema de gestión de seguridad de procesos”.

Uno de los paneles más esperados fue el de legislación sobre “La debida diligencia en los procesos de tercerización, una mirada desde lo laboral, lo penal y lo ambiental” con los abogados expertos Belisario Velásquez, Marlon Díaz y Germán Plazas. Como moderadora hizo presencia la Dra. Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS. Conoce más.

En la tarde se contó con la intervención de Cesar D’pool, especialista en toxicología médica, en la conferencia internacional sobre “Toxicología ocupacional y exposición a sustancias peligrosas” en la que explicó cómo puede una persona saber si está expuesta a sustancias peligrosas en su lugar de trabajo.

Fasecolda también tuvo una valiosa participación en la agenda académica con Germán Ponce Bravo, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales, con la conferencia “Panorama del sistema general de riesgos laborales. Retos y avances”.

Adicionalmente, la agenda académica contó con la participación del equipo técnico del CCS. Yezid Niño, gerente técnico, abodó “El papel de la seguridad y salud en el trabajo para hacer empresas sostenibles”; Jacqueline Mesa, líder técnica, habló sobre“La restauración de ecosistemas: una responsabilidad desde lo empresarial, que aporta a la sostenibilidad. Ley 2371 de 2021”;  Jorge Olave, gerente de relacionamiento, lideró la conferencia “Estrategias para la integración del SG-SST con la gestión del riesgo vial: Nuevo enfoque normativo”; y Liceth Pérez, líder técnica, expuso las “Tendencias de la salud laboral post pandemia: retos para los responsables de la seguridad y salud en el trabajo”. 

Revive los mejores momentos del segundo día del #55CongresoCCS aquí:

En el último día, se desarrolló el Panel de presidentes de ARL sobre “Retos y desafíos para la transformación del SGRL, frente a las nuevas condiciones del mundo del trabajo” con la participación de ARL Bolívar, ARL Sura, Colmena Seguros y AXA Colpatria. La moderación estuvo a cargo de Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, y Adriana Solano, presidenta del CCS. Conoce más. 

Mas tarde, contamos con la participación de Martín J. Sánchez, de Asesores Legales, con la conferencia “Accidente de trabajo y enfermedad laboral en las nuevas modalidades de trabajo: marco legal” en la que explicó cómo se entiende el accidente de trabajo y la enfermedad laboral en las nuevas modalidades de trabajo y qué marco legal aplica en estos casos.

Para finalizar esta jornada, se realizó el panel “La sostenibilidad como estrategia de continuidad del negocio” en el que los participantes comprendieron el papel de la SST en la construcción de empresas sostenibles.

El evento cerró con la ceremonia de clausura, en la que Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS, concluyó el evento académico destacando que  “con esfuerzo, pasión y dedicación lo hicimos posible, es un país y son organizaciones que creen en Colombia y en seguir promoviendo la SST, de quienes trabajan y luchan día a día por mantener ese propósito intacto”.

36 Feria de Seguridad Integral

En este espacio técnico comercial se contó con la participación de más de 60 empresas que trabajan con la filosofía de asegurar abrazos por los trabajadores de Colombia. La feria estuvo integrada por productos y servicios de más de 90 categorias asociadas a la SST. Además se impulsaron charlas técnico comerciales en las que se presentaron las características y novedades de cada compañía.
 
Animaseg y Brazilian Safety se llevaron un reconocimiento por su compromiso con la SST  y por los más de 5 años participando de manera comprometida en los congresos de seguridad, salud y ambiente.  
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CCS Colombia 👷🏻‍♀️👷🏻‍♂️ (@ccs_colombia)

El CCS puso a disposición de los asistentes a la feria un concurso a través de una trivia, en la cual podían responder una serie de preguntas que les permitia optar por grandes premios, patrocinados por varias compañías vinculadas a este espacio comercial. Participaron alrededor de 700 personas, quienes se encargaron de hacer de esta actividad un éxito. 

Estos fueron los ganadores: 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CCS Colombia 👷🏻‍♀️👷🏻‍♂️ (@ccs_colombia)

• Computador portátil otorgado por el CCS: Juan Camilo Omaña, de Electrificadora de Santander, quien obtuvo el mayor puntaje, con 1782 puntos (49 preguntas correctas de 50).
• Dos diplomados académicos del CCS. Ganadores: Diana Carolina Bilardi de Hosman y María Lucía Mejía de Bellstar.
• Cormancol, Cortes y Manufacturas de Colombia S.A.S. hizo entrega de un kit de EPP a María Fernanda Alfonso, de Pavimentos de Colombia.
• Prevsis patrocinó la entrega de audífonos inalámbricos. Paula Casas y Laura Daniela Espinosa fueron las galardonadas.
• Kits de Animaseg: entregados a Carolina Sastoque, de Inerco, y a Leonardo Esteban Corredor, de Productividad Empresarial.
• Zona Segura otorgó un curso de certificación ‘Coach en gestión de riesgos y oportunidades’ en modalidad virtual, a Martha Liliana Pinzón, de Servigea S.A.S.
• ISOTools entregó una Tablet. Ganadora: Xiomara Montaño, de Compañía de Droguistas.
• Colmena Seguros patrocinó la entrega de audífonos Bose; el ganador fue Freddy Alexander Díaz Herrera de Covolco.

Felicitaciones a los ganadores, gracias por participar.

El CCS extiende su invitación para el 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente y la 37 Feria de Seguridad Integral en 2023.

Revive los mejores momentos de nuestro evento, a través de la galería fotográfica:

55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

36 Feria de Seguridad Integral

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin