IMG_9552-750x375-1

2021: año para seguirnos cuidando

Por: Carlos Andrés Torres Arredondo / Sargento Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá / Oficial de Seguridad Equipo de Rescate COL-1 / Clasificado por Naciones Unidas / Profesional en Contaduría Pública / Especialista en alta Gerencia/ Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá / enero de 2021.

Iniciamos el año 2021 con un incremento de casos de coronavirus que preocupa a todos nuestros ciudadanos, pero el aumento de incidentes de emergencia ajenos a la pandemia también genera inquietud, a pesar de que muchos trabajan desde la casa y que se deben evitar desplazamientos. Las acciones inseguras en el hogar y en las empresas nos generan un punto de reflexión: ¿conocemos los riesgos, realmente trabajamos para reducirlos?

El Artículo 2 de la ley 1523 nos habla de responsabilidad en la gestión del riesgo, aclarando que esta recaerá en todas las autoridades y habitantes del territorio colombiano. Nos preguntamos entonces, ¿por qué en el mes de diciembre se da un incremento en incendios estructurales? Normalmente, obedece a descuidos con sobrecargas eléctricas, algo ya detectado, y explicado una y mil veces en las campañas de prevención desarrolladas por las diferentes entidades involucradas en la Política Nacional de gestión del riesgo de desastres y cambio climático.

El aumento de rescates en montaña, de rescates vehiculares, las inundaciones, entre otras, han hecho que debamos analizar a profundidad si las acciones de educación si están cumpliendo con el propósito de prevenir y mitigar las emergencias en la ciudad.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, desde su Subdirección de Gestión de Riesgo, continuará trabajando en diseñar campañas que logren fortalecer esas debilidades frente a los riesgos, incluyendo los que en este principio de año preocupan.

Estas son algunas de las recomendaciones que desde Bomberos Bogotá damos a la ciudadanía para el inicio del 2021

Incendios forestales

  • ¡Ten cuidado! Los fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico y vidrio, son combustibles y pueden originar incendios forestales.
  • Evita realizar fogatas. Cuando sean necesarias no olvides rodearlas de piedras para encerrar el fuego y si encuentras restos, apágalas con agua y tierra.
  • Siempre que realices actividades en zonas boscosas recoge las basuras y residuos.
  • Asegúrate de apagar bien los cigarrillos y no botes las colillas en zonas de vegetación.

INCENDIOS ESTRUCTURALES

  • Nuevamente revisa las instalaciones eléctricas. ¡No las recargues!
  • Ten en cuenta chequear las instalaciones de gas (natural o propano).
  • Revisa el funcionamiento correcto del sistema de protección contra incendio.
  • No fumes en espacios cerrados.
  • En las empresas, evita que fuentes de calor estén cerca de combustibles e inflamables.

INCENDIOS VEHICULARES

  • Examina el adecuado y correcto funcionamiento del vehículo, verificando que no existan fugas en el motor.
  • No fumes dentro del vehículo.
  • Garantiza el cumplimiento de la normatividad nacional de tránsito y trasporte.
  • El vehículo de trasporte escolar deberá garantizar la seguridad de los niños, no suministrar combustible durante los recorridos, garantizar la ubicación visible del extintor.

RESCATES EN MONTAÑA

  • El senderismo se convirtió en la mejor manera de conocer nuestros cerros orientales, pero al hacerlo ten en cuenta:
  1. Conocer y preparar la ruta en la cual harás el recorrido y su dificultad.
  2. Consulta la información meteorológica para ese día.
  3. Lleva un mapa para orientarse en campo.
  4. Mantente hidratado y con alimentos.
  5. Los celulares deberán ir cargados y con carga de reserva.
  6. En caso de algún percance llama al
  7. Recuerda usar ropa acorde al clima de la ciudad, sobre todo en la noche

Proteger la vida, el ambiente y el patrimonio, a través de la gestión integral de riesgos de incendios, atención de rescates en todas sus modalidades e incidentes con materiales peligrosos en Bogotá y su entorno es nuestra misión, a pesar de eso, se requiere que entre todos seamos responsables conociendo y reduciendo los riesgos para garantizar un inicio de año seguros en cada rincón de nuestra Bogotá.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes