45.000 personas se benefician de gira nacional del CCS para reducir índices de accidentalidad laboral en Colombia

  • De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, durante el primer semestre de 2019 se registraron 311.000 accidentes de trabajo en Colombia.
  • Dentro de la estrategia de promoción y adopción de buenas prácticas laborales, el CCS realiza un periplo nacional para reunirse con los líderes de las industrias relacionadas en el informe de accidentalidad 2019 para animarlos a sumarse a la cultura preventiva.
  • Villavicencio será la ciudad donde concluirán las reuniones 2019 con los líderes en seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta que el Meta es el departamento con la mayor tasa de accidentalidad de la región.

Bogotá, noviembre de 2019. Los procesos de globalización de las economías han obligado a que aquellos países como Colombia, inmersos en acuerdos comerciales con otras naciones del primer mundo, estandaricen la norma global en cada uno de sus procesos, lo que incluye no incurrir en faltas que pongan en riesgo la salud o la vida de su fuerza laboral y de su operación.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la implementación de la cultura preventiva en cada uno de los sectores de la industria nacional, hacen parte de esos requisitos que le otorgan el nivel de competitividad requerido a las organizaciones del futuro.

Por este motivo el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) trabaja en convenio con diferentes renglones de la industria nacional en la adaptación de estos modelos preventivos que permitan disminuir las cifras de accidentalidad laboral en el país. Durante el primer semestre de 2019 ascendieron a 311.000 accidentes de trabajo, lo que representa 1.705 accidentes de trabajo al día, 71 accidentes por hora.

En consecuencia, durante todo 2019 el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ha realizado un periplo por las principales regiones del país para sostener encuentros con los representantes de la industria y sus trabajadores, explicándoles los beneficios humanos, organizacionales y económicos de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

«A lo largo del año hemos llegado a ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Tunja, Neiva y Yopal, terminando el 13 de noviembre el ciclo de foros en la ciudad de Villavicencio», señaló Adriana Solano Luque, presidenta del CCS.

Es importante destacar que el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura es el que cuenta con la mayor tasa de enfermedad laboral anual para el primer semestre del 2019, de 374 por cada 100.000 trabajadores, renglón de la industria con mayores tasas de enfermedad y mortandad de ese departamento, durante 2018.

  • El sector económico que generó más accidentes en relación con el número de trabajadores en el Meta en 2018 fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una tasa de 26,3 AT por cada 100 trabajadores, seguido por el sector de la pesca con una tasa de 18,1, y el sector de la energético (Eléctrico, gas y agua) con una tasa de 10,0 (Informe de accidentalidad laboral CCS2018)

Según explicó la presidenta Solano, cerca de 45.000 colombianos se han beneficiado de estas jornadas pedagógicas a lo largo del territorio, ya que se han cerrado acuerdos importantes con diferentes representantes de la industria nacional que han entendido y aceptado la inclusión de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus organizaciones, como mecanismo de prevención y competitividad.

 

 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin