'Velocidades Seguras’: el primer encuentro sectorial de transporte y seguridad vial del 2022 - ccs.org.co

‘Velocidades Seguras’: el primer encuentro sectorial de transporte y seguridad vial del 2022

17 de mayo de 2022.  El 10 de mayo se llevó a cabo el ‘Primer Encuentro Sectorial de Seguridad Vial’ junto con las empresas afiliadas al CCS del sector de transporte.

Iniciamos el encuentro con las cifras de accidentalidad presentadas en el comité regional de occidente y el nuevo enfoque de la gestión integral de la seguridad vial, como invitado tuvimos la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es la segunda causa de fatalidad por siniestros viales en Colombia.

Para el año 2020 4 de cada 10 fallecidos fueron por exceso de velocidad, adicionalmente, se presentó la ‘Guía Práctica de Sensibilización en Velocidades’ en la que se concluyó que la velocidad adecuada es la que se encuentra dentro de los limites definidos de acuerdo con las condiciones que se presenta en la vía (climáticos y de infraestructura) y a medida que aumenta la velocidad de desplazamiento se reduce el cono de visión del conductor afectando su nivel de percepción del entorno y su capacidad de reacción ante imprevistos en la vía.

El Encuentro contó con mas de 142 participantes unidos por el compromiso de promover acciones frente al vehículo seguro, la identificación de riesgos en la infraestructura, el comportamiento humano, la gestión institucional y preparar acciones para la respuesta a emergencias viales, como elementos claves para lograr una gestión integral del riesgo vial.

Ir arriba