Bogotá, escenario del evento de SST

Bogotá, escenario del evento de SST y gestión sostenible más importante de Latinoamérica

Así inició el primer día del 57 Congreso de SSTA y la 38 Feria de Seguridad Industrial.

Con una gran afluencia de público e inspirado por el propósito de contribuir a un entorno laboral más sano, seguro y sostenible, inició la versión 57 del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) catalogado como el evento más importante de Latinoamérica en su ámbito.

El encuentro, que reúne en un mismo lugar a expertos académicos, líderes empresariales, profesionales prevencionistas y apasionados por el cuidado de la vida, busca promover la actualización normativa, la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos actuales y la construcción colectiva de conocimiento de valor que contribuya a fortalecer la gestión de riesgos, la seguridad industrial, bienestar laboral, la sostenibilidad de las organizaciones y la continuidad de los negocios.

La jornada arrancó con una nutrida agenda académica en la que destacó el abordaje de temas cruciales en la actualidad como la rehabilitación y la reincorporación laboral desde la perspectiva legal, la seguridad de procesos y las lecciones aprendidas de la industria Oil & Gas, las prometedoras aplicaciones de la inteligencia artificial y la analítica de datos en la gestión de riesgos laborales y la importancia de la detección precoz de factores psicosociales. 

La ceremonia de instalación del evento estuvo a cargo de Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del CCS y de Santiago Mejía, gerente general de Surtigas y presidente de la junta directiva del CCS. En sus palabras de bienvenida, Solano destacó que esta edición del Congreso se suma a la conmemoración de siete décadas de trabajo por la construcción y transferencia de conocimientos orientados a impulsar el cuidado de la vida, la productividad y la sostenibilidad que han arrojado grandes logros para el país.

“La edición 57 de nuestro Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente es un escenario que hoy busca consolidar cómo el quehacer de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y, en general, la gestión sostenible son factores indispensables para construir un mundo que avanza en la generación de valor compartido, donde el éxito de los negocios se genera a la par del bienestar y el progreso social”, señaló Solano.

Por su parte, Mejía destacó que, hoy por hoy,  «los negocios deben generarse en función del cuidado de las personas (…) solo asegurando el bienestar, se garantiza una productividad óptima, de manera ética y responsable».

Acto seguido, los asistentes participaron en la conferencia inaugural titulada ‘Ser consciente…el eslabón perdido de la seguridad a la sostenibilidad” en la que MartaOlga Arango, experta en transformación de organizaciones, motivó al público a generar una reflexión introspectiva del “ser”, partiendo de sus propias experiencias y aprendizajes. Según Arango, la transformación consiste en tomar conciencia de la información inconsciente que ha condicionado nuestra manera de ser, actuar, reaccionar y sentir. Este proceso, según Arango, les  permite a las personas elegir conscientemente nuevas posibilidades para sanar, liberar y avanzar. “Más que cambiar o mejorar el hacer, hay que formar y fortalecer el SER como punto de partida del actuar”, afirmó. La sostenibilidad, concluyó, es el equilibrio entre productividad y humanismo.

Zona de experiencias CCS, una novedad de la 38 Feria de Seguridad Integral

La agenda académica de esta primera jornada del Congreso fue complementada por una serie de charlas técnico-empresariales gratuitas, brindadas en el marco de la 38 Feria de la Seguridad Integral. Se trata de una completa muestra comercial en la que más de 60 expositores de marcas líderes en la industria nacional e internacional estarán presentando innovaciones tecnológicas, soluciones de vanguardia y demostraciones en vivo de productos y servicios para la SST, la gestión de riesgos y la protección ambiental. 

Para esta edición de la Feria, el Consejo Colombiano de Seguridad ha preparado dos grandes novedades para sus visitantes: por un lado, la Zona de Experiencias CCS’, un espacio que contará con dinámicas como catas de café para que el público se deleite con los sabores y aromas de los mejores granos mientras aprende a convertir riesgos en oportunidades; juegos que ponen a prueba la creatividad y la capacidad de liderazgo y actividades para gozarse la Copa América.

Por otro lado, está la ‘Ruta 38’, una serie de prácticas lúdicas en las que los asistentes podrán participar por espectaculares premios que incluyen becas de formación con el CCS, afiliaciones al plan élite, kits de elementos de protección personal y bonos de compra en almacenes de tecnología.

La Feria estará disponible hasta el próximo 5 de julio en el Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar, en la Avenida 68, en Bogotá con entrada libre de 8:00 a.m. a 5 p.m.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Auditorías de campo – Evaluación RUC®

Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, Toda visita incluirá verificación documental

Riesgos en trabajos con aguas residuales

Fuente: Prevention World. Tomado de: https://prevention-world.com/actualidad/articulos-tecnicos/riesgos-trabajos-aguas-residuales/ Los trabajos relacionados con aguas residuales son esenciales para el mantenimiento de la infraestructura urbana y la protección del