WhatsApp-Image-2022-09-27-at-12.19.02-PM

CCS convoca a periodistas y estudiantes de Comunicación Social al Taller “Fundamentos para el cubrimiento periodístico de la SST”

La jornada de formación se realizará en modalidad virtual, será certificada y se otorgarán hasta 30 becas para participar. Conozca los requisitos para ser parte del taller.

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) realizará el Taller “Fundamentos para el cubrimiento periodístico de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, un espacio académico diseñado para brindar a periodistas y estudiantes próximos a graduarse, las claves a la hora de abordar contenidos relacionados con la seguridad en el trabajo, la salud laboral y afines; un tema que, cada vez más, cobra mayor relevancia en la promoción del cuidado de los trabajadores del país.

La jornada tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a través de conexión virtual, y se otorgarán 30 cupos. Se espera contar con participantes de diferentes medios de comunicación que representen la diversidad de Colombia, por lo que instamos a periodistas y estudiantes de todas las regiones del país a ser parte de este encuentro académico que fortalecerá sus habilidades a la hora de documentar información en los temas referidos.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Periodistas

  • Nacionalidad colombiana.
  • Experiencia de mínimo 5 años ejerciendo el periodismo.
  • Estar vinculado actualmente a un medio de comunicación local, regional o nacional (de ser preseleccionado, deberá certificarlo).
  • Presentar un proyecto periodístico concreto que quisiera desarrollar sobre el tema objeto del taller (en máximo 200 palabras).

Estudiantes de Comunicación Social (hasta 10 cupos)

  • Ser mayor de edad.
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Estar cursando último año del programa de pregrado de Comunicación Social, Periodismo, Opinión Pública o afines (de ser preseleccionado, deberá certificarlo) de cualquier institución de educación superior del país.
  • Presentar un proyecto periodístico concreto que quisiera desarrollar sobre el tema objeto del taller (en máximo 200 palabras).

Cómo inscribirse

Para ser parte del Taller de Formación, los interesados deberán inscribirse antes del 30 de octubre de 2022 en el siguiente enlace. El equipo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) revisará los registros y seleccionará a quienes cumplan los requisitos y cuyas propuestas temáticas sean de valor para abordar asuntos relacionados con la SST en el país.

Los seleccionados podrán participar sin costo y recibir:

  • Certificación del CCS, entidad acreditada para certificar procesos de formación.
  • Documento Guía para el cubrimiento periodístico de la Seguridad y Salud en el Trabajo “Cuando salvar vidas es la noticia”.
  • Kit para el taller.
  • Visibilidad en los canales del CCS como el primer grupo de periodistas formados en fundamentos para la gestión de información relacionada con riesgos laborales.
  • Tips para participar en el Premio de Periodismo Armando Devia Moncaleano a la Gestión de Riesgos, edición 2023.

Conozca la agenda

  1. Bienvenida de la Presidencia del CCS
  2. ¿Por qué la SST debe ser parte de la agenda pública?
  3. Contexto y coyuntura: ODS, OIT y SGRL
  4. Hablemos el mismo lenguaje: unificación de conceptos clave
  5. Claves para la cobertura periodística
    • Temas
    • Enfoques
    • SST como inversión
    • Los tres enemigos de un cubrimiento ético y responsable
    • Lenguaje adecuado
    • Uso de imágenes (reportería gráfica)
  6. Visualización de datos
  7. ¿Sabes cuáles son tus riesgos como periodista?
  8. Premio de Periodismo Armando Devia Moncaleano  a la Gestión de Riesgos

¿Tiene inquietudes? Podrá comunicarse a través del correo publicaciones@ccs.org.co

Conoce a los panelistas del taller

Yezid Niño Barrero, Gerente Técnico. Ingresa a su perfil de LinkedIn
Ingeniero Ambiental y Sanitario, especialista en Higiene y Salud Ocupacional; Máster en Salud Pública y candidato a Doctor en Ingeniería. Ha sido consultor en temas de seguridad y salud en el trabajo por más de 10 años, en instituciones públicas de orden nacional y distrital. Autor del libro Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – 2018. Actualmente es el Gerente Técnico del Consejo Colombiano de Seguridad.

Diana Forero, Gerente de Comunicaciones. Ingresa a su perfil de LinkedIn

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Magíster en Comunicación e Identidad Corporativa. Especialista en Marketing y formación en Marketing Digital. Auditora interna en ISO 9001:2015. Acumula 13 años de experiencia liderando equipos de trabajo en comunicaciones estratégicas, en organizaciones de cooperación internacional, educación y tercer sector. Amplia trayectoria en comunicación externa, relaciones públicas, eventos académicos, mercadeo social y promoción. Actualmente se desempeña como Gerente de Comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad.

Viviana Salamanca, Líder de Comunicaciones. Ingresa a su perfil de LinkedIn
Comunicadora social con énfasis en periodismo y siete años de experiencia como reportera y redactora en medios de comunicación masiva digitales e impresos. Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia.
Experiencia en diseño e implementación de estrategias de comunicación y gestión de redes sociales. Habilidades en investigación, análisis y aplicación de instrumentos de recolección de información cualitativa. Experiencia en gestión del conocimiento. Posee competencias para desarrollar estrategias de comunicación enfocadas a temas de responsabilidad social empresarial y producción de mensajes para diversos stakeholders.

Alejandro Urueña. Ingresa a su perfil de LinkedIn
Diseñador egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estudios de arquitectura de negocios en TI en la Universidad de los Andes CO y máster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Barcelona. Cuenta con 22 años de experiencia en la industria digital destacándose en el sector de los medios de comunicación con premios internacionales como el Rey de España, Malofiej, Ortega y Gasset, entre otros, y en Colombia, con el Premio Simón Bolívar en dos ocasiones. Actualmente, es docente de la maestría de mercados de la Universidad Externado de Colombia y se desempeña como Head of Experience and Innovation en Digital Sales para MAZ.

María Miret. Ingresa a su perfil de LinkedIn
Periodista internacional, máster en Comunicación y Salud. Colabora en diversos medios impresos y digitales como la agencia Freelance Press Saving Journalism, Euronews o El Salto Diario, entre otros. Así mismo, ha ocupado diversos cargos de comunicación en proyectos europeos de investigación en salud mental. Es creadora de ‘Almas Rotas’, un proyecto que aborda la salud mental en el periodismo, promueve el bienestar en las salas de redacción y ofrece herramientas para la gestión del estrés.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto