Las cuatrimotos se han venido utilizando como elemento de transporte en entornos de ocio, sin embargo, la presencia de estos equipos de trabajo en las empresas agrarias y ganaderas es cada vez más frecuente, utilizándose como sustitutivo del tractor debido a su facilidad para acceder a determinados lugares por su pequeño tamaño, a la posibilidad de realizar tareas de arrastre de cargas, al acople de pequeños implementos o aperos, etc. y por su aparente facilidad de conducción.
En los quads o cuatrimotos el accidente más común y grave es el vuelco, debido al atrapamiento/aplastamiento o a la expulsión del conductor. La causa más común de estos accidentes es la pérdida de control del equipo debido a que el centro de gravedad se encuentra a más altura, por lo que son más inestables. Además, es un vehículo con una aparente fácil conducción por lo que en ocasiones es utilizado por trabajadores sin formación y experiencia en el manejo seguro del mismo. El uso de elementos de protección como el casco integral, gafas y protectores corporales no está extendido, al no estar requerido por normativa de tráfico durante su uso fuera de vías de circulación.
QUAD: vehículo destinado fundamentalmente para desplazarse sobre superficies no pavimentadas, con un sillín (conductor sentado a horcajadas) y un manillar.
BUGGY: vehículo provisto de volante, pedales, asientos yuxtapuestos, ROPS y cinturón de seguridad, destinado fundamentalmente para desplazarse sobre superficies no pavimentadas. Suele disponer de una caja trasera.
El quad no está equipado con ROPS ni cinturón de seguridad.
TRACTOR: vehículo cuya función reside esencialmente en su potencia de tracción y que está especialmente concebido para arrastrar, empujar, transportar y accionar determinados equipos intercambiables que están destinados a usos agrícolas o forestales, o para arrastrar remolques o equipos agrícolas o forestales.
El tractor con una masa inferior o igual a 400 kg no está equipado con ROPS ni cinturón de seguridad.
Selección del vehículo
- Antes de la compra se debe evaluar su idoneidad para las tareas a desarrollar, el lugar de trabajo y las características y aptitud del conductor.
Manual de instrucciones
- Es fundamental entender y seguir el manual de instrucciones del vehículo, que contiene información relativa al mantenimiento, uso y funcionamiento.
Revisiones de seguridad y mantenimiento
- Las revisiones de seguridad deben incluir los neumáticos, los frenos, el acelerador, la dirección, la suspensión, etc.
- Es esencial realizar el mantenimiento del vehículo siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Formación
- Formación teórica y práctica del conductor en el uso seguro del vehículo, incluida la utilización de cualquier equipo suspendido o arrastrado.
Pasajeros
- No se deben transportar pasajeros en el sillín del conductor ya que impediría la conducción activa del quad.
Equipos de protección individual
- El uso de casco reduce de forma significativa el número y la gravedad de las lesiones en la cabeza.
- Se debe tener en cuenta la evaluación de riesgos y seguir las recomendaciones del fabricante.
Cargas y equipos acoplados
- No se deben exceder los límites de carga y de capacidad de remolque del vehículo.
- Las cargas transportadas deben estar bien sujetas.
- Se debe considerar el efecto de las cargas y los equipos acoplados sobre la estabilidad y el riesgo de vuelco.
Conducción segura
- Se deben aplicar las reglas de conducción activa (desplazamiento del cuerpo del conductor para mantener la estabilidad del vehículo) cuando se desplace con un quad por una pendiente o al efectuar un giro.
- Se debe circular a la velocidad adecuada en cada momento.
- Se deben evitar las aceleraciones bruscas por ser una causa frecuente de vuelco hacia atrás.
Conocimiento del terreno
- Antes de circular sobre un terreno irregular o con elevada vegetación es necesario conocer previamente su estado para detectar posibles obstáculos o depresiones.
- Se debe planificar, en la medida de lo posible, el itinerario y establecer las zonas peligrosas a evitar.
- Se deben tener en cuenta los cambios en las condiciones del terreno debidos a la meteorología.
Protección frente al vuelco
- Una estructura de protección que impida que el equipo de trabajo se incline más de un cuarto de vuelta.
- Una estructura que garantice un espacio suficiente alrededor del trabajador o trabajadores transportados cuando el equipo pueda inclinarse más de un cuarto de vuelta.
- Cualquier otro dispositivo de alcance equivalente.
Referencias
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. · Elaborado por: Tamara Ruiz Rodríguez, Rafael Cano Gordo. Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) – INSST
- Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra