Adriana-Solano

Presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad fue elegida miembro de la junta global de ARISE

Se seleccionaron representantes de siete países que estarán encargados de definir las prioridades y orientar las acciones para la reducción de riesgos de desastres, desde el sector privado, con la orientación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agosto de 2023. Adriana Solano Luque, como presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad y representante de la Red Arise Colombia, fue una de las siete personas elegidas entre veinte candidatos para integrar la junta directiva de este organismo. Los demás miembros corresponden a delegados de Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Filipinas e India.

Con esta oportunidad, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y ARISE Colombia se suman a un escenario internacional que, durante un periodo de dos años, tiene la misión de:

  • Asesorar y orientar al representante especial del secretario general de la ONU sobre políticas globales para involucrar mejor al sector privado.
  • La promoción global y regional de inversiones basadas en el riesgo.
  • Facilitar el establecimiento y desarrollo de redes ARISE a nivel global.
  • Facilitar la comunicación con UNDRR, la actualización sobre tendencias y novedades relacionadas con la reducción de riesgos de desastres en Naciones Unidas y los Estados miembros.
  • Mantener una estrecha colaboración con la sede central de la UNDRR y un enlace con otros sectores privados de las Naciones Unidas.

“Me llena de orgullo y, sobre todo, compromiso haber sido escogida para integrar este organismo. Estoy convencida de que la resiliencia se construye mediante la colaboración entre empresas, el sector público y la sociedad civil, así como el trabajo articulado entre las redes a nivel global. El sector privado (sin importar sector o tamaño) es fundamental en la reducción del riesgo de desastres. Al ser parte de la Junta Directiva, me enfocaré en aumentar y mejorar la participación de empresas en ARISE, apoyando y fortaleciendo sus capacidades adaptativas y de gestión proactiva de riesgos. Así, a través de mecanismos de fortalecimiento de los cuatro ejes priorizados (Pymes, Seguros, Inversiones e Infraestructura) pondremos el mayor empeño en lograr sociedades capaces de resistir y recuperarse frente a situaciones de desastre, mediante estrategias que vinculen a empresas de altos ingresos, revisar alternativas de financiación, gestionar proyectos para la interacción técnica y científica de la Red ARISE y promover acciones que impulsen un mayor posicionamiento de la red”: Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

Sobre ARISE

La Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes a los Desastres (ARISE) es la red de entidades del sector privado dirigida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), organismo custodio del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.

El Consejo Colombiano de Seguridad es líder focal de ARISE Colombia, junto con las siguientes organizaciones: ANDI, Antioquia Presente, SURA, Fenalco Antioquia, Fasecolda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), USAID, Responsabilidad Integral, Apell, Carvajal, Risk & Resilience Consulting, Soluciones Resilientes y Smart IT Solutions.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes