CCS entregará distinciones a las empresas con destacado desempeño en SSTA - ccs.org.co

CCS entregará distinciones a las empresas con destacado desempeño en SSTA

Los galardones son las máximas distinciones que hay en el país para reconocer a aquellas organizaciones por sus aportes en prevención, gestión y cultura organizacional en el campo de la seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.

  • Los premios se otorgan en el marco del ‘Programa de Reconocimientos Honoris’.
  • Son 12 las empresas preseleccionadas, con una representación importante de la costa Caribe y Bogotá.
  • La entrega de reconocimientos se realizará a través de un evento con transmisión abierta al público.

Febrero 1 de 2022. El Reconocimiento Honoris es entregado anualmente por el Consejo Colombiano de Seguridad y se desarrolla con los enfoques de liderazgo y gestión empresarial en seguridad, salud, trabajo y ambiente (SSTA), a través de cuatro categorías de premiación: Honoris Líder, Honoris Cultura, Honoris Innovación y Honoris Mejora Continua. Con ello, se busca incentivar la implementación de mejores prácticas en SSTA relacionadas con la prevención, innovación, cultura organizacional y mejora de los sistemas de gestión.

La selección cumple un riguroso proceso de inscripción y evaluación, realizado desde septiembre de 2021, acorde con las siguientes fases:

I. El grupo de afiliados al Consejo tienen la oportunidad de inscribirse a la convocatoria que el programa realiza en el último trimestre del año. Pueden postularse hasta en dos categorías.
II. Cada postulación se revisa en detalle, verificando los criterios de inscripción y analizando las variables técnicas de cada categoría. Es así como se identifican los postulados que continúan con la etapa de evaluación en las categorías de Líder de SST e Innovación; para las categorías de Cultura SST y Mejora Continua del SG-SST, los postulados avanzan a un proceso directo de evaluación.
III. Posteriormente, se surte el proceso de evaluación, a través de entrevistas y validaciones directas con la empresa, a través de la cual se obtienen evidencias del cumplimiento de los requisitos y se revisa la extensión en que se cumplen los criterios técnicos establecidos, así como el impacto de su gestión.
IV. Acorde con los resultados, se define una lista de preseleccionados con las mejores calificaciones y desempeños. Estos nominados pasan a revisión del jurado calificador externo, en el que un grupo de expertos en las áreas de convocatoria definen los ganadores.

La revisión interna es llevada a cabo por expertos técnicos del Consejo Colombiano de Seguridad y, en esta oportunidad, la evaluación externa es realizada por el siguiente grupo de jurados:

  • Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.
  • Patricia Canney, médica, especialista en Salud Ocupacional, magíster en Educación; docente e investigadora.
  • Carlos Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

Empresas nominadas

Acorde con el proceso establecido, las siguientes son las empresas preseleccionadas, según cada categoría:

Honoris Líder: premia el trabajo de personas que se destacan por su labor, disciplina, trayectoria, logros exitosos y su visible liderazgo en el marco de la SST en sus organizaciones, siendo fuente de inspiración para otros trabajadores y promotores de trasformaciones positivas al interior de las empresas. Están nominadas:

  • Cerro Matoso
  • Servicio de Transporte Andino – Servitransa
  • Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

Honoris Innovación: destaca la innovación en el campo de la seguridad, salud en el trabajo y ambiente, a través de iniciativas que agreguen valor a la empresa e industria y puedan ser un referente para otras organizaciones. Las empresas preseleccionadas son:

  • Base Naval ARC Bolívar. Departamento de Buceo y Salvamento
  • Carbones del Cerrejón
  • Instituto Nacional de Cancerología | ESE

Honoris Cultura: reconoce a aquellas organizaciones que se destacan por una cultura avanzada en SST como parte del ADN de la empresa, una cultura sólida y permeable en todos sus niveles, haciendo de sus acciones, valores y creencias en SST un motor corporativo proactivo y generativo, con resultados visibles en su desempeño. Su cultura se soporta en herramientas implementadas que funcionan al nivel más amplio de la organización y no solo en actividades individuales o puntuales. En este grupo se encuentran:

  • BASF Química Colombiana
  • Drummond Ltda. Colombia
  • Esenttia

Honoris Mejora Continua: premia aquellas organizaciones que se destacan por implementar un sistema gestión en SST ejemplar, maduro y evolucionado, que promueva un ambiente laboral de cambio y aprendizaje continuo, convirtiéndose en líderes por su compromiso con la excelencia en SST. Están nominadas las siguientes compañías:

  • Frontera Energy Colombia Corp.
  • Promigas S.A.
  • Uniphos Colombia Plant Limited

Premiación

La ceremonia de entrega de galardones se realizará a través de un evento transmitido en vivo, a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube del Consejo Colombiano de Seguridad – CCS. Se convoca a la comunidad en general y a todos los miembros de las empresas galardonadas a conectarse el 17 de febrero, a partir de las 5:00 p.m., para ser parte de este reconocimiento a la gestión de estas compañías, por promover un mundo laboral sano, seguro y con bienestar, que impulse un país más sostenible.