Paro Nacional 21 de noviembre – Preparación y Alistamiento

Preparación y Alistamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Paro Nacional 21 de noviembre de 2019

El Gobierno Nacional adelanta acciones en seguridad ciudadana como medida preventiva, ante el Paro Nacional programado para el próximo 21 de noviembre. La Unidad como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- SNGRD, con base en el artículo 29 de la Ley 1523 de 2012 y ante posibles situaciones que pudiesen alterar las condiciones propias de la movilización social en el territorio nacional, solicita la preparación y alistamiento de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de garantizar la respuesta y atención de emergencias por parte de las entidades operativas.

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior, han establecido un Puesto de Mando Unificado que realizará seguimiento desde el orden nacional, no obstante, la Sala de Crisis Nacional se activará con las entidades operativas, sectoriales y técnicas para garantizar el monitoreo y seguimiento constante. En virtud de lo anterior, como respaldo hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Para gobernadores, alcaldes y consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres: 
  1. Activar Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.
  2. Activar Planes de contingencia para aglomeración de público compleja y estrategias de respuesta, articulando a todas las entidades sectoriales y operativas.
  3. Tener presente las acciones en servicios básicos de respuesta como accesibilidad y transporte, reencuentro familiar, salud, seguridad y convivencia, telecomunicaciones y sistemas de información pública.
  4. Garantizar el seguimiento de la situación con base en los informes que genere la Policía Nacional.
  5. Garantizar en conjunto con las empresas prestadoras de servicios públicos la continuidad de los servicios.
  6. Garantizar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y logísticos para una eventual respuesta ante emergencias colaterales a la movilización.
  7. Revisar las condiciones hidrometeorológicas emitidas por el IDEAM.
  1. Para la comunidad en general
  1. Comuníquese a la línea gratuita nacional #767 de INVIAS, si necesita conocer el estado, restricción de las vías o solicitar atención inmediata ante emergencias, en los principales corredores viales.
  2. Verifique con los organismos de tránsito, los puntos de concentración y posibles vías que tendrán presencia de movilizaciones.
  3. Informe a las autoridades sobre irregularidades e incidentes. En caso de accidente mantenga la calma y comuníquese con la línea gratuita nacional 123, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119.
  4. Manténgase informado de la situación con las autoridades de su jurisdicción o por medios de comunicación oficial (emisoras locales y de Policía Nacional).
  5. Antes de salir es importante la revisión general de vehículos. Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, señales.
  6. Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando se presenten lluvias, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  7. No conduzca en estado de embriaguez, entregue las llaves.
  8. Si utiliza transporte fluvial, no aborde en ningún tipo de embarcación que exceda el número de tripulantes. Exija el uso del chaleco salvavidas y úselo de forma permanente.
  1. En los puntos de aglomeración de público a nivel nacional
  1. En los lugares que generen aglomeraciones de público, identifique los posibles riesgos, rutas de evacuación y puntos de encuentro.
  2. Evite asistir con menores de edad o personas vulnerables, no los exponga.
  3. En caso de presentarse algún tipo de confrontación, retírese de la zona y absténgase de retornar si la situación continúa.
  4. En caso de presentarse alguna eventualidad, que amenace con el bienestar de las personas y que implique evacuación, se debe priorizar la ayuda a personas vulnerables como niños, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personal en condición de discapacidad.

Sea esta la oportunidad para invitarlos a trabajar por una Colombia más unida y con esperanza.
Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin