CCS otorgó seis galardones periodísticos por destacada calidad en el abordaje de información en gestión de riesgos - ccs.org.co

CCS otorgó seis galardones periodísticos por destacada calidad en el abordaje de información en gestión de riesgos

“Relato de una tragedia aérea (que no fue)”, presentado por Nicolás Bustamante y José Mojica del diario EL TIEMPO; “¿Cuál es el alcance de la nueva ley de desconexión laboral?”, de Lupe Mouthon, desde El Heraldo; y “Contaminación atmosférica, asesina silenciosa”, de María Camila Palencia, por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, fueron las publicaciones que obtuvieron el primer lugar en cada una de sus categorías.

Bogotá, 29 de abril de 2022. Los premios fueron entregados por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en el marco de la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo ‘Armando Devia Moncaleano’ a la gestión de riesgos, realizado en alianza con Geopark, Drummond y Esenttia. Los ganadores, que reciben un incentivo en dinero, una beca académica para un programa de formación del CCS y la estatuilla de reconocimiento.

A los galardonados se sumaron tres menciones honoríficas otorgadas a “¿Qué tan ‘seguros’ están los trabajadores en el Meta?”, de Mónica Viviana Oviedo Rodríguez, del Periódico del Meta; “Salud auditiva en el campo laboral”, producido por Valentina Romero Tovar, de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; y “Perpetuación del trabajo infantil y las regulaciones de las entidades: una problemática económica y cultural”, realizado por Laura Nathalia Quintero Ariza y  Laura Juliana Niño Torres, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

La entrega de los galardones fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril. Durante la ceremonia, se realizó el panel académico “El empleo como política social para la sostenibilidad”, que contó con la participación del señor Mauricio Dierckxsens, especialista en Empleo y Mercado Laboral de la OIT para los Países Andinos; Martha Agudelo, directora de protección al empleo y subsidio familiar del Ministerio del Trabajo, y Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

El panel se enfocó en identificar oportunidades y desafíos sobre el empleo, a partir de los impactos que trajo la pandemia, y en el marco del ejercicio democrático que vive el país. Los expertos aseguraron que estamos en un momento de incertidumbre. Si bien la región está en un proceso de recuperación económica y se han alcanzado avances en el ODS 8 (empleo pleno, productivo y trabajo decente), se evidencian importantes retos en términos de empleo frente a unos índices de informalidad muy altos. Se hizo énfasis en la necesidad de un trabajo articulado entre gobierno, empresa y trabajadores para afrontar el reto de creación de empleo en las calidades de dignidad y seguridad social. Es así como se plantearon oportunidades en incentivos para formalización, apoyo a pymes, atención a la economía rural, con una mirada clara sobre el cuidado a la salud y seguridad del trabajador, como factor de productividad y competitividad.

Reviva los mejores momentos del evento desde el canal de YouTube CCS Colombia, en bit.ly/PremioCCS-2022

Sobre el Premio de Periodismo

La convocatoria abrió en octubre de 2021, orientada a periodistas en ejercicio y estudiantes de último año de Comunicación Social, con el propósito de que pudieran postular trabajos de cualquier género periodístico que respondieran al abordaje de seguridad y salud en el trabajo; preparación y respuesta a emergencias y gestión de riesgo de desastres; y sostenibilidad en el mundo empresarial.

Se recibieron más de 40 postulaciones de medios nacionales, regionales y locales, así como de estudiantes de diversas instituciones de educación. Por regiones, la participación se concentró principalmente en Bogotá, y en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. Una vez revisado el cumplimiento de requisitos, los trabajos fueron evaluados por un comité técnico y de comunicaciones que definió los siguientes nominados:

Categoría profesionales – Grupo 1:

  • “Las Heridas Abiertas de Tasajera”, presentado por el grupo informativo liderado por José Alberto Mojica Patiño (El Tiempo).
  • “Bajo el amparo de la virgen, protege a los mineros: la experiencia de la mina El Silencio”, de Jhonatan Humberto Rojas Ahumada (Revista Impacta).
  • Ganador: Relato de una tragedia aérea (que no fue), presentado por Nicolás Bustamante Hernández y José Alberto Mojica Patiño (El Tiempo). Accede a la información aquí.
  • La pandemia transformó a la industria de la seguridad, de Guillermo Romero Salamanca (Pantallazos Noticias).

Categoría profesionales – Grupo 2:

  • Ganador: ¿Cuál es el alcance de la nueva ley de desconexión laboral?, de Lupe Margarita Mouthon Mejía (El Heraldo). Accede a la información aquí.
  • Corregimiento de Golondrinas, minería y conciencia ambiental, de Jorge Luis Galeano Bolaños (Hecho en Cali).
  • Mención especial: ¿Qué tan «seguros» están los trabajadores en el Meta?, Mónica Viviana Oviedo Rodríguez (Periódico del Meta). Accede a la información aquí.
  • Cosmopolita por siempre, Barranquilla, la apuesta por construir conciencia en medio de una cultura basada en la alegría, de Camilo Andrés Parga Azula (LoUltimo.News).
Lupe Margarita Mouthon Mejía

Categoría estudiantes:

  • Mención especial: Salud auditiva en el campo laboral, de Valentina Romero Tovar (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano). Accede a la información aquí.
  • Mención Especial: Perpetuación del trabajo infantil y las regulaciones de las entidades: una problemática económica y cultural, de Laura Nathalia Quintero Ariza y Laura Juliana Niño Torres (Universidad Autónoma de Bucaramanga). Accede a la información aquí.
  • Ganador: Contaminación atmosférica, asesina silenciosa, María Camila Palencia Rivera (Universidad Minuto de Dios). Accede a la información aquí.
María Camila Palencia Rivera

Estos grupos fueron evaluados por un jurado externo integrado por Miguel Gómez, presidente de Fasecolda; Francisco Miranda, director de Portafolio; Luz Amalia Camacho, decana de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia; Pablo Urrutia, director de asuntos públicos y comunicaciones de Drummond; y Darío López-Capera, periodista de Telemundo; quienes definieron la terna de ganadores. Invitamos a periodistas y estudiantes de todo el país a preparar sus trabajos periodísticos en las áreas que aborda esta iniciativa, para su postulación en la edición 2023, que abre en el segundo semestre de este año.