El RUC® es un sistema de evaluación y seguimiento sobre la gestión del riesgo en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SSTA), de acuerdo con las mejores prácticas exigidas por normas legales y sistemas de gestión aplicables, contenidos en la “Guía del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente”, la cual ha sido adoptada por las compañías contratantes como referente del desempeño de las empresas contratistas y sus grupos de interés.
Le permite a las empresas contratantes, a través de un sistema de información, tomar decisiones frente al desempeño de la gestión del riesgo de seguridad, salud en el trabajo y protección al medio ambiente, contribuyendo a alcanzar su estrategia de sostenibilidad en la cadena de valor, como una estrategia de evaluación uniforme sobre el desempeño de seguridad, salud en el trabajo y ambiente, de Contratantes hacia sus Contratistas.
Este estándar se enfoca en la gestión efectiva del riesgo y el cumplimiento de la legislación colombiana. Permite a las empresas gestionarse de manera eficiente, buscando la mejora continua, a través de la excelencia de los procesos con la participación de contratantes y contratistas. La estructura del RUC®️ está basada en un ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), base de un sistema de mejoramiento continuo.
Cualquier empresa puede inscribirse, sin necesidad que actualmente sea un requerimiento de alguno de sus clientes, con esto, la organización puede ser visible en la búsqueda de contratantes del RUC®️ en procesos de licitación., lograr oferta de nuevos servicios, aumentar sus capacidades técnicas y legales en SSTA (Seguridad, Salud en el trabajo y ambiente), a través de la participación en espacios de formación, recepción de publicaciones, participación en eventos, reconocimiento al desempeño en la mejora continua y excelencia operacional, entre otros.
Es de anotar que los procesos de evaluación del RUC no tienen alcance, es decir, se evalúa toda una organización, incluyendo a todos los trabajadores independientemente del vínculo de contratación (Directos, Subcontratistas, en misión, Empresas temporales, Cooperativas, conductores afiliados y/o fidelizados para el caso de empresas de transporte, entre otros). No exclusivamente los procesos, campos o contratos que se cuenten con el cliente que tiene dicho requerimiento.
Según la planeación del ejercicio de evaluación, se da prioridad a aquellos campos cuyos contratantes exijan su revisión, sin embargo, teniendo en cuenta los riesgos y las oportunidades del ejercicio, se puede validar cualquier proceso a solicitud del profesional por parte del CCS.