CCS lamenta el fallecimiento del señor Henry Eastmond - ccs.org.co

CCS lamenta el fallecimiento del señor Henry Eastmond

El Consejo Colombiano de Seguridad lamenta la partida de su amigo y colega George Henry Eastmond Lora, quien estuvo al servicio de la seguridad y salud de los trabajadores, como experto en Sistemas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente, auditor y promotor incansable de la prevención en el país.

 

Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su esposa, hijos, familiares y allegados. Sabemos que su recuerdo y legado permanecerá entre nosotros, colegas, auditores y las empresas que ayudó a formar y fortalecer por más de 30 años.

 

Una vida dedicada a la gestión en salud ocupacional y la prevención de desastres

 

El ingeniero Eastmond Lora acumuló amplia experiencia en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente. Se desempeñó durante 16 años en ExxonMobil (antes Esso Colombia), dirigiendo las estrategias de gestión en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente, y en 1982 se vinculó con el Consejo Colombiano de Seguridad, compartiendo experiencias y aprendizajes con colegas del sector petrolero.

Desde el CCS presidió, entre 1988 a 1995, el “Comité Petrolero” del Consejo, donde se desarrolló el Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas, conocido como RUC, en respuesta a la necesidad de lograr que los contratistas del sector tuviesen un desempeño en seguridad y salud ocupacional, donde los procesos de prevención y control de riesgos han sido clave.

Entre 1984 y 1985 ocupó la presidencia de la Junta Directiva del Consejo Colombiano de Seguridad y luego la vicepresidencia hasta el 2002. Desde 1984 hasta 1994 fue miembro del Comité Nacional de Salud Ocupacional, en representación de los empleadores.

Desde 1998 dedicó su tiempo a estructurar y fortalecer la empresa “Eastmond HSE”. Fue por más de 20 años auditor certificador bajo norma OHSAS 18001 y la Guía del RUC, a partir de cuya experticia entregó su vasto conocimiento al servicio de las empresas, formó cientos de auditores; acompañó y defendió siempre el fortalecimiento de las empresas contratistas en su aporte al desarrollo del país. El año pasado se retiró de realizar auditorías, después de 20 años de ejercicio ininterrumpido.

Durante 2008, la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht) le entregó la distinción en la categoría “Persona natural”, por su aporte a la prevención de riesgos, debido a su amplia experiencia y dinamismo en búsqueda del desarrollo de la prevención en Colombia.

En octubre de 2014, el CCS, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de desastres — UNGRD conmemoraron el «Día Internacional de la Reducción de Desastres», donde el Ingeniero recibió el galardón «Una vida reduciendo el riesgo de desastres».

Para septiembre de 2018, la presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano Luque, le otorgó el “Reconocimiento RUC® 20 años”, por su visión inspiradora hacia el desarrollo de una industria más segura y sostenible:


Fuentes:
– Archivo de prensa Consejo Colombiano de Seguridad
– Oficina de prensa EastmondHSE