evento RUC 01

Reconocimiento RUC® a la gestión en SSTA 2020

El Comité Operativo del RUC® ha establecido en su proceso de mejoramiento continuo un reconocimiento a la gestión de las empresas contratistas. Este reconocimiento a la gestión busca destacar cada año la labor y los resultados obtenidos por las empresas inscritas y evaluadas en el RUC® y así reconocer el esfuerzo de los empresarios y de sus trabajadores en línea con el cumplimiento de normatividad, buenas prácticas en SSTA y excelencia operacional superando las expectativas de vida laboral en Colombia.

Para el proceso de reconocimiento RUC® frente a los resultados de las evaluaciones realizadas durante el año 2020, se realizó preselección de empresas dividiendo dos grupos:

Grupo 1: Empresas que trabajan para la industria petrolera, registradas dentro del RUC en el sector de Hidrocarburos en el proceso de auditoría del periodo de la premiación.

Grupo 2: Empresas que trabajan para sectores diferentes a la industria petrolera, inscritas dentro del Ruc en la clasificación de Otros Sectores en el proceso de auditoría del periodo de la premiación.

Bajo esta clasificación se aplicaron los siguientes requisitos de selección:

  1. Haber recibido auditoría del Consejo Colombiano de Seguridad para evaluar el sistema RUC®, que no haya sido realizada de manera conjunta con otros sistemas o normas de gestión, y que haya tenido alcance documental y en campo, durante el año 2020.
  2. Haber obtenido una calificación general en el año 2020, que cumpla los siguientes parámetros:
    1. Grupo 1: superior o igual a 97%
    1. Grupo 2: superior o igual a 95%
  3. Que el resultado de cada uno de los macroelementos que conforman el RUC® reporten una calificación superior o igual a:
    1. Liderazgo y compromiso gerencial: 95%
    1. Desarrollo y ejecución del SG-SSTA: 90%
    1. Administración del Riesgo: 95%
    1. Evaluación y Monitoreo: Grupo 1 = 90% / Grupo 2 = 85% 
  4. No presentar aumento en la tendencia de accidentes de trabajo para trabajadores directos y para trabajadores contratistas y en misión, a nivel de los indicadores estadísticos de IF de lesiones incapacitantes e IS de accidentalidad en los últimos cinco (5) años vencidos o desde la fecha de constituida la empresa (si el tiempo es inferior a 5 años) y el año en curso (2021).
  5. No haber presentado   impacto   a   la   accidentalidad en el último periodo evaluado:  Accidentes fatales, Accidentes graves (de acuerdo con la definición de la Resolución 1401 de 2007), Invalidez o Incapacidad Permanente Parcial de acuerdo con lo definido en la NTC 3701. Aplica para trabajadores Directos, subcontratistas y en misión.
  6. De acuerdo con los resultados de desempeño de la Auditoria RUC®, ninguno de los elementos evaluados debe haber recibido una calificación en escenario A.
  7. No haber presentado imprecisión o inconsistencia en la información que influya en la tendencia o en el impacto a la accidentalidad en el número de casos reportados al CCS (incapacidad temporal, IPP calificadas o con calificación en firme, invalidez, fatales), no reportados en el período de vigencia y durante los cinco años anteriores.
  8. Ser persona jurídica inscrita en el RUC® y contar con calificación RUC® vigente al momento de otorgar el reconocimiento.

Con base en el proceso de verificación ocho empresas evidenciaron cumplimiento de todos los criterios anteriormente mencionados.

Para el CCS fue un honor hacer el Reconocimiento RUC® por la gestión desarrollada en el año 2020 en seguridad, salud en el trabajo y ambiente, reflejada en la calificación obtenida y en la disminución de la tendencia de accidentalidad de los años 2015 a 2021 a las siguientes empresas:

  • International TUG S.A.S. – Intertug S.A.S.
  • ILK Ingeniería S.A.S.
  • Garnica y Lizarazo Ltda.
  • Enlace Transporte y Servicio Ltda.
  • Hatch S.A.S.
  • Proequip S.A.S.
  • Geoestudios Ingeniería S.A.S.
  • Consultec International Sucursal Colombia

Destacamos su compromiso y esfuerzo permanente en este camino de mejoramiento continuo del RUC® y los invitamos a continuar trabajando por una Colombia más segura y próspera.

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Caída desde escalera manual extensible

Trabajo que realizaba Artemio, de 39 años, trabajaba como técnico en una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Su trabajo habitual consistía en la