IMG_3502-min

Cuatro empresas fueron galardonadas por su destacado desempeño en SSTA

Cerro Matoso, Frontera Energy Colombia, BASF Química Colombiana y la Base Naval ARC Bolívar – Departamento de Buceo y Salvamento recibieron los reconocimientos otorgados por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), por sus aportes en prevención, gestión y cultura organizacional en el campo de la seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental (SSTA).

  • Los galardones son las máximas distinciones que hay en el país para reconocer a aquellas organizaciones con las mejores prácticas en SSTA relacionadas con la prevención, innovación, cultura organizacional y mejora de los sistemas de gestión.
  • Lo premios se otorgan en el marco del Programa de Reconocimientos Honoris, para empresas afiliadas al CCS, que se lleva a cabo desde 1980.
  • Se otorgaron premios en cuatro categorías: Honoris Líder, Honoris Cultura, Honoris Innovación y Honoris Mejora Continua.

Bogotá, D.C., febrero 17 de 2022. Las empresas que reciben este reconocimiento son consideradas organizaciones comprometidas con la prevención, gestión y cultura en SSTA, quienes a través de sus acciones y prácticas de trabajo trascienden a una gestión exitosa y visible en SSTA, fortaleciendo sus valores corporativos.

Los galardones fueron otorgados en una ceremonia de premiación presidida por Carlos Mauricio Vásquez, director de Compensar y presidente de la Junta Directiva del Consejo Colombiano de Seguridad, y Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS.

Durante el evento, Solano aseguró que “ser responsable por la salud y protección de la gente era un diferencial; hoy, es una condición para permanecer en el mercado. Y ustedes (empresas) lo han hecho de manera sistemática desde hace varios años, se anticiparon a esta realidad y, por eso, están aquí. Son dignos de reconocer un esfuerzo y una aprehensión al valor que tienen los sistemas de gestión, precisos, eficientes y en un proceso de mejora continua”.

La noche contó, también, con la participación del doctor Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quien lideró un conversatorio alrededor de las experiencias y reflexiones que trajo el valor del cuidado de las personas, rol que de manera particular asumió el personal de salud, de SST y HSE, en el marco de la pandemia, y que hoy se mantiene. Se realizó, además, un llamado a la prevención y protección de la gente, como la mejor inversión para promover espacios de trabajo sanos, seguros y con bienestar.

Fueron más de 70 las compañías postuladas, doce nominadas y cuatro, las galardonadas:

  • Honoris Innovación, otorgado a la Base Naval ARC Bolívar – Departamento de Buceo y Salvamento, por su proyecto “Sistemas contenerizados para la producción y almacenamiento de mezclas de gases respirables para actividades subacuáticas”, el cual consiste en el diseño e instalación de sistemas especializados para la producción y almacenamiento de mezclas de gases respirables en trabajos de inspección realizados por buzos.
  • Honoris Cultura, entregado a BASF Química Colombiana. Sus prácticas se encuentran en niveles altos de proactividad, comprensión del entorno, procesos interrelacionados, sistemáticos, efectivos, de confianza, participación, liderazgo, aprendizaje y toma de decisiones que promueven una mejora continua en la organización, reflejado en el actuar de las personas y con resultados fuertemente integrados con el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
  • Honoris Mejora Continua, otorgado a Frontera Energy Colombia, por implementar un SG-SST ejemplar, maduro y evolucionado; sus prácticas diarias de trabajo se encuentran en un nivel que favorece un ambiente laboral de cambio y aprendizaje continuo, convirtiéndose en líderes por su compromiso con la excelencia en SST. Los procesos implementados demuestran liderazgo en cultura, comunicación, participación y consulta; gestión de riesgos, seguimiento al desempeño e integración de la SST en los procesos de negocio. Se fundamentan en el aprendizaje, transferencia del conocimiento, innovación e iniciativas en beneficio del SG-SST.
  • Honoris Líder. Dilson David Caré, de Cerro Matoso, se llevó este galardón por ser reconocido como fuente de inspiración, influenciador y promotor de trasformaciones positivas. Se ha destacado en el control operacional de los riesgos en su lugar de trabajo; es capitán de un programa diseñado para reducir la accidentalidad en su área, con excelentes resultados; también, lidera el programa 24/7 con enfoque hacia los comportamientos observables. Implementa herramientas en prevención y aporta al mejoramiento continuo del sistema de gestión. Se preocupa por su seguridad y la de sus compañeros.

Las restantes empresas preseleccionadas recibieron una mención especial en reconocimiento a su gestión y altos estándares, para alcanzar la última instancia del proceso:

?Honoris Innovación: Carbones del Cerrejón Limited e Instituto Nacional de Cancerología ESE

?Honoris Cultura: Drummond Ltd Colombia Puerto y Mina y; Esenttia S.A

?Honoris Líder: Servicio de Transporte Andino S.A.S. Servitransa S.A.S y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

?Honoris Mejora Continua: Promigas S.A E.S.P. y Líder: Uniphos Colombia Plant Limited

¿Cómo se definieron a los ganadores?

Se llevó a cabo un riguroso proceso de inscripción y evaluación, realizado desde septiembre de 2021, acorde con las siguientes fases:

  1. Inscripción a la convocatoria, abierta desde el último trimestre del año 2021. Los afiliados al CCS pueden postularse hasta en dos categorías.
  1. Revisión detallada en la que se verifican los criterios de inscripción y se analizan las variables técnicas de cada categoría. Allí, se determinan los postulados que continúan con la siguiente etapa.
  1. Evaluación. Desarrollada a través de entrevistas y validaciones directas con la empresa, por medio de la cual se obtienen evidencias del cumplimiento de los requisitos y se revisa la extensión en que se cumplen los criterios técnicos establecidos, así como el impacto de su gestión.
  1. Acorde con los resultados, se definen los preseleccionados por categoría. Estos grupos pasan a revisión del jurado calificador externo. Esta última fase fue acompañada por los siguientes expertos:
  • Carlos Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.
  • Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.
  • Patricia Canney, médica, especialista en Salud Ocupacional, magíster en Educación; docente e investigadora.

El Consejo Colombiano de Seguridad – CCS invita a todas las empresas a impulsar las mejores prácticas en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, como factor que estimula la productividad de las compañías. Trabajadores sanos, seguros y con bienestar impulsan mejores resultados que aportan a la competitividad y sostenibilidad del país.

Revive los mejores momentos de esta entrega aqui: Facebook, YouTube y LinkedIn.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin