48511988_s-923x461-1

Mejorar la ventilación de casa disminuye el riesgo de contagio de COVID-19

Quedarse en casa solo con los miembros de su hogar es la mejor manera de evitar el ingreso de partículas de SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) a su hogar. Sin embargo, si debe recibir una visita en su casa, mejorar la ventilación (la circulación de aire) puede ayudar a evitar que se acumulen partículas del virus en el aire dentro de su casa. Una buena ventilación, junto con otras medidas de prevención, como mantener una distancia de 6 pies y usar mascarilla, puede ayudar a prevenir contagiarse y propagar el COVID-19.

A continuación encontrará algunas formas de mejorar la ventilación en su hogar. Implemente tantas medidas como pueda (abrir ventanas, usar filtros de aire y encender ventiladores) para ayudar a eliminar las partículas del virus de su casa más rápidamente.

Permita el ingreso de tanto aire fresco a su hogar como sea posible.

Permitir el ingreso de aire fresco del exterior a su hogar ayuda a evitar que se acumulen partículas del virus en el interior.

  • Si es seguro hacerlo, abra puertas y ventanas tanto como pueda para que ingrese aire fresco del exterior. Si bien lo mejor es abrirlas de par en par, incluso abrir apenas una ventana puede ayudar.
  • Si puede, abra varias puertas y ventanas para permitir que circule más aire fresco en el interior.
  • No abra puertas y ventanas si hacerlo no es seguro para usted o para otras personas (por ejemplo, si hay niños pequeños y mascotas, si hay riesgo de caídas, de desencadenar síntomas de asma o si hay altos niveles de contaminación en el aire).
  • Si no es seguro abrir puertas y ventanas, evalúe otras metodologías para reducir la presencia de partículas del virus en el aire, como sistemas de filtración de aire y extractores de cocina y baño.

Use ventiladores para sacar las partículas del virus del interior de su casa hacia afuera.

  • Evalúe usar un extractor de ventana si tiene uno. Verifique que esté ubicado de manera segura y bien sujeto a la ventana.
  • Otra opción es colocar un ventilador lo más cerca posible de una ventana o puerta abierta, que sople aire hacia afuera.
  • No deje los ventiladores en funcionamiento sin supervisión si hay niños pequeños.

Filtre el aire de su casa.

Si su casa tiene un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado central (HVAC, por sus siglas en inglés, que es un sistema con ductos de aire que atraviesan toda la casa) con un filtro, haga lo siguiente para ayudar a atrapar las partículas del virus:

  • En los hogares en los que el funcionamiento del ventilador del HVAC se puede controlar con termostato, configure el ventilador en la posición de encendido en lugar de en automático cuando tiene visitas. De esta manera, el ventilador funciona de manera continua incluso si la calefacción o el aire acondicionado no están encendidos.
  • Use filtros plisadosícono de sitio externo – son más efectivos que los filtros de caldera regulares y se pueden comprar en ferreterías. Si es posible, un profesional debe instalarlos junto con el sistema de HVAC. Si esto no es posible, siga atentamente las instrucciones del fabricante para cambiar los filtros usted mismo.
  • Revise que el filtro se ajuste correctamente dentro de la unidad.
  • Cambie su filtro cada tres meses o según las instrucciones del fabricante.
  • Lo ideal es que un profesional inspeccione y ajuste el sistema de ventilación todos los años para garantizar que está funcionando correctamente.

Evalúe usar un purificador de aire portátil.

Si no tiene un sistema de HVAC, o si quiere un sistema de filtrado adicional, evalúe usar un purificador de aire con filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA) portátil.  Son los filtros más eficaces del mercado para atrapar las partículas que exhalan las personas al respirar, hablar, cantar, toser y estornudar.

Al elegir un purificador con filtro HEPA, opte por uno que sea del tamaño adecuado para el ambiente. Una forma de hacerlo es elegir un sistema de ventilación con filtro HEPA con un índice de generación de aire puro (CADR, por sus siglas en inglés) que equivalga o supere la superficie de la habitación en la que va a utilizarlo. Cuanto más CADR, más rápido se purifica el aire. Vea la guía de la EPA para purificadores de aire para el hogar ícono de pdfícono de sitio externo para obtener más información.

Encienda los extractores de aire del baño y la cocina.

Los extractores sobre su cocina y en su baño que ventilan hacia el exterior pueden ayudar a extraer el aire.  Si bien algunos extractores de aire de cocina no envían el aire al exterior, igual pueden mejorar la circulación de aire y evitar que las partículas de virus se concentren en un lugar.

  • Mantenga los extractores de su cocina y de su baño encendidos cuando recibe visitas en su hogar.
  • Mantenga los extractores encendidos durante una hora una vez que se van las visitas, para ayudar a eliminar las partículas de virus que pueda haber en el aire.

Use ventiladores para mejorar la circulación del aire.

  • Coloque un ventilador lo más cerca posible de una ventana abierta, y apuntando hacia afuera. Esto ayuda a deshacerse de las partículas del virus que pueda haber en su casa, al soplar el aire hacia afuera. Incluso sin una ventana abierta, los ventiladores pueden ayudar a mejorar la circulación de aire.
  • Coloque los ventiladores de manera que no apunten a las personas. Si los ventiladores apuntan a las personas, pueden enviar aire contaminado directamente hacia ellas.
  • Use ventiladores de techo para ayudar a mejorar la circulación del aire en su casa, así estén o no abiertas las ventanas.

Limite la cantidad de personas que visitan su casa y el tiempo que pasan en el interior.

Cuantas más personas haya en su casa y cuanto más tiempo permanezcan allí, más partículas del virus pueden acumularse.

  • Limite la cantidad de personas que visitan su casa.
  • Intente reunirse en los ambientes o áreas más grandes, donde puedan mantener una distancia de al menos 6 pies.
  • Todos deben usar mascarillas cuando hay personas de visita en su casa. Esto incluye a las visitas y a las personas que viven en su hogar.
  • Procure que las visitas sean lo más breves posible.
  • Siga la otras recomendaciones para organizar encuentros.
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes