57 Congreso de SSTA arrancó con paso firme

Tecnologías aplicadas, conocimiento interdisciplinario y liderazgo inspirador: el 57 Congreso de SSTA arrancó con paso firme

El desarrollo del primer día del 57 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente estuvo marcado por una agenda académica vibrante y enriquecedora. La jornada académica ha brindado a todos los asistentes una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de diversas disciplinas, propiciando la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles.

En la conferencia ‘Inteligencia artificial generativa: cómo impacta en un mundo sostenible’, Carlos Viera, docente académico de EUDE Business School, llevó a los participantes a explorar tecnologías 4,0 con potencial en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos sociales y ambientales. 

Por su parte, Yonatan Rojas Salgado, experto en intervenciones asistidas por perros, compartió un método para reducir y abordar la fatiga física y mental en los entornos laborales con la ayuda de canes. Yuber Liliana Rodríguez, directora de HGIO, desarrolló una revisión de los modelos de madurez en la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y Ricardo Montero, director de la maestría y especialización SST de la Universidad del Norte, expuso cómo la Inteligencia Artificial (IA) está favoreciendo la evaluación del riesgo de desórdenes músculo esqueléticos y qué aplicaciones hay en la actualidad. 

Un líder en cada persona

La máster class del evento estuvo a cargo de Mariajosé Quiceno, vicepresidenta de Reputación y Comunicaciones del Grupo Bancolombia. En su ponencia titulada ‘La voz del Líder’, Quiceno destacó la importancia de usar nuestra propia voz para liderar y transformar realidades. Según la speaker, solo el 2 % de los humanos tienen la capacidad de influir y convencer usando su voz, un dato alarmante que nos invita a reflexionar sobre nuestro propio liderazgo.

«Todos somos líderes, de una u otra forma. El liderazgo que trasciende se ocupa de volver a lo fundamental: las personas. Es necesario preguntarse a diario ¿estoy trascendiendo como líder?», afirmó Quiceno. La experta subrayó la importancia de conocer y trabajar en nuestra propia voz para ejercer un liderazgo efectivo y significativo.

Uno de los puntos más resonantes de la master class fue la identificación de los «ladrones de voz», aquellos factores que limitan la expresión individual de las personas. Entre estos destacan el autosabotaje, la autocrítica excesiva, la ansiedad social y la personalidad evitativa. «¿Cuántas veces nos hemos privado de decir algo y nos hemos autocensurado por temor a la crítica?», cuestionó Quiceno, destacando que un 11 % de las personas sufre ansiedad social, lo que les hace sentirse abrumadas por el «qué dirán».

La master class dejó a los asistentes con tres mandamientos fundamentales para recuperar y potenciar su voz:

  1. Dirás lo que sientes y lo que piensas: es esencial expresar nuestros sentimientos y pensamientos de manera abierta y honesta.
  2. Decidirás apoyar una causa a partir de hoy: el compromiso con causas sociales no solo nos permite contribuir al bienestar común, sino también nos ayuda a conectar con nuestra voz interior.
  3. Diseñarás tu vida alrededor de la forma cómo te comunicas: la comunicación debe ser el eje central en la construcción de nuestras vidas y relaciones.

Quiceno enfatizó que la voz es una herramienta poderosa que todos tenemos y que podemos usar para influir positivamente en nuestra sociedad. «El liderazgo efectivo y trascendental no se trata solo de ocupar un puesto de poder, sino de conectar con las personas y transformar realidades a través de nuestra voz», concluyó.

La salud mental, un asunto prioritario en la agenda empresarial

La agenda del día cerró con el desarrollo del panel de ‘Salud mental’ que contó con la participación de Anabel Fernández, fundadora y CEO de Afford Health, y de Renata Campagnaro, vicepresidente de Comercialización, Logística y Sostenibilidad del Negocio de Frontera Energy. El espacio fue moderado por Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y abordó la problemática actual de trastornos de la salud mental agravados por factores de riesgo psicosocial asociados al trabajo.

El espacio inició con la presentación de un estudio desarrollado por el CCS sobre el comportamiento de los trastornos mentales y las lesiones autoinfligidas en Colombia durante la última década en población en edad productiva. (Consulte el informe aquí).

Al respecto, Fernández señaló que «estamos enfrentando un problema de salud pública porque las organizaciones están compuestas por personas. De modo que las empresas tienen un rol fundamental en la identificación temprana de factores psicosociales y en la prevención de trastornos mentales”.

Con relación a los factores de riesgo psicosocial, Campagnaro refirió la carga laboral, la demanda mental, los horarios extendidos y el estrés que provocan los desplazamientos desde y hacia el lugar de trabajo. De ahí que las empresas sean instadas a desarrollar evaluaciones específicas de riesgo psicosocial con mayor periodicidad y acompañarse de programas de prevención, pero también de intervención a las causas identificadas.

Exitoso inicio de la Feria de Seguridad Integral

Por otro lado, el primer día de la 38 Feria de Seguridad Integral fue bastante dinámico y productivo, destacándose por la alta participación de visitantes interesados en las últimas innovaciones del sector. A través del recorrido por los diversos stands de reconocidas marcas nacionales e internacionales, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer avances en productos y servicios, comparar soluciones, establecer alianzas estratégicas y concretar acuerdos comerciales.

También participaron en diversas actividades como la Ruta 38 del CCS, una experiencia que, por primera vez, se desarrolla en el marco de la Feria. Allí, los participantes donde tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia ‘El café de las oportunidades’, una cata de esta emblemática bebida que, al mismo tiempo que los deleitó con variedades del grano y métodos de preparación, les permitió conocer metodologías para descubrir, gestionar y potenciar ventajas competitivas en las organizaciones. El espacio, que estará disponible los tres días de la Feria, cuenta con juegos interactivos, pruebas de gestión del riesgo y actividades lúdicas en las que los visitantes participan por becas para programas de formación del CCS y otros espectaculares premios.

Sin duda, una jornada intensa y enriquecedora que promete un resto de congreso emocionante. 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Auditorías de campo – Evaluación RUC®

Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, Toda visita incluirá verificación documental

Riesgos en trabajos con aguas residuales

Fuente: Prevention World. Tomado de: https://prevention-world.com/actualidad/articulos-tecnicos/riesgos-trabajos-aguas-residuales/ Los trabajos relacionados con aguas residuales son esenciales para el mantenimiento de la infraestructura urbana y la protección del