La Gestión de Riesgos de Desastres tiene como fin el conocimiento y la reducción de los riesgos, así como el manejo de los desastres para contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.
La ley colombiana ha establecido que la gestión del riesgo debe de verse como “una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población”.
De acuerdo con lo anterior y con miras a establecer acciones encaminadas en el desarrollo de los lineamientos señalados, la Ley 1523 de 2012 establece al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) como un sistema abierto, con la participación del sector público, privado y comunitario. Este tiene como fin garantizar la ejecución de tres procesos esenciales para el país: (1) conocimiento del riesgo, (2) reducción del riesgo, y (3) manejo de desastres.
En el marco de lo establecido por la ley y el SNGRD, el sector privado se constituye como un actor corresponsable de la gestión del riesgo de desastres en el país, junto con las entidades públicas y la comunidad. Es por ello que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), conscientes del aporte social que las empresas pueden ofrecer al proceso de la gestión del riesgo, en este caso específico a la respuesta a emergencias y desastres, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como instancia de dirección del SNGRD, y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), como organización privada sin ánimo de lucro que representa a los Bancos de Alimentos y empresas asociadas, presentan este Protocolo de coordinación del sector privado como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en la respuesta a emergencias y desastres.
Este protocolo surge ante la necesidad de articular la participación del sector privado en la respuesta a emergencias para que sea oportuna, efectiva, eficiente y consecuente con las necesidades reales y específicas de la población afectada.
- El Objetivo general es generar un instrumento de coordinación que facilite la participación del sector privado como parte del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres (SNGRD) en la respuesta a las emergencias y los desastres que ocurran en el territorio nacional.