día dos del 57 Congreso CCS

Así avanza el 57 Congreso de SSTA: tendencias y perspectivas que impulsan un mundo laboral sano, seguro y sostenible

El 57 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente llegó a la mitad de su programación reuniendo a destacados expertos y profesionales para abordar los desafíos y avances más recientes en materia de seguridad industrial, gestión de riesgos, bienestar laboral y conservación ambiental.

Con una agenda meticulosamente diseñada, este día se enfocó en explorar nuevos enfoques, compartir investigaciones innovadoras y promover el intercambio de conocimientos críticos para alcanzar la excelencia y la calidad de la gestión de las organizaciones.

Las más de 20 conferencias que integraron la programación de este segundo día abordaron temas cruciales como el envejecimiento de la fuerza laboral y su impacto en las industrias, la reincorporación laboral, la gamificación aplicada al abordaje de riesgos, la búsqueda de excelencia y la calidad en la SST y la gestión psicosocial de la salud mental, entre otros.

En materia de legislación, se abordó la responsabilidad penal de las organizaciones en torno a accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Además, se analizó por qué en Colombia las empresas tienden a perder estos casos y qué pruebas consideran los jueces como justificación de las condenas a los empleadores.

La cuota alrededor de la gestión sostenible estuvo a cargo de conferencias que expusieron las últimas tendencias en sostenibilidad como lo es la incorporación de la ‘Doble materialidad’ en la identificación de los riesgos e impactos de las organizaciones, la debida diligencia en Derechos Humanos y la creciente importancia de trabajar decididamente en temas como clima, agua y biodiversidad.

Diálogos para la sostenibilidad

La jornada académica estuvo marcada, además, por el desarrollo de tres paneles y conversatorios. El primero de ellos se centró en explorar cómo la cultura organizacional puede actuar como un motor clave para alcanzar la excelencia dentro de las organizaciones. En este espacio participaron Alejandro Villalba, vicepresidente de operaciones de Promigas; Carlos Velasco, vicepresidente de sostenibilidad de SierraCol Energy y Carlos Fernando Zarruck, vicepresidente de la cadena de abastecimiento de Farmacias y Droguerías Cruz Verde, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre este tema.

El diálogo se centró en explorar por qué el éxito de las empresas reside en sus trabajadores, en el clima laboral y en los valores corporativos, bajo un liderazgo comprometido y una gestión coherente. Consulta más detalles del conversatorio en nuestro cubrimiento a través de X.

De igual manera, se llevó a cabo el panel legal ‘Una mirada desde la sostenibilidad’ que contó con la participación de reconocidos abogados penalistas, ambientalistas y laborales y la moderación de Maira Sarmiento, vicepresidenta técnica del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). En el espacio, los invitados plantearon varias perspectivas sobre cómo integrar los principios de sostenibilidad en el ámbito legal, destacando la importancia de reformas legislativas, la aplicación efectiva de normativas ambientales y laborales y la responsabilidad penal en casos relacionados con el medio ambiente. Además, se analizaron los principales retos legales que enfrentan las organizaciones en cada uno de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Explora apartes del diálogo en X.

La agenda académica continuó con el conversatorio titulado ‘Contratistas responsables: factor apalancador del crecimiento de la industria’ moderado, en este caso, por Adriana Solano Luque, presidente ejecutiva del CCS. Allí participaron líderes empresariales de amplia trayectoria en la industria Oil & Gas quienes destacaron la necesidad de establecer estándares rigurosos para los contratistas y proveedores, enfocándose en la trazabilidad de la cadena de valor en materia laboral, ambiental y de gobierno corporativo. En el encuentro se expusieron casos de buenas prácticas donde la colaboración entre contratistas, proveedores y empresas principales ha fortalecido la sostenibilidad y la eficiencia operativa, impulsando así un crecimiento más sólido y responsable de las empresas. Conoce momentos hito de la conversación en X

Experiencias significativas en la muestra comercial más importante de América Latina

De manera simultánea, se llevaron a cabo ocho conferencias técnico-empresariales de acceso libre para todos los asistentes a la 38 Feria de Seguridad Integral. Entre los temas abordados se plantearon los desafíos y oportunidades que presenta la digitalización de la SST, estrategias de economía circular y descarbonización, prevención de accidentes laborales y perfilación cultural para mejorar la adherencia y la sensibilización en torno a los programas de gestión del riesgo.

Además, el testeo de productos y soluciones de seguridad fue una de las atracciones principales, permitiendo a los visitantes experimentar de primera mano la eficacia y aplicabilidad de las nuevas tecnologías. El ambiente de networking fue igualmente notable, con profesionales de diversas áreas intercambiando ideas, compartiendo experiencias y construyendo relaciones valiosas que prometen impulsar el crecimiento y la colaboración futura.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Auditorías de campo – Evaluación RUC®

Conforme lo definido en el Artículo 14°. Condiciones generales del servicio, Literal e) del Reglamento Unificado Del RUC® DOC: OAUPE008, Toda visita incluirá verificación documental

Riesgos en trabajos con aguas residuales

Fuente: Prevention World. Tomado de: https://prevention-world.com/actualidad/articulos-tecnicos/riesgos-trabajos-aguas-residuales/ Los trabajos relacionados con aguas residuales son esenciales para el mantenimiento de la infraestructura urbana y la protección del