Team,Of,Factory,Workers,Or,Technicians,Celebrate,The,Success,Together.

CCS presenta decálogo de beneficios que la Seguridad y la Salud en el Trabajo aportan a las organizaciones (y los negocios)

Por: Lizeth Viviana Salamanca Galvis / Comunicadora social con énfasis en periodismo / Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad / Líder de comunicaciones del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Yezid Fernando Niño Barrero / Ingeniero Ambiental y Sanitario / Especialista en Higiene y Salud Ocupacional / Magíster en Salud Pública / Candidato a doctor en Ingeniería / Gerente técnico del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

“La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) no se realiza solo por el cumplimiento legal, debe ser una decisión estratégica de las organizaciones que quieren proteger sus trabajadores y su negocio, asegurar la sostenibilidad y lograr la competitividad”: aseguró Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

El desarrollo de acciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) genera múltiples beneficios a las empresas en el plano económico, social e, incluso, reputacional. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) quiere resaltar los beneficios más relevantes de promover una cultura empresarial en favor del trabajo decente y los entornos laborales seguros y saludables, como claves para la sostenibilidad de las organizaciones y la continuidad de los negocios.

  1. Protege a los trabajadores. Los trabajadores son un eje fundamental de las organizaciones; gracias a su gestión se alcanzan los objetivos de las empresas, por lo que su protección redunda positivamente en el desarrollo de la estrategia corporativa.
  2. Mitiga riesgos organizacionales. Cuando la gestión de la seguridad y la salud forma parte integral y holística en la gestión de una organización, esta logra gestionar los riesgos, no solo para los trabajadores, sino para la organización de manera general, sobre todo cuando se aborda desde un enfoque proactivo y preventivo enmarcado en la mejora continua.
  3. Desarrollo de capacidades. La implementación del SG-SST da lugar a mejores prácticas de planificación, desarrollo de competencias y habilidades. También lleva aparejado el desarrollo de liderazgos, la participación e involucramiento de los colaboradores y la creación de una cultura organizacional prevencionista.
  4. Favorece la reputación. Una empresa que desarrolla acciones y evidencia una preocupación genuina por el bienestar de sus trabajadores y contratistas, proyecta la imagen de una organización que valora y protege su talento humano, que es socialmente responsable, que es confiable y que aporta al desarrollo de condiciones de trabajo decente, como parte de su apuesta por la sostenibilidad. Esto redunda en la reputación de la compañía frente a sus grupos de interés, lo que genera retornos en términos de marca.
  5. Favorece el diálogo social y las relaciones laborales. Cuando la participación de los trabajadores se entiende como un elemento esencial del SG-SST, las organizaciones logran incrementar la capacidad institucional de diálogo social. Esto contribuye no solo a mejorar la calidad de las políticas y las estrategias de SST, sino que facilita su permeación de manera más rápida y eficaz en la cultura organizacional y crea un sentimiento de pertenencia y compromiso.
  6. Atrae y retiene el talento humano. Garantizar condiciones de trabajo apropiadas permite lograr que las compañías se posicionen como un entorno laboral sano y seguro, lo que le otorga beneficios en términos de atracción de nuevos talentos y retención de los trabajadores.
  7. Es un factor de competitividad y continuidad del negocio. Hoy por hoy, invertir en seguridad y salud ya no es un diferencial; es una condición para permanecer en el mercado. Así mismo, el logro de buenos resultados corporativos es influenciado positivamente por los buenos resultados en seguridad y salud en el trabajo. La seguridad y las operaciones están estrechamente ligadas, así como la seguridad, la imagen corporativa y el acceso a mercados va ganando relevancia en el entorno de negocios a nivel global.
  8. Reduce costos. Cuando un trabajador sufre un accidente, una enfermedad relacionada con el trabajo o pierde la vida durante el desarrollo de sus labores, las organizaciones incurren en costos asociados a la atención del caso (incapacidades, reparación de daños, indemnizaciones, pensiones de invalidez, gastos funerarios, entre otros). Sin embargo, también se originan costos indirectos u ocultos asociados al ausentismo, la interrupción de las actividades, la pérdida de productividad, la afectación de la reputación, el deterioro del clima laboral, la disminución en la motivación y los tiempos de contratación de nuevo personal y curvas de aprendizaje.
    El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) estima que, en 2021, el costo de los accidentes de trabajo en Colombia pudo alcanzar la cifra aproximada de 2 billones de pesos; esta cifra asciende a cerca de 5 billones de pesos incluyendo las muertes por causas asociadas al trabajo. Por ende, implementar programas de prevención favorece la reducción de costos asociados a la siniestralidad laboral.
  9. Construye un mejor país. Como fuerza productiva del hogar, un trabajador que retorna sano y salvo a su vivienda garantiza la estabilidad de los ingresos familiares, lo que favorece el consumo doméstico y dinamiza la economía, lo que genera un ambiente propicio para el desarrollo empresarial.
  10. Previene sanciones. Al cumplir con la normatividad en materia de salud y seguridad laboral, las organizaciones evitan multas por infracción a las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, las cuales pueden ir desde uno (1) hasta mil (1000) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). También se evitan ser sujetos de medidas como la suspensión de actividades o el cierre definitivo de empresa.

Para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el CCS invita a toda la comunidad a ser partícipe de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo a la Gestión de Riesgos, el 28 de abril de 2022, a las 5:00 p.m., formato virtual. Se llevará a cabo el panel académico “El Empleo como Política Social para la Sostenibilidad”, que contará con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio del Trabajo y el Consejo Colombiano de Seguridad. Para participar, solo debe registrarse en este enlace: https://bit.ly/EmpleoySostenibilidad; recibirá en su correo el link de conexión.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin