portada-articulo-ejemplos-de-proteccion-contra-la-COVID-945x472-1

Doy clases de arquitectura y he estado mucho en cuarentena últimamente. Estas son las formas en que el diseño puede protegernos contra COVID-19

El Consejo Colombiano de Seguridad comparte con su comunidad digital el artículo escrito por la Dra. Mengbi Li, profesora de Entorno Construido (Arquitectura) de primer año e investigadora, ISILC,  de la Universidad de Victoria donde publicó su artículo «I teach architecture and have been in quarantine a lot lately. Here are ways design can protect us against COVID-19.» en aprobación de su autora y bajo una licencia de Creative Commons. 

El coronavirus se ha ido escapando con preocupante frecuencia de los hoteles en cuarentena, amenazando con graves brotes. Para empeorar las cosas, recientemente se han detectado múltiples variantes del virus, posiblemente más infecciosas y mortales. Esto acentúa la necesidad de una cuarentena robusta en los hoteles, especialmente en países como Australia que han controlado la transmisión comunitaria.

Si bien el sistema de cuarentena de los hoteles ha recibido una amplia atención, relativamente pocas personas han tenido la oportunidad de experimentarlo y observarlo de primera mano. Incluso menos han podido compararse con otras regiones que enfrentan desafíos similares. Sucede que tuve que viajar al extranjero y, por lo tanto, experimenté cuarentena en varios lugares durante los últimos meses.

Basado en mi experiencia como académica en arquitectura, comparto aquí algunos pensamientos y observaciones sobre cómo el diseño o rediseño de edificios, infraestructura y ciudades pueden ayudar a las personas a superar los desafíos de salud creados por la COVID-19.

Nuestros edificios y ciudades no fueron diseñados para manejar situaciones tan extraordinarias como esta pandemia. Una consecuencia es que su diseño ha hecho a menudo inevitable la necesidad de tocar superficies.

Tome ascensores, por ejemplo

Algunas de las superficies que se tocan con más frecuencia en los edificios son los botones de los ascensores. En algunos edificios de China, se utiliza una envoltura de plástico para cubrir los botones y se adjunta cerca una pegatina que muestra la hora y la fecha de la última desinfección. Otros edificios proporcionan pañuelos para que las personas los usen como cubiertas desechables para los dedos.

En los hoteles en cuarentena, este procedimiento se gestiona con más cuidado. El personal ayuda a los huéspedes presionando el botón. Esta pequeña área de contacto necesita una limpieza frecuente, lo que requiere recursos humanos adicionales.

Varias estrategias utilizadas en ascensores públicos. Arriba a la izquierda, en Melbourne; arriba a la derecha y abajo a la izquierda, en Kunming; abajo a la derecha, en Guangzhou. Fotos: Mengbi Li (fila superior e inferior izquierda), Fei Zhou (inferior derecha)

En el aeropuerto de Baiyunshan en Guangzhou, usé un ascensor con botones sin contacto. El teclado tenía sensores infrarrojos instalados junto al botón habitual. Con solo un movimiento de su dedo sobre el botón sin contacto, los usuarios pueden seleccionar su destino.


Un ascensor con sensores infrarrojos en el aeropuerto de Baiyunshan en Guangzhou. Foto: Xiao Xu

Un ascensor con sensores infrarrojos en el aeropuerto de Baiyunshan en Guangzhou (video de Xiao Xu)
Otro modo libre de pantallas físicas presenta números que se muestran en una pantalla holográfica proyectada al frente. Un sensor detecta el movimiento de presionar un botón en el aire para activar el ascensor.

Una pantalla holográfica proyectada en el frente significa que no hay necesidad de tocar físicamente los botones en este ascensor.

Esta tecnología no está fuera de nuestro alcance. En respuesta a la pandemia, las autoridades de Melbourne y Sydney, en Australia, han probado botones sin contacto que utilizan tecnología infrarroja en los pasos de peatones.


Señal de paso de peatones con sensor de infrarrojos en Melbourne. Foto: Mengbi Li, proporcionada por el autor.

Una preocupación acerca de los botones sin contacto es el desafío que presentan para las personas con discapacidad visual. Actualmente, se coloca un pulsador junto al sensor de infrarrojos. Una alternativa para las personas que necesitan ayuda sería utilizar comandos de voz o gestos. Otras preocupaciones incluyen la confiabilidad y la protección contra vandalismo.

Otro punto sensible al tacto es el inodoro. Los baños del aeropuerto que visité en Australia, China y Singapur están equipados con funciones sin contacto para activar el grifo, el dispensador de jabón y el secador de manos. Sin embargo, las puertas y cerraduras no pueden funcionar sin contacto. Los sensores sin contacto o los pedales probablemente ayudarían.

Alternativamente, se podrían aplicar nuevos materiales o recubrimientos como polímeros antimicrobianos en áreas donde el tacto es inevitable. Por supuesto, se debe tener cuidado para garantizar que la potencia antiviral sea confiable y amigable para las personas.

Las soluciones de diseño no tienen por qué ser de alta tecnología

Un dispensador de desinfectante de manos sin contacto en Melbourne. Foto: Mengbi Li

Curiosamente, los espacios públicos sin contacto no siempre dependen de materiales avanzados o tecnología sofisticada. En un hotel de cuarentena de Melbourne, noté que varios bolardos con pedales se usaban como dispensadores de desinfectante de manos. Estos están diseñados para funcionar mecánicamente y no requieren conexiones eléctricas.

En lugar de un simple bolardo de acero inoxidable, este dispensador podría reinventarse como una escultura artística que integra la señalización del edificio en la entrada. En otros lugares, este diseño podría incorporarse en papeleras a lo largo de las calles.

Por lo general, para el diseño arquitectónico, se analizan los patrones de circulación para ver cómo las personas llegan a cada espacio y establecer las relaciones entre diferentes áreas. Por motivos de seguridad, se verifican las salidas para garantizar que las personas puedan evacuar de manera oportuna. Para prepararse para futuras pandemias, estos estudios podrían agregar análisis de puntos de contacto tanto en períodos pandémicos como no pandémicos.

El desafío compartido que plantea la pandemia ha dado lugar a algunas ideas innovadoras. Por ejemplo, los recordatorios físicos para mantener una distancia social han involucrado el uso de losetas de alfombra, patrones de paisaje cortados o recortados, arreglos de muebles, estructuras temporales y pavimentos o calcomanías.

Otras soluciones implican aplicar la construcción modular a partir de contenedores bien equipados para crear hospitales de emergencia o estaciones de prueba móviles.


Las unidades de cuidados intensivos enchufables creadas a partir de un contenedor de envío se instalaron en un hospital temporal establecido en Turín, en el norte de Italia. Max Tomasinelli / Carlo Ratti Associati

Desde espacios públicos sin contacto hasta el diseño para la distancia social y la construcción modular, todavía hay muchas formas en que el diseño o el rediseño de nuestros edificios y ciudades pueden ayudar a proteger al público. Un buen diseño es particularmente importante para proteger a quienes se encuentran en entornos de alto riesgo, como los trabajadores y las personas mayores en el cuidado de la salud y el cuidado de personas mayores.

Six Feet Office utiliza el diseño para permitir el distanciamiento social.

Escrito por: Mengbi Li, Profesor de Entorno Construido (Arquitectura), primer año de universidad e investigador, ISILC, Universidad de Victoria. Lecturer in Built Environment (Architecture), First Year College and Research Fellow, ISILC, Victoria University.

Fuente original: I teach architecture and have been in quarantine a lot lately. Here are ways design can protect us against COVID-19.

Artículo traducido por el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS en aprobación de su autor y bajo una licencia de Creative Commons. 

En qué se diferencia «The Conversation»
Cada artículo de «The Conversation» está escrito por académicos e investigadores universitarios con una profunda experiencia en sus temas, compartiendo sus conocimientos en sus propias palabras. No simplificamos demasiado los problemas complicados, pero sí explicamos y aclaramos. Creemos que traer las voces de los expertos al discurso público es bueno para la democracia.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto