Staff,Meeting.,Group,Of,Young,Modern,People,In,Smart,Casual

Comités Sectoriales CCS

Dentro de las acciones de relacionamiento institucional, el CCS ha enfocado sus esfuerzos al fortalecimiento de trabajo con los sectores industriales a través de las empresas afiliadas y no afiliadas. Como referente técnico en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental en Colombia, el Consejo Colombiano de Seguridad CCS creó los COMITÉS TECNICOS, estos son espacios diseñados para la industria, profesionales independientes y actores en general que estén alineados con el propósito de construir fomento a nivel nacional para la sostenibilidad a través de ejes como la seguridad y salud en el trabajo, protección ambiental y demás elementos, fortalecimiento técnico, desarrollo de estrategias frente a problemáticas o necesidades, análisis de legislación actual vigente, buscando aunar esfuerzos a nivel sectorial alineando planes de trabajo entre todos los miembros de los COMITÉS TECNICOS para la creación de cultura de seguridad, y la generación de prácticas que aseguren la mitigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en Colombia y la proyección a prácticas de sostenibilidad.

EL CCS ha diseñado comités sectoriales y comités temáticos, fijando los siguientes objetivos de trabajo:

  • Compartir y recibir experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, y que fortalezcan las acciones en la organización.
  • Construir y transferir conocimiento aplicado a los sectores industriales, y a las necesidades y expectativas especificas en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.
  • Relacionarse con actores claves y partes interesadas en materia de sostenibilidad, bajo ejes como la seguridad y salud en el trabajo, eje social, eje ambiental y de productividad de las organizaciones.
  • Influir de manera imparcial en legislación actual y futura bajo esquemas de relacionamiento con actores claves.
  • Desarrollar proyectos e iniciativas que den solución a problemáticas de los sectores en diferentes ejes de la seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental y demás.

El Comité de Hidrocarburos CCS retoma sesiones hibridas

El pasado martes 15 marzo, los miembros del Comité de Seguridad, Salud en el Trabajo y protección ambiental se reunieron con algunas operadoras del sector Oil & Gas en torno a analizar los principales avances en materia de SSTA y en general de sostenibilidad para implementarlo en la organización y definir acciones para promover el cuidado de los trabajadores.

En la sesión, se desarrollaron dos temas de absoluta importancia para el sector hidrocarburos y en general para toda la industria, el primero fue la participación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre – UNGRD, quienes expusieron todos los avances frente al Decreto  de diciembre de 2021, frente al Plan Nacional de Contingencia frente a pérdidas de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas mediante la cual se establece el marco de actuación de preparación y respuesta nacional para la atención de incidentes por pérdida de contención de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas en áreas marítimas, continentales, insulares y fluviales del país.

Este define las responsabilidades de las entidades que intervienen en la operación, provee un sistema de información para facilitar la toma de decisiones y define protocolos operativos para la atención de los incidentes, de manera que se permita racionalizar el uso de los recursos disponibles. Durante la intervención de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, se habló de la articulación en actuación de respuesta para el nivel nacional frente a las operaciones de atención y control de incidentes por pérdida de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, en el territorio marítimo y continental, y la activación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en caso de presentarse un evento, todo articulado en el protocolo de respuesta a incidentes en actividades marítimas y al protocolo para la respuesta a incidentes en zona continental.

 La UNGRD en conjunto con el Comité de Hidrocarburos CCS destacaron que la alineación de una correcta respuesta a emergencias y contingencias debe darse de manera escalonada, fortaleciendo las acciones internas en la organización, pero también la articulación con acciones locales y nacionales buscando la protección de la vida, la salud y seguridad de los colaboradores y las personas de la región, apostándole al control en la fuente de la amenaza, controlar o mitigar el daño al ambiente y los medios de subsistencia por medio de la contención y recuperación de la sustancia y la protección de los elementos expuestos.

Igualmente, el comité de hidrocarburos contó con la socialización de la buena práctica de Ecopetrol, quienes mostraron a los asistentes los logros, retos y principales medidas de control del riesgo establecidos para los trabajos en alturas en los diferentes campos de la petrolera, enfatizando en los trabajos en andamios como sistemas de acceso, en el marco de la resolución 4272 de 2021. Ecopetrol presentó acciones de control referentes a planeación de las tareas en altura en las que se utilizan andamios multidireccionales, lineamientos de seguridad en el armado de andamios, mecanismos de anclaje en la realización de tareas, permisos de trabajo y documentos para la planeación y análisis del trabajo seguro en alturas, y buenas prácticas en la identificación de estado de salud del trabajador previo al trabajo en alturas. Igualmente el Ministerio del trabajo a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control acompañó al Comité de Hidrocarburos hablando sobre la Guía técnica para la inspección, vigilancia y control de tareas críticas en el sector de hidrocarburos, un instrumento técnico para la IVC (Inspección, Vigilancia y Control) de las tareas de alto riesgo en el sector de hidrocarburos se desarrolló con base en la identificación y control de riesgos aplicables al SG-SST y los elementos que pueden ser considerados factores de éxito y relevantes para el sistema y el sector.

La guía está compuesta por una parte teórica que desarrolla el marco conceptual aplicable a la industria de hidrocarburos, tareas críticas o de alto riesgo y controles en las mismas. Esta guía, busca proporcionar a los inspectores delegados por el Ministerio del Trabajo las directrices conceptuales y técnicas para el desarrollo de acciones de IVC, enmarcadas en el Decreto 1072 de 2015, la Resolución 0312 de 2019 y la normativa vigente sobre los riesgos y tareas críticas dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) implementado por empleadores y contratantes del sector de hidrocarburos. La continuidad de el acompañamiento de Ministerio del Trabajo se dará en la sesión del mes de abril de 2022. Al comité asistieron operadoras como Ecopetrol, Primax, Parex Resources, Geopark, Maurel and Prom, Hupecol, Repsol, Frontera Energy, Petrobras, el equipo del Consejo Colombiano de Seguridad, el Ministerio del Trabajo, y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.

El CCS se suma a la gestión y prevención de incendios en sectores industriales

El pasado viernes 11 de marzo de 2022, el Consejo Colombiano de Seguridad fue invitado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá a participar del conversatorio para gremios y aliados estratégicos, lecciones aprendidas sobre seguridad humana y protección contra incendios, dentro del cual participaron entidades como Delima Marsh Colombia, Anraci, Aprocof, Grupo Éxito y otros actores claves para la articulación de acciones enfocadas a la identificación de amenazas, caracterización del riesgo, identificar contexto de la organización, planificación de acciones y preparación y respuesta a emergencias, todo en materia de prevención y protección contra incendios en el escenario industrial, fundamentado en las lecciones aprendidas que han dejado algunos eventos relacionados con el manejo de incendios en industrias de Bogotá.

Algunas conclusiones importantes generadas y destacadas durante el conversatorio para gremios y aliados estratégicos, lecciones aprendidas sobre seguridad humana y protección contra incendios fueron:

  • Garantizar conexiones eléctricas seguras desde su funcionamiento y manipulación, verificadas por un profesional competente en el manejo del riesgo eléctrico, idóneas para el nivel de carga eléctrica de la planta, ayuda a prevenir cortos circuitos que generen a su vez incendios.
  • La organización debe implementar sistemas de detección temprana contraincendios, ubicándolos en zonas críticas de acuerdo con el contexto de la organización (almacenamiento de combustibles, conexiones eléctricas, ubicación de equipos para respuesta a emergencia), y vigilando las alertas generadas por los sistemas de detección.
  • Se deben caracterizar la calidad y cantidad del combustible que maneja la organización, revisando cuales generan mayor riesgo de generación de incendio en las instalaciones, por ejemplo madera, cartón, gasolina, espumas tipo biopolímeros y otras.
  • Estar preparados para atender un incendio en la organización puede generar un panorama mucho mas alentador, fortaleciendo además de los equipos de respuesta a emergencia, a la brigada contraincendios atendiendo la mitigación de expansión del fuego, la comunicación de crisis y la búsqueda de ayuda externa, todas estas acciones direccionadas para reducir las consecuencias generadas por el incendio.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin