Ecosistemas de sostenibilidad

CCS le apuesta a la sostenibilidad del Valle del Cauca

17 de mayo de 2022. Bajo la estrategia de relacionamiento ‘’El CCS más cerca de las regiones y de los sectores’’ que se realizó el 5 de mayo y con el lanzamiento del comité regional de occidente: la SST camino a la sostenibilidad, se busca brindar espacios que promuevan la interacción y construcción colectiva entre los diferentes actores de la región del Valle del Cauca y sus alrededores.

Unidos bajo la premisa que le apunta a la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables, la mitigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, el bienestar de los trabajadores como elementos esenciales para la productividad de las organizaciones y por ende la sostenibilidad de las regiones y los sectores.

Durante toda la semana, el CCS estuvo visitando diferentes compañías de la región con miras a identificar las necesidades y expectativas en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental y su posición frente a la sostenibilidad, teniendo mesas de discusión con Ingenio Providencia, Ingenio Carmelita, Siderúrgica Sidoc, Johnson & Johnson, Cámara de Comercio de Cali, la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – ACOPI seccional Valle, Colombina, Universidad Santiago de Cali, la ANDI y la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo seccional Valle del Cauca, encontrándose con más de 40 asistentes en el lanzamiento del comité regional de occidente.

En este espacio el eje central fue el reto de identificar las expectativas de los sectores en materia de seguridad, salud en el trabajo y ambiente y la revisión de acciones con gremios y entidades gubernamentales como Ministerio del Trabajo que le apunten a cerrar las brechas de cumplimiento normativo, implementación del SG-SST, gestión y mejora del desempeño de los contratistas e inspección, vigilancia y control ejecutada por los inspectores del trabajo.

Durante el comité regional de occidente intervino Susana Romero, prevencionista de amplia trayectoria desde España; Juliana Manrique, directora laboral de la ANDI; Adolfo Echeverría, coordinador de seguridad y salud en el trabajo del Grupo Energía de Bogotá y se dio cierre con el director nacional de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo, Jairo Riaga.

Algunos de los temas esenciales en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental como ejes de la sostenibilidad que fueron manifestados durante la semana de la estrategia.

El CCS más cerca de las regiones y de los sectores, fueron:

  • La seguridad y salud en el trabajo es un elemento clave para la construcción y promoción de cadenas de valor sostenibles y responsables, siendo la SST el elemento universal para apuntarle a cuidad de la salud y seguridad de cada trabajador.
  • La gestión del riesgo químico es un elemento fundamental para considerar en la gestión integral de los riesgos laborales, promoviendo la identificación de las sustancias peligrosas, medición del nivel de riesgo y la definición de controles efectivos para sector agroindustrial y manufactura de la región del Valle del cauca.
  • Las nuevas formas de movilidad y la alta exposición al riesgo vial llevan a que las compañías de la región del valle del Cauca promuevan acciones para la prevención de siniestros viales de tipo laboral y no laboral, aportándole al cuidado de la comunidad en general
  • La gestión de contratistas más que ser un requisito definido por el Decreto 1072 de 2015 es un elemento esencial para lograr una visión integral de la gestión de riesgos, enfocándose en reducir y mitigar en la mayor proporción posible la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales y aparición de enfermedades laborales. Para lograr una gestión efectiva de los contratistas, es clave considerar la categorización de estos, mecanismos de seguimiento al cumplimiento técnico y legal en SST y protección ambiental, y la retroalimentación como parte elemental de la mejora.

Adicionalmente, el 5 de mayo se realizó el Facebook Live ‘’SST como elemento clave en el camino a la sostenibilidad: perspectivas región occidente’’ espacio de discusión técnica entre los líderes de seguridad y salud en el trabajo de Sidoc e Ingenio Carmelita con el director de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del trabajo. De esta manera, el CCS le apuesta al fortalecimiento de las regiones del país, bajo la premisa de considerar el bienestar y protección del trabajador como estrategia esencial para la productividad empresarial.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin