Conoce cómo avanza la estrategia de relacionamiento CCS

El Consejo Colombiano de Seguridad lidera una estrategia de relacionamiento que busca establecer alianzas y fortalecer el trabajo articulado entre instituciones, industria y academia, para apalancar procesos que impulsen la construcción de conocimiento y buenas prácticas en seguridad, salud en el trabajo y sostenibilidad. Conozca las acciones relevantes realizadas en abril.

CCS promueve la seguridad y salud en el trabajo en las nuevas generaciones y comunidad universitaria durante el día internacional de la SST.

El 28 y 29 de abril el CCS estuvo conmemorando el Día Internacional de la SST en las nuevas generaciones y futuros prevencionistas, profesionales y especialistas en materia se SST participando con diferentes instituciones de educación superior en espacios técnicos y académicos en los que la seguridad, prevención de riesgos laborales y protección del trabajador fueron el factor común.

  • Universidad Militar Nueva Granada – Sexta Conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito – Quinto encuentro de red de programas de ingeniería industrial.
  • Universidad Piloto de Colombia – Conmemoración del Día Internacional de la SST.
  • Institución Universitaria Uninpahu – Semana de la investigación en seguridad y salud en el trabajo.

CCS y Acopi, comprometidos con el fortalecimiento de las mipymes de Colombia

El 08 de abril el CCS en alianza con Acopi realizó una sesión virtual con la comunidad empresarial de seguridad y salud en el trabajo de las MiPymes con el fin de acompañar y fortalecer al sector empresarial de Colombia en el fortalecimiento del SG-SST de las MiPymes como elemento fundamental para su sostenibilidad y contribución al país.

Durante la sesión en el espacio de las buenas prácticas se tuvo la intervención y participación de la empresa ‘Sin Riesgo’ quienes compartieron desde su experiencia como MiPymes las acciones y retos del COPASST de su organización en la identificación de peligros, valoración de riesgos y mejoramiento de controles para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. También se hablaron temas centrales de los elementos técnicos y legales de la gestión del COPASST en las pymes destacando los siguientes puntos de discusión:

  1. Acciones y deberes del COPASST frente a la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST
  2. Elección y conformación del COPASST teniendo en cuenta el tamaño de la empresa.
  3. Funciones del COPASST y su importancia para el análisis en la valoración de los riesgos y la definición de controles efectivos.
  4. Normatividad legal vigente frente al COPASST.

Algunas de las conclusiones generadas en el debate fueron:

El COPASST es un elemento clave que contribuye con el cumplimiento de las actividades de promoción y prevención enmarcadas en el Decreto 1072 de 2015.

  1. El COPASST estudia y considera las sugerencias que presentan los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Realiza y acompaña las inspecciones de seguridad con el fin de identificar actos o condiciones de riesgo que podrían llegar a convertirse en incidentes y/o accidentes de trabajo.
  3. Las organizaciones podrías acompañar las auditorías al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con las acciones del COPASST, enfocado a la mejora del SG SST
  4. La no confirmación del COPASST podría implicar sanciones que van desde multas, hasta el cierre temporal o definitivo de la empresa.

CCS une esfuerzos con el Ministerio del Trabajo para fortalecer el sector e hidrocarburos en Colombia

El 19 de abril se realizó a cabo la sesión del Comité de Hidrocarburos CCS, contando con el acompañamiento de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo donde se hablaron de los puntos analizados y revisados de la guía técnica de mecanismos de inspección vigilancia y control en el sector de hidrocarburo.

El Ministerio del Trabajo ha incluido el control y vigilancia de diferentes actividades del sector tales como: cargue de carrotanques, trabajos en plataformas, taladros, espacios confinados, trabajos en caliente, izaje de cargas, exposición, manipulación de sustancias químicas y otros riesgos presentes en las operaciones del sector hidrocarburos.

El inspector de trabajo realiza sus funciones desde IVC, fichas técnicas que evalúan las diferentes situaciones de riesgos críticos o tareas de alto riesgo, teniendo en cuenta: modo de verificación, puntos críticos de acuerdo a criterios normativos nacionales y/o criterios técnicos internacionales, evidencias de seguridad encontradas durante a la actividad, posibles desviaciones a encontrar, criterios que apliquen a la operación de hidrocarburos y verificación durante la visita de inspección, vigilancia y control.

Para el sector hidrocarburos, la revisión de manipulación de productos químicos es crítica, aquí desde IVC se revisan manuales de la organización, clasificación de productos químicos como peligrosos o no peligrosos, controles a tener en cuenta en la manipulación de productos químicos (inventario, etiquetas, fichas de seguridad, tarjeta de seguridad, almacenamiento y transporte, mediciones ambientales y demás). Frente a evidencias se sugiere … registro de aptitud psicofísicos, matriz de identificación de peligros y riesgos, manuales y procedimientos, FICHAS de datos de seguridad, pruebas hidrostáticas, estudios higiénicos, registros de investigación de accidentes, procedimientos de respuesta a emergencias.

Frente a cumplimiento del SG SST definido en el decreto 1072 de 2015, las acciones de IVC tienen un foco muy fuerte inicialmente a la identificación de peligros y valoración de riesgos, como la columna vertebral para definir controles de manera efectiva, teniendo en cuenta naturaleza de los peligros, priorización realizada, actividad económica de la organización, metodologías adicionales, todo fundamentado en la matriz de jerarquización en el control del riesgo. Otro elemento importante es la planeación de los trabajos, evaluando la herramienta fundamental de la gestión del riesgo por medio del ATS Análisis de Trabajo Seguro o Permiso de trabajo Seguro PTS, detalles y secuencia de la tarea, herramientas para usarlas, procesos productivos relacionados, personal requerido y duración de la tarea. Aunque para el tratamiento de algunos riesgos este punto de planeación no es un requisito legal, si es una evidencia de la garantía de la seguridad y la salud en el trabajo.

Frente a atención de emergencias y planes de rescate, desde IVC se busca que la organización se tengan acciones que ayuden a mitigar las consecuencias derivadas de cualquier amenaza de tipo externo, ambientales o internas en la organización con el potencial de afectar el funcionamiento de la misma, verificando medidas de estandarización para dar respuesta a la emergencia mediante procedimientos operativos, formación de la brigada y actividades para coordinar la respuesta a una emergencia a través de simulacros.

CCS enfoca sus esfuerzos en la seguridad frente al uso de drones en Colombia

El 30 de marzo se realizó la sesión del Comité de Seguridad Aérea CCS junto con el acompañamiento técnico del ingeniero Julio Enoc Parra en la intervención Uso industrial de drones y su impacto operativo al riesgo con su frase elemental “Los drones es para todos, pero no es para todo”.

Las características del uso de los drones son:

  • Mitigación de los riesgos para aeronave (atmosfera, campos electromagnéticos, biológicos, voltajes)
  • Aceleración de los tiempos de captura de datos, eficacia y eficiencia en inspección de áreas
  • Reducción tiempos de exposición.
  • Mejora niveles de precisión en toma de datos e información.
  • Garantía de certeza y objetividad de los datos
  • Evita contacto de pasajeros con riesgos
  • Reduce contacto con productos químicos
  • Reduce exposición del personal en infraestructuras o maniobras difíciles

Es necesario recordar que los drones apoyan el trabajo y a diferentes exposiciones, pero no implica la eliminación de ciertas tareas o sustitución de profesionales.

Los riesgos deben ser analizados igualmente como operaciones tripuladas y se debe tener en cuenta que las operaciones cercanas a las operaciones tripuladas o aledañas al aeropuerto tendrán un nivel de riesgo alto.

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