Feria Carbono Neutral

38 Feria de la Seguridad Integral, primer evento carbononeutral en su ámbito

La compensación de la huella de carbono es una práctica clave para mitigar el impacto ambiental que se genera durante el desarrollo de eventos masivos.

 El desplazamiento de personas, el uso de energía y los residuos generados en actividades con gran afluencia de público producen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2) que deben ser contrarrestadas. Esto se puede lograr mediante actividades como la reforestación, la inversión en proyectos de energías limpias, la compra de bonos de carbono y otras iniciativas sostenibles. Estas acciones no solo ayudan a combatir el cambio climático, sino que también promueven una mayor conciencia ambiental y responsabilidad social entre los organizadores de los eventos y los asistentes.

Conscientes de esta necesidad, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la compañía consultora e interventora en servicios ambientales, Anascol, se unieron para compensar la huella de carbono generada durante el desarrollo de la 38 Feria de Seguridad Integral que tuvo lugar en Bogotá del 3 al 5 de julio de 2024.

De esta manera, la muestra comercial y técnica más importante de América Latina en productos y servicios enfocados en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), protección ambiental y gestión sostenible cumplió su propósito de ser el primer evento carbononeutral en su ámbito.

A nivel individual, Anascol ofreció la compensación de la huella de carbono personal de los visitantes de la Feria mediante la entrega de semillas para que pudieran plantar especies de flora en sus hogares, vecindarios o comunidades. Esta estrategia no solo permitió sensibilizar al público sobre la importancia de adoptar prácticas más sostenibles en su vida cotidiana, sino que también fomentó la participación activa de la ciudadanía en la preservación del medio ambiente. Así también cobró sentido el slogan del evento “Transformar el mundo en un lugar mejor está en tus manos”.

A nivel general, Anascol se encargó de la medición, cálculo y compensación de la huella de carbono generada por la Feria. Este proceso incluyó un análisis detallado de todas las fuentes de emisiones, desde el consumo de energía y el transporte hasta los residuos generados para, posteriormente, implementar acciones de compensación mediante la reforestación y restauración ecológica. Estas actividades se llevarán a cabo en la zona rural de Tabio, Cundinamarca, con la siembra de diversas especies nativas.

De esta forma, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ratifica su compromiso con la sostenibilidad y da una muestra clara de cómo los eventos pueden alinearse con prácticas ambientales responsables para construir un futuro más verde.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn