The,Laboratory,Assistant,Makes,Bacteriological,Inoculation,In,A,Petri,Dish,

Conoce los procedimientos de seguridad de la soda cáustica

La soda caustica o Hidróxido de Sodio (NaOH) reacciona químicamente con una amplia variedad de químicos orgánicos e inorgánicos. En todas sus formas, incluyendo en solución, la soda cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel. El contacto con los ojos de sólo unos pocos segundos puede causar daño permanente, aún la ceguera. Incluso un contacto de corta duración con la piel puede causar intensa irritación o quemaduras de tipo químico.

Debido a los riesgos del manejo de la Soda cáustica, es importante que todas las personas que la manejen, bien sea directa o indirectamente, conozcan y cumplan en forma estricta los procedimientos de seguridad.

Reactividad y estabilidad

  • Estabilidad: El producto absorbe agua y dióxido de carbono del aire. Se debe de mantener los recipientes cerrados y sellados.
  • Condiciones que deben evitarse: Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos, compuestos orgánicos y álcali fuerte. Cuando se encuentra húmedo reacciona con algunos metales generando hidrógeno que es un gas inflamable, estos metales son el estaño, aluminio, zinc y bronce.  Al hacer contacto con agua, puede generar suficiente calor (con salpicaduras) para inflamar materiales combustibles.
  • Incompatibilidad con otras sustancias: Agua y ácidos.
  • Estabilidad: Ligeramente reactivo
  • Productos de descomposición peligrosa: Ninguno.
  • Polimerización peligrosa: No ocurrirá.
  • Materiales y sustancias que se deben evitar:

– Ácidos.

– Líquidos inflamables.

– Compuestos alógenos orgánicos.

– Compuestos nitrosos.

– Metales anfóteros, tales como aluminio, magnesio y zinc.

Manejo y almacenamiento

  • Manejo: Se debe evitar el contacto con los ojos o la piel. No respire sus polvos. Al manipular este producto, NO use lentes de contacto, aun con la protección ocular apropiada. Proporcione una ventilación adecuada y use un respirador de cara completa para exposiciones posibles al polvo en exceso.
  • Almacenamiento: Mantenga el producto en un recipiente cerrado y debidamente etiquetado, en un área seca y bien ventilada, lejos de ácidos, agua, materiales oxidantes y metales como el estaño, aluminio y zinc. Protéjalo contra daños físicos. No deje que el producto sea expuesto al aire, el producto recoge la humedad y reacciona con agua. No lo almacene en tanques subterráneos.

Identificación de daños

Las vías de entrada al organismo son por inhalación, dérmica e ingestión.

  • Ojos: Puede causar irritación severa con daño a la córnea y párpados, y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera.
  • Piel: Breves exposiciones pueden causar irritación intensa y quemaduras, enrojecimiento e hinchazón de la piel. Provoca ulceraciones profundas, lentas de curar. Al contacto con el producto en solución, la piel se pone “jabonosa” al tacto. Los efectos de exposición pueden causar quemaduras que no son inmediatamente aparentes o visibles.
  • Ingestión: Puede causar irritación gastrointestinal o ulceraciones y quemaduras severas de la boca, garganta, esófago y del estómago. La ingestión de soluciones concentradas ha sido fatal en los animales y los seres humanos.
  • Inhalación: Inhalación de polvos, nieblas y vaporizaciones del producto pueden causar irritaciones severas en la parte superior del aparato respiratorio, quemaduras en los conductos nasales, irritación severa del tracto respiratorio y daños gastrointestinales. Puede causar edema pulmonar.

Precauciones de seguridad y medidas preventivas

La solución de soda cáustica es un químico industrial muy corrosivo. No parece ser

peligroso, tiene la apariencia de agua, pero el contacto de tan sólo unos pocos segundos con los ojos puede causar daño permanente, incluso la ceguera.

Como la soda cáustica es inolora, no se advierte el peligro. Además, la soda cáustica no produce dolor inmediato cuando entra en contacto con la piel, pero si causa daño inmediato.

Un contacto de corta duración con la piel puede causar irritación intensa o quemadura de tipo químico.

Primeros auxilios

En caso de contacto con soda cáustica enjuáguese con agua solamente. No intente

neutralizar la soda cáustica con productos químicos. Continúe enjuagándose con agua durante media hora o siga las instrucciones del médico.

  • Ojos: Enjuáguese inmediatamente con agua a baja presión en la fuente lavaojos. Una vez que se haya enjuagado las manos completamente, mantenga los párpados abiertos y continúe lavándose durante media hora. Levante los párpados para asegurar el lavado completo de la superficie entera del ojo, así como el revés de los párpados. Obtenga asistencia médica de inmediato.
  • Cuerpo: Lávese inmediatamente con agua en la ducha de seguridad. Lave la zona afectada con agua durante media hora. Quítese la toda ropa incluso el calzado mientras se ducha.  Si los ojos no han estado expuestos, no se quite los anteojos de seguridad hasta que se haya enjuagado completamente la cabeza y el cabello, puesto que la soda cáustica podría entrar a los ojos. Enjuáguese la cabeza completamente, quítese los anteojos y siga lavándose. Lave la piel afectada con agua hasta que elimine la sensación “jabonosa” al tacto.
  • Manos: enjuáguese con agua hasta que la sensación resbaladiza desaparezca.
  • Ingestión (tragar): En todos los casos, obtenga asistencia médica de inmediato. Solicite transporte por ambulancia al hospital más cercano. No induzca el vómito y llame al médico.
  • Si la persona está inconsciente: Nunca administre nada a una persona inconsciente por la boca. Quite de la boca del paciente cualquier evidencia o residuos de la sustancia.
  • Inhalación: Saque a la persona de la zona contaminada y transpórtela a un lugar fresco y bien aireado; en caso de ser necesario, administre oxígeno. Consulte con un médico de inmediato.
  • Ropas: Lave la ropa contaminada para eliminar la soda cáustica, antes de volver a ponérsela. Los zapatos contaminados y los artículos de cuero deben ser desechados.

Medidas a tomar en caso de emisiones accidentales

  • Evacue y ventile el área del derrame. Utilice equipo de protección personal completo durante la limpieza.
  • Mantenga el agua fuera del área del derrame.
  • En caso de lluvia, proteja al producto con una cubierta de plástico para evitar que la solución escurra hacia el alcantarillado.
  • Si no es peligroso hacerlo, sin exponer al personal, intente parar el derrame.
  • Se necesita apresurar la limpieza y la remoción.
  • Use palas para recoger el material en un recipiente adecuado y seco.
  • Solamente el personal entrenado y protegido adecuadamente puede involucrase en las operaciones de limpieza de derrame.

Medidas para combatir incendios

Producto No inflamable. En caso de incendio cerca del producto almacenado, todos los medios de extinción son aceptables.

  • Peligros inusuales de fuego y explosión: Provoca una reacción exotérmica al contacto con agua. Formación de gas inflamable al contacto con ciertos metales.
  • Procedimientos contra incendios: Use rocío del agua para enfriar los contenedores. Sin embargo, evite que el agua entre en contacto directo con el material.

Controles de exposición

  • Ventilación: Se debe proporcionar ventilación adecuada para cumplir con los límites de exposición establecidos. Se recomienda contar con ventilación local cuando se trabaje con una solución o se presente polvo excesivo.
  • Protección respiratoria: Use protección respiratoria de cara completa aprobada si se espera polvo excesivo, o se exceden los límites de exposición establecidos.
  • Protección de las manos: Use guantes resistentes al producto químico tales como de caucho natural, caucho butílico, neopreno o PVC.
  • Protección de los ojos: Use gafas de seguridad y careta protectoras contra productos químicos. No use lentes de contacto aun con gafas de seguridad.
  • Protección de la piel: Use botas impermeables de caucho o de vinilo, pantalones, chaquetas o delantal, mangas largas y otra ropa protectora apropiada para condiciones de uso para prevenir contacto con la piel.
  • Otras precauciones: Use ropa protectora resistente a sustancias químicas en lugares polvorientos. Una estación de lavaojos y una ducha de seguridad deben estar cercanas y listas para su uso. Aplique prácticas de higiene idóneas cuando maneje este producto incluyendo el cambiarse la ropa de trabajo al finalizar la jornada. No coma, beba ni fume en áreas donde se maneje este material.

Referencias

• ©Copyright 2007 por RED PROTEGER®, MÓDULO V-1: Seguridad en el

Uso de la Soda Cáustica, Ing. Nestor Adolfo BOTTA

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto