Con el uso adecuado del casco se salvarían las vidas de más de 500 motociclistas

Masificando el uso adecuado y la buena calidad de los cascos para motociclistas se lograría salvar en Colombia la vida de más de 500 personas que utilizan estos vehículos.
Esa es la principal conclusión de la charla ‘Que no le cueste la vida, use casco certificado’, que se desarrolló en ‘Diálogos en salud’, el programa del Ministerio de Salud y Protección Social en el que periódicamente se tocan temas de interés público sobre el sector y en el que participan autoridades, expertos y comunidad en general.
En la charla, desarrollada este jueves, el Ministerio de Salud y Protección Social expuso los resultados de un estudio que hizo con el apoyo de la Fundación Bloomberg en el que se centró  en el motociclista, por ser el agente vial que registra más muertos y heridos en incidentes de este tipo.
De los 7.355 muertos por incidentes viales en 2016, 3.373 fueron motociclistas, reporta el estudio. Lo que más preocupa es que la evidencia recogida señala que solo 2,8 por ciento de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas.
El uso adecuado de un casco certificado, agrega el estudio, protege 69 por ciento de las lesiones y en 42% las muertes en incidentes viales. En un año, estima, se salvaría la vida de entre 200 y 800 motociclistas.
El estudio estableció que el primer tipo de lesión y causa de muerte en motociclistas es el trauma craneoencefálico tras un incidente de tránsito, hechos que de alguna forma se hubieran podido reducir si estas personas llevaran un casco que cumpla con las normas de seguridad básicas y que este fuera bien empleado.
Este casco, según las normas vigentes, debe incluir, entre otras características, una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención; puede estar equipado con aletas para las orejas y una cortina para el cuello, también puede tener una visera desprendible, un visor y una cubierta facial inferior.
Además, el casco no debe afectar la capacidad del usuario para escuchar; la temperatura en el espacio entre la cabeza y la coraza no se debe elevar excesivamente; para lo que se pueden proporcionar orificios de ventilación.
El estudio servirá para la revisión de normas existentes y el diseño de estrategias de salud pública que ayuden a disminuir las muertes en incidentes viales de motociclistas en un trabajo intersectorial con entidades como el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial.
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto