Portada Galardón ADM

La historia detrás del galardón periodístico que aborda la gestión de riesgos

Desde hace 16 años el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS viene promoviendo y estimulando el periodismo enfocado en la gestión de riesgos, la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) y la sostenibilidad empresarial. Por ello, el Premio Nacional de Periodismo ‘Armando Devia Moncaleano´ busca reconocer el aporte que, a través de la labor informativa, desarrollan los comunicadores sociales y periodistas, tanto estudiantes como profesionales, en la construcción de una cultura de la prevención en Colombia que redunda en un mundo laboral más sano, seguro y con bienestar.

El nombre del premio es un homenaje al fundador del CCS, quien hace más de seis décadas creó la organización con el firme propósito de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en una época en la que poco o nada se hablaba del tema. Partió de la creación de la revista Protección & Seguridad que en diciembre pasado llegó a 400 ediciones ininterrumpidas como un medio para informar sobre salud ocupacional (en su momento) y que hoy inspira la misión del CCS como referente técnico en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, para promover la sostenibilidad empresarial en el país.

En su edición 2022, el galardón cuenta el respaldo de GeoPark, Esenttia y Drummond Ltd. Colombia, aliados estratégicos del CCS que le apuestan al fortalecimiento de una cultura de la prevención. Gracias a su apoyo los ganadores de cada categoría reciben premios monetarios, educativos y simbólicos, entre ellos, la estatuilla insignia del galardón.

Piezas únicas, exclusivas y “hechas a mano”

Juan Pablo Kousen es el artesano que está detrás de la escultura que materializa la distinción otorgada por el Premio Nacional de Periodismo ‘Armando Devia Moncaleano. Oriundo de Pitalito, Huila, proviene de una familia que tradicionalmente se ha dedicado a las artesanías de barro, en cuyo seno creció rodeado del arte, la creatividad y las manualidades.

Juan Pablo se autodefine como un “diseñador industrial de profesión y un artesano de corazón, hecho a mano”. Durante varios años se desempeñó en el sector privado en diversas empresas que le permitieron crecer personal y profesionalmente y que también le dejaron grandes lecciones de vida. Actualmente, es un trabajador independiente y con su esposa se dedica a elaborar diversos tipos de artesanías. Por ello, afirma que, día a día, en su vida se escribe una nueva historia y el aprendizaje no se detiene.

En la creación de los galardones del CCS Juan Pablo tarda entre 10 y 15 días.  El proceso incluye el corte y moldeado del hierro que da forma a la figura que se erige en la estatuilla, el alistamiento de la base de madera sobre la cual reposa y la unificación final de las piezas con sus respectivos acabados. Al tratarse de un trabajo manual que Juan Pablo realiza en su taller con la colaboración de dos artesanos más, cada pieza es única. En la elaboración influye el proceso de oxidación que genera variaciones a la tonalidad. Así mismo, la humedad, el clima y el tiempo son factores fundamentales que hacen que el resultado final lleve su toque artesanal singular. En otras palabras, se trata de una obra de arte diseñada exclusivamente para el CCS, cuyo peso varía entre los 500 y los 600 gramos y alcanza, aproximadamente, 30 cm de altura y 18 cm de ancho.

Para su transporte y entrega, Juan Pablo diseña los embalajes para asegurar que cada pieza pueda recorrer, con total seguridad, los 550 kilómetros que separan a Pitalito de Bogotá, de modo que, al final del viaje, cumpla con todos los criterios de calidad.

“Para mí es todo un orgullo llegar a diferentes tipos de personas que se han vinculado a lo que es el CCS. Llegar con el galardón es como tocar a cada una de ellas indirectamente y decirles que, gracias a su esfuerzo, diseñé con mucha dedicación y compromiso el símbolo que destaca su trabajo profesional. Entonces, es gratificante que un ganador muestre su estatuilla cada vez que hable de su postulación al premio de periodismo”, sostiene Juan Pablo Kousen.

A la fecha, el CCS ha entregado 30 galardones a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo a la gestión de riesgos ‘Armando Devia Moncaleano’. La entrega de la edición 2022 se realizará el próximo 28 de abril en el marco del Día Mundial de la SST. Para más información ingresa a https://ccs.org.co/premio-periodismo-ccs-2022/

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto