112620420_s-848x424-1

Celebraciones y pequeñas reuniones por las fiestas

La pandemia del COVID-19 ha sido motivo de estrés y aislamiento para muchas personas. Las reuniones para las próximas fiestas pueden ser una oportunidad de volver a conectarse con familiares y amigos. En esta temporada festiva, evalúe cómo se pueden modificar sus planes para reducir la propagación del COVID-19 y mantener a tus amigos, familiares y comunidades sanos y protegidos.

Los CDC ofrecen las siguientes consideraciones para desacelerar la propagación del COVID-19 en reuniones pequeñas. El objetivo de estas consideraciones es complementarno reemplazarlas leyes, normas o reglamentaciones de salud y seguridad estatales, locales, territoriales tribales vigentes, que se deben cumplir en todas las reuniones.

Consideraciones para reuniones en grupos reducidos de familiares y amigos

Celebrar en forma virtual o con los integrantes de tu hogar (que toman medidas de manera consistente para reducir la propagación del COVID-19) supone el riesgo más bajo de propagación. Un miembro de tu hogar es cualquier persona que actualmente viva y comparta espacios comunes de tu vivienda (como tu casa o apartamento). Puede incluir tanto a miembros de la familia como a compañeros de habitación o personas que no son parientes tuyos. Las personas que actualmente no viven en tu vivienda, como los estudiantes universitarios o personas que trabajan en otro lugar que regresan a casa para las vacaciones, deben considerarse como miembros de otro hogar. Las reuniones presenciales en las que se reúnen amigos y familiares de diferentes hogares, incluidos estudiantes universitarios que regresan a casa, suponen diferentes niveles de riesgo.

Los organizadores y asistentes de eventos más grandes deben considerar el riesgo de propagación del virus con base en el tamaño del evento (la cantidad de asistentes y otros factores) y tomar medidas para reducir la posibilidad de infección, tal como se describe en las Consideraciones para eventos y congregaciones.

Hay diversos factores que pueden contribuir al riesgo de contagiarse y propagar el COVID-19 en reuniones presenciales con pocas personas. Combinados, estos factores generan diferentes niveles de riesgo:

  • Niveles de COVID-19 en la comunidad: si hay niveles altos o los casos de COVID-19 en la comunidad donde se realiza la reunión o en los lugares desde donde llegan los asistentes están en aumento, esto incrementa el riesgo de infección y propagación entre los asistentes. Los familiares y amigos deben evaluar la cantidad de casos de COVID-19 en sus comunidades y en la comunidad donde tienen previsto celebrar a la hora de decidir si van a organizar una reunión o asistir a un encuentro. Los sitios web de los departamentos de salud locales suelen publicar información sobre la cantidad de casos en un área.
  • Exposición durante el viaje – Los aeropuertos, las estaciones de autobús, trenes y transporte público, las gasolineras y las paradas para descansar son todos lugares en los que los viajeros pueden quedar expuestos al virus en el aire o sobre superficies.
  • Lugar de la reunión: las reuniones en espacios interiores, especialmente espacios con poca ventilación (como lugares cerrados pequeños sin ingreso de aire exterior), representan un riesgo mayor que las reuniones al aire libre.
  • Duración de la reunión: las reuniones que duran más tiempo suponen mayor riesgo que las reuniones más breves. Estar a menos de 6 pies de una persona con COVID-19 por un total acumulado de 15 minutos o más aumenta en gran medida el riesgo de enfermarse y exige cumplir 14 días de cuarentena.
  • Cantidad y aglomeración de personas en la reunión: las reuniones con más asistentes aumentan el riesgo, con respecto a las reuniones con menos personas. Los CDC no ofrecen un límite o número recomendado de asistentes a las reuniones. El tamaño de una reunión para celebrar las festividades se puede determinar con base en la capacidad de los asistentes de diferentes hogares de mantener una distancia de 6 pies (la longitud de 2 brazos), usar mascarillaslavarse las manos, y seguir las leyes, normas y reglamentaciones de salud y seguridad estatales, locales, territoriales o tribales vigentes.
  • Comportamiento de los asistentes antes de la reunión: las personas que no respetaron de manera consistente las normas de distanciamiento social (mantener una distancia de al menos 6 pies), uso de mascarillaslavado de manos y otras medidas de prevención aumentan el riesgo de propagación con respecto a quienes pusieron en práctica estas medidas de seguridad de manera consistente.
  • Comportamiento de los asistentes durante la reunión: las reuniones con más medidas de seguridad, como el uso de mascarillasdistanciamiento social y lavado de manos, suponen menos riesgo que las reuniones donde se implementan menos medidas de prevención o directamente no se adopta ninguna medida. El consumo de alcohol o drogas puede afectar el criterio y dificultar más la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra el COVID-19.

Las siguientes personas no deben asistir a reuniones festivas presenciales

Personas con COVID-19 o que estuvieron expuestas a un caso positivo
No organices ni participes de ninguna reunión presencial si tu o alguien de tu hogar:

No organices ni asistas a reuniones con ninguna persona que tenga COVID-19 o que haya estado expuesta a una persona con COVID-19 en los últimos 14 días.

Personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente
Si es adulto mayor o tiene ciertas afecciones que suponen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 o vive o trabaja con una persona con mayor riesgo de enfermarse gravemente, debe evitar las reuniones presenciales con personas que no viven en su hogar.

Consideraciones si organizas o asistes a una reunión

Si organizas una reunión durante la temporada festiva con personas que viven en diferentes hogares, sigue los consejos de los CDC para organizar reuniones. Si vas a asistir a una reunión que organiza otra persona, ten en cuenta las Consideraciones de los CDC para eventos y reuniones. Las siguientes son algunas consideraciones generales para organizar una reunión a la que asisten personas de diferentes hogares. Los invitados deben estar al tanto de estas consideraciones y preguntar a su anfitrión qué medidas de mitigación implementará durante la reunión. Esto es lo que deben considerar los anfitriones:

  • Consultar los índices de infección por COVID-19 en las áreas donde viven los asistentes en los sitios web de los departamentos de salud estatales, locales, territoriales o tribales correspondientes. Con base en la situación actual de la pandemia, considerar si es seguro organizar una reunión o asistir a un encuentro en la fecha propuesta.
  • Limitar la cantidad de asistentes tanto como sea posible para que las personas de diferentes hogares puedan mantener una distancia de al menos 6 pies en todo momento. Los invitados deben evitar el contacto directo, lo que incluye estrecharse las manos o abrazarse, con otras personas que no viven en su hogar.
  • Optar por reuniones al aire libre en lugar de en espacios interiores en la medida de lo posible. Incluso si la reunión es al aire libre, solicitar a los invitados que usen mascarilla cuando no están comiendo o bebiendo.
  • Evitar organizar reuniones en espacios atestados y mal ventilados con personas que no viven en su hogar.
  • Abrir ventanas y puertas para aumentar la ventilación, en la medida que esto sea seguro y factible con base en el clima, o configurar el aire acondicionado y la calefacción central en modo de circulación continua.
    • Si desea obtener más información sobre cómo aumentar la ventilación, visite la página de los CDC con información sobre Cómo limpiar y desinfectar su casa.
    • En invierno puede hacer frío, haber humedad o el clima puede ser impredecible. Las inclemencias del tiempo dificultan la posibilidad de aumentar la ventilación abriendo ventanas o de organizar un evento al aire libre.
  • Si colocas una tienda abierta al aire libre con asientos, es importante garantizar que los invitados estén sentados con distancia social. Las tiendas cerradas con 4 paredes tienen menos circulación de aire que las tiendas abiertas. Si la temperatura exterior o el clima lo obligan a colocar las paredes laterales de la tienda, evalúe dejar uno o más lados abiertos enrollando la parte de abajo de cada pared lateral 12 pulgadas para mejorar la ventilación y a la vez proteger del viento.
  • Exigir a los invitados que usen mascarilla. En las reuniones que incluyen a personas de diferentes hogares, todas las personas deben usar una mascarilla que cubra la boca y la nariz, excepto al comer o beber. También es importante mantener una distancia de al menos 6 pies de las personas que no viven en su hogar en todo momento.
  • Recomendar a los invitados que eviten cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados. Mantenga la música a volumen bajo para que las personas no deban gritar o hablar fuerte para que las escuchen.
  • Recomendar a los asistentes que se laven las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Entregar información a los invitados sobre cualquier guía o medida de seguridad frente al COVID-19 que se implemente en la reunión para prevenir la propagación del virus.
  • Entregar y/o recomendar a los asistentes que lleven suministros para que todos puedan cuidar su salud. Estos suministros incluyen mascarillas adicionales (no se deben compartir ni intercambiar con otras personas), desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol y pañuelos desechables. Coloque suficiente jabón para manos y toallas desechables en los baños.
  • Limitar el contacto con superficies de uso frecuente o artículos de uso compartido, como utensilios de servicio.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia y cualquier objeto compartido entre usos, siempre que sea posible. Use productos desinfectantes aprobados por la EPA ícono de sitio externo.
  • Si están disponibles, usar cestos de basura sin contacto. Use guantes para retirar las bolsas de basura, y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos después de quitarse los guantes.
  • Planificar con anticipación y pedir a los invitados que eviten el contacto con las personas que no viven en su hogar por al menos 14 días antes de la reunión.
  • Trate a las mascotas como trataría a otros familiares humanos: no deje que las mascotas interactúen con personas fuera de su hogar.

Cuantas más de estas medidas de prevención aplique, más segura será su reunión. No hay una sola medida que aislada sea suficiente para prevenir la propagación del COVID-19.

Comida y bebida en reuniones de pocas personas para las festividades

Por el momento no hay evidencia que sugiera que manipular comida o comer esté asociado a la propagación directa del COVID-19. Es posible que una persona contraiga COVID-19 al tocar una superficie u objeto, incluidas comidas, sus empaques o utensilios, que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz, o posiblemente los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal vía de propagación del virus. Recuerda que siempre es importante seguir las prácticas de seguridad de los alimentos para reducir el riesgo enfermedades causadas por gérmenes comunes presentes en los alimentos.

  • Recomienda a los invitados que traigan sus propias comidas y bebidas para que las consuman solo los miembros de tu hogar. Evita las reuniones con menú estilo bufé.
  • Usa mascarilla al preparar o servir la comida a otras personas que no viven en tu hogar.
  • Todos los asistentes deben tener pensado dónde guardar su mascarilla mientras comen y beben. Consérvala en una bolsa seca y respirable (como una bolsa de papel o de tela de malla) para mantenerla limpia entre cada uso.
  • Limita la cantidad de gente que entra y sale de las áreas en las que se prepara o manipula la comida, como la cocina o el área de la parrilla, siempre que sea posible.
  • Una sola persona con mascarilla debería ocuparse de servir toda la comida para evitar que haya varias personas manipulando los utensilios de servicio.
  • Opta por alternativas desechables o identifique a una persona que sirva con artículos de uso compartido, como aderezos para ensaladas, contenedores, platos y utensilios, y condimentos.
  • Procura que todos se laven las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de preparar, servir y comer la comida, y después de sacar la basura. Usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Designa un espacio para que sus invitados se laven las manos luego de manipular comida o después de comer.
  • Para limitar la aglomeración de personas en las áreas donde se sirve la comida designa a una persona que sirva todos los platos, sin dejar de mantener una distancia de 2 metros con respecto a la persona a la que le sirve la comida. Evita las estaciones de servicio de comidas y bebidas donde se juntan muchas personas.
  • Cambia o lava la mantelería (fundas de sillas, manteles, servilletas de tela) inmediatamente después del evento.
  • Ofrece cestos de basura sin contacto para que los invitados puedan botar fácilmente los artículos utilizados para comer.
  • Lava los platos en el lavaplatos o con agua caliente y detergente inmediatamente después de la reunión.

Viajes y estadías nocturnas

Viajar puede aumentar la probabilidad de que te contagies o propagues el COVID-19. Postergar el viaje y quedarse en tu casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás este año.

Si estás evaluando viajar, las siguientes son algunas preguntas importantes que deberían responder tu y tus seres queridos antes de tomar la decisión. Estas preguntas pueden ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted y su familia.

  • ¿Tu o alguien que vive en tu hogar o a quien visitará corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19?
  • ¿Los casos en tu comunidad o en tu lugar de destino son muchos o están aumentando? Revisa la Herramienta de seguimiento de datos del COVID de los CDC para conocer las cifras de casos más actualizadas.
  • ¿Los hospitales de tu comunidad o de tu lugar de destino están sobrepasados de pacientes con COVID-19?
  • ¿El lugar donde vives o tu lugar de destino tienen requisitos o restricciones para viajeros?
  • Durante los 14 días anteriores a tu viaje, ¿tu o las personas que visitarás tuvieron contacto cercano con personas con las que no conviven?
  • ¿Tus planes de viaje incluyen traslados en autobús, tren o avión que podrían dificultad la posibilidad de mantener una distancia de2 metros?
  • ¿Viajarás con personas que no viven contigo?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es «sí», te recomendamos que evalúes hacer otros planes, como organizar un encuentro virtual o demorar tu viaje.

Es importante que hables con las personas que viven contigo y con tus familiares y amigos acerca de los riesgos de viajar.

Si decides viajar, sigue las medidas de seguridad durante tu viaje, para protegerse y proteger a los demás del COVID-19:

  • Usa una mascarilla en espacios públicos, como transportes públicos, en eventos y reuniones y en cualquier otro lado donde estarás en contacto con personas que no viven en tu hogar.
  • Evita el contacto cercano al mantener una distancia de al menos 2 metros (aproximadamente la longitud de 2 brazos) de cualquier persona que no viva en tu hogar.
  • Lávate las manos de manera frecuente con agua y jabón por al menos 20 segundos, o usa un desinfectante de manos (con al menos un 60 % de alcohol).
  • Evita tener contacto con personas enfermas.
  • Evitea tocarse la mascarilla, los ojos, la nariz y la boca.

Los viajes pueden aumentar la probabilidad de contagiarse o propagar el virus que causa el COVID-19. Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a otras personas. La información de las siguientes páginas web puede ayudarle a decidir si es conveniente viajar durante las fiestas:

Consideraciones para viajes con estadía nocturna o si recibes huéspedes que pasarán la noche en tu casa

Evalúa si tu o alguien que vive contigo o que tiene previsto visitar corre mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 para determinar si es conveniente que pase la noche en la misma residencia o en otro lugar. Los estudiantes universitarios que viajan para visitar a familiares o amigos deben considerarse invitados que van a pasar la noche. Tanto ellos como sus anfitriones, que podrían ser sus propios padres, deben tomar todas las precauciones relacionadas con los huéspedes que pasan la noche para protegerse durante toda la visita. En el caso de que se queden por más tiempo, pasados 14 días de seguir las precauciones para huéspedes, el estudiante, si no tiene síntomas ni tuvo contacto reciente con ninguna persona con COVID-19, se puede considerar un miembro del hogar y tomar medidas para protegerse y proteger a los demás.

  • Evalúe el riesgo de infección con base en cómo viajará o cómo viajará su visita.
  • Considere qué hará si usted u otra persona se enferman durante la visita. ¿Qué planes tiene en relación con el aislamiento, la atención médica, los cuidados básicos y el viaje de regreso?

Consejos si pasarás la noche en casa de alguien o si recibirás invitados que pasarán la noche en su casa

  • Los visitantes deben lavar su ropa y mascarillas, y guardar su equipaje lejos de las áreas de uso común al llegar.
  • Lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente al llegar.
  • Usa mascarilla dentro de la casa. Se debe quitar la mascarilla para comer, beber y dormir, pero las personas de diferentes hogares deben mantener al menos 6 pies de distancia entre sí en todo momento.
  • Abre ventanas y puertas o configure el aire acondicionado o calefacción central en modo circulación continua para mejorar la ventilación.
  • Pasen tiempo juntos al aire libre. Salgan a caminar o siéntense al aire libre, a al menos 6 pies de distancia durante las interacciones personales.
  • Evita cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados.
  • Trata a las mascotas como trataría a otros familiares humanos: no dejes que las mascotas interactúen con personas fuera de su hogar.
  • Monitorea a los anfitriones e invitados para detectar síntomas de COVID-19 como fiebre, tos o dificultad para respirar.
  • Los anfitriones e invitados deben tener un plan para saber qué hacer si alguien se enferma.
Vacúnate contra la influenza

Las reuniones pueden contribuir a la propagación de otras enfermedades infecciosas. Recibir la vacuna contra la influenza es fundamental para proteger tu salud y la de su familia en esta temporada. Las vacunas contra la influenza son útiles en cualquier momento durante la temporada de influenza y por lo general están disponibles hasta enero o más tarde.

Medidas que debe tomar si te expones al COVID-19 durante una reunión por las festividades

Si te ves expuesto al COVID-19 en una reunión por las fiestas, mientras viajas o en cualquier otro momento, realiza cuarentena para protegerse y proteger a los demás. Esto es lo que debe hacer:

  • Quédese en casa por 14 días a partir de su último contacto con una persona con COVID-19.
  • Manténgase alejado de otras personas, especialmente las que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
  • Esté atento a la aparición de fiebre (100.4 ºF o más), tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19.
  • Evalúe hacerse una prueba de detección del COVID-19. Incluso si el resultado es negativo para COVID-19 o se siente bien, igual debe quedarse en casa (hacer cuarentena) por 14 días a partir de su último contacto con una persona con COVID-19. Esto se debe a que los síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus, y algunas personas infectadas nunca tienen síntomas pero igual contagian.
  • No viaje hasta que hayan transcurrido 14 días de su última posible exposición.

Si no puede mantenerse completamente alejado de otras personas durante 14 días:

  • Mantenga una distancia de al menos 6 pies (aproximadamente la longitud de 2 brazos) de otras personas.
  • Use una mascarilla que le cubra la boca y la nariz cuando están con otras personas o animales, incluidas mascotas (incluso en casa).
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos o use  desinfectante para manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • Contrólese y controle a los miembros de su hogar para detectar síntomas del COVID-19.
  • Busque información acerca de las pruebas de detección del COVID-19 si no se siente bien.

Si presenta síntomas que concuerden con los del COVID-19 dentro de los 14 días posteriores al evento o celebración, como fiebre, tos o dificultad para respirar, o si da positivo en la prueba de detección del COVID-19, notifique inmediatamente al anfitrión y a todos los asistentes. Es posible que deban informar a otros asistentes acerca de su posible exposición al virus. Contacte a su proveedor de atención médica y tome las medidas recomendadas por los CDC sobre qué hacer si se enferma, y siga las recomendaciones de salud pública en caso de exposición en la comunidad.

Si le diagnosticaron COVID-19, es posible que un trabajador de salud pública se ponga en contacto con usted para preguntarle sobre su salud y sobre sus contactos cercanos y lugares en los que estuvo, para poder identificar y brindar apoyo a las personas (contactos) que podrían haberse infectado. Su información será confidencial. Aprenda más sobre qué esperar del rastreo de contactos.ícono de pdf

Celebraciones festivas

Es posible que las festividades deban ser diferentes este año para prevenir la propagación del COVID-19. Evite las actividades que suponen un riesgo más alto de propagación. Piense en alternativas divertidas que supongan menos riesgo de propagación del COVID-19.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin