image1170x530cropped-1060x530

Se acaba el tiempo para los países en primera línea de crisis climática

El mundo se está quedando sin tiempo para limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados centígrados, una cuestión de vida o muerte para los países vulnerables al clima en la primera línea de la crisis, reiteró el secretario general de la ONU.

En declaraciones a la primera Cumbre de Financiamiento Vulnerable al Clima de 48 naciones sistémicamente expuestas a desastres relacionados con el clima, António Guterres dijo que necesitaban estar seguros de que próximamente recibirán apoyo financiero y técnico.

“Para reconstruir la confianza, los países desarrollados deben aclarar ahora cómo entregarán efectivamente $ 100 mil millones de dólares en financiamiento climático anualmente al mundo en desarrollo, como se prometió hace más de una década”, dijo.

El jefe de la ONU dijo que para «poner al mundo de nuevo en pie», restablecer la cooperación entre los gobiernos y recuperarse de la pandemia de una manera resiliente al clima, los países más vulnerables deben recibir el apoyo adecuado.

Riesgo de calamidad

Guterres pidió un plan claro para alcanzar los objetivos de financiamiento climático establecidos para 2025, algo que prometió enfatizar a los ministros de finanzas del G20 en su próxima reunión de esta semana.

Agregó que las instituciones financieras para el desarrollo desempeñan un papel importante en el apoyo a los países en el corto plazo, y facilitarán una recuperación con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima, o los consolidarán en combustibles fósiles con alto contenido de carbono, como de costumbre. inversiones intensivas. “No podemos permitir que esto suceda”, dijo.

El Secretario General recordó que los impactos climáticos que estamos viendo hoy, actualmente 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales, le dan al mundo una idea de lo que está por venir: sequías prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos e intensificados y «inundaciones horribles».

“La ciencia ha advertido durante mucho tiempo que debemos limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados. Más allá de eso, corremos el riesgo de una calamidad… Limitar el aumento de la temperatura global es una cuestión de supervivencia para los países vulnerables al clima ”, enfatizó.+

El 26 de octubre de 2014, Peia Kararaua, de 16 años, nada en la zona inundada de la aldea de Aberao en Kiribati. Kiribati es uno de los países más afectados por el aumento del nivel del mar.

Más adaptación

El jefe de la ONU destacó que solo el 21% del financiamiento climático se destina a la adaptación y la resiliencia, y debería haber una asignación equilibrada tanto para la adaptación como para la mitigación.

Los costos actuales de adaptación para los países en desarrollo son de $ 70 mil millones de dólares al año, y esto podría aumentar hasta $ 300 mil millones de dólares al año para 2030, advirtió.

“Estoy pidiendo que el 50 por ciento de la financiación climática a nivel mundial de los países desarrollados y los bancos multilaterales de desarrollo se asigne a la adaptación y la resiliencia en los países en desarrollo. Y debemos facilitar y acelerar el acceso a la financiación climática ”.

Invertir para salvar miles de vidas: informe de la OMM

El jefe de la ONU también dio la bienvenida el jueves a un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que revela que se podrían salvar unas 23.000 vidas al año, con beneficios potenciales de al menos 162.000 millones de dólares al año, mejorando los pronósticos meteorológicos y los sistemas de alerta temprana. e información climática, conocida como hidromet.

En un mensaje de video con motivo de la publicación del primer Informe Hydromet Gap, el Secretario General dijo que estos servicios eran esenciales para desarrollar la resiliencia frente al cambio climático.

Guterres pidió una vez más un gran avance en la adaptación y la resiliencia en 2021, con aumentos significativos en el volumen y la previsibilidad de la financiación de la adaptación.

Señaló que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, donde persisten grandes lagunas en los datos meteorológicos básicos, serían los más beneficiados.

“Estos afectan la calidad de los pronósticos en todas partes, particularmente en las semanas críticas y los días en que las acciones anticipatorias son más necesarias”, dijo.

Según la OMM, las inversiones en sistemas de alerta temprana multirriesgos generan beneficios que valen al menos diez veces sus costos y son vitales para desarrollar la resiliencia ante condiciones climáticas extremas.

Actualmente, solo el 40 por ciento de los países cuentan con sistemas de alerta eficaces.

Fuente: United Nations.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn