Accidente mortal por caída desde una escala fija en un invernadero

Trabajo que realizaba

El operario trabajaba como peón agrícola en un invernadero con un contrato eventual. Aunque su función principal era la recolección de hortalizas, en aquel momento tenía que abrir el portón exterior que daba acceso al invernadero. Se trataba de una puerta corredera, metálica y suspendida por una guía de rodadura fijada al invernadero por medio de un marco.

La puerta se atrancaba en la guía superior, lo que impedía su apertura. Como era habitual, para eliminar el bloqueo accedió a la parte superior por una escala fija instalada al lado del portón de entrada del invernadero, para dar un golpe a la guía y desatrancarla. Esta operación se realizaba cada vez que se quedaba atrancada.

La escala metálica estaba soldada al marco que soportaba a la puerta y embutida en el hormigón del suelo.

Accidente

Cuando intentaba desatascar la puerta, se produjo la caída del trabajador hasta la solera de hormigón que había en la entrada del invernadero. Momentos después, el fuerte impacto que recibió en la cabeza provocó su muerte por traumatismo craneoencefálico.

Otras Circunstancias Relevantes

La estatura del trabajador era de 1,75 m. Para acceder con la mano a la guía superior de la puerta, tuvo que subirse al quinto peldaño de la escalera, es decir, a una altura mínima desde el suelo de 1,93 m. No obstante, pudo haber accedido a un sexto peldaño para presionar o golpear la puerta con la mano de una forma más cómoda, lo que supondría una altura de 2,33 m; aunque dada la inmediatez con la que se hacía esta labor, es menos probable.

La escalera no cumplía con las dimensiones en la normatividad.

por otra parte, la empresa no poseía el plan de prevención, la evaluación de riesgos ni la planificación de la actividad preventiva.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es

Causas

Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente:

  • Escaleras fijas, de servicio o escalas inseguras por falta de anchura, peldaño desigual, huella insuficiente etc. o en mal estado. La escalera no disponía de una distancia suficiente entre la parte posterior de los peldaños y el objeto más próximo, para introducir el pie de forma estable. Falta de adecuación de la escalera fija.
  • Instalación de servicio en mal estado. La puerta corredera de acceso al invernadero sufría un bloqueo en la guía superior que impedía su apertura y cierre.
  • Inexistencia o insuficiencia de un procedimiento que regule la realización de las actividades dirigidas a la identificación y evaluación de riesgos.
  • Deficiencias en la organización de los recursos obligatorios (organización preventiva) para la realización de las actividades preventivas exigidas por la normativa. En su caso se habría realizado una evaluación de riesgos y adecuado la escalera fija existente a la normativa, eliminado o buscado otros medios de acceso.
  • Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado. En concreto de la puerta corredera.
  • Causas relativas a factores intrínsecos, de salud o capacidades. Posible mareo ocasional del trabajador, o bien fallo en el agarre a la escalera.

La relación entre ellas que se indica en este árbol de causas:

 Fuente: https://www.juntadeandalucia.es

Pudo haberse evitado

Este accidente podría haberse evitado si el empresario hubiera implantado un sistema de gestión de la Prevención de Riesgos

En el invernadero o en cualquier instalación es importante llevar a cabo, al menos, un mantenimiento correctivo; esto es cuando la avería ya se ha producido, para restablecerla a su estado operativo habitual de servicio. Si se hubiera arreglado a tiempo el bloqueo de la puerta cuando se procedía a su apertura y cierre, se hubiera prevenido la situación de riesgo.

Probablemente el trabajador no se hubiese caído si la escalera se hubiera adecuado a la normativa

También podría haberse eliminado y usar otros medios que fueran adecuados.

Fuente: Junta de Andalucía / https://www.juntadeandalucia.es

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto