Bienvenida-Congreso-1118x559

Desarrollamos con éxito el 54 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

Hacia una renovación radical… retos y oportunidades

Por: Gerencia de Comunicaciones / Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) / 28 de junio de 2021

Del 23 al 25 de junio de 2021, el Consejo Colombianos de Seguridad (CCS), en su compromiso de promover las tendencias digitales y contribuir con la seguridad y salud en el trabajo, y la protección de ambiente en América Latina, celebró el 54 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente y la 35 Feria de la Seguridad Integral, evento que contó con 70 conferencias técnicas nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Uruguay).

Por segunda vez consecutiva, el Congreso se realizó completamente virtual debido a la pandemia causada por la COVID-19 y se dividió en seis ejes técnicos (Control operacional de riesgos, Gestión y cultura en seguridad y salud en el trabajo, Gestión y tendencias ambientales, Innovación y tecnologías aplicadas en seguridad en seguridad y salud en el trabajo, Salud laboral y Legislación en seguridad y salud en el trabajo), fortaleciendo el compromiso del CCS que, durante sus 66 años de historia, busca mantener trabajadores seguros y saludables, como un aliado para las empresas, los trabajadores, el gobierno y la academia en la prevención de los riesgos laborales; siendo parte de la construcción de las soluciones que hoy ubican a Colombia como un país líder en la región en seguridad y salud en el trabajo.

El evento integró, además, cuatro paneles de actualidad sobre Salud Mental, Legislación en seguridad y salud en el trabajo, Lecciones aprendidas en torno a la pandemia, por parte de las administradoras de riesgos laborales; y las perspectivas frente a la agenda regulatoria en el sistema general de riesgos laborales.

Expertos deleitaron al público que, desde la comodidad de sus casas u oficinas, pudieron ver las conferencias por medio de una innovadora plataforma de interacción digital, donde se presentaron diferentes temas, tales como, el Sistema Globalmente Armonizado (SGA); la importancia de la Salud Emocional en las empresas; la Sostenibilidad con ejemplos como el uso de la energía solar a nivel mundial; el Liderazgo en el mundo digital para conocer sus aspectos ejerciendo el liderazgo en el cambio digital; entre otros. Como beneficio, los asistentes obtuvieron un enlace para descargar en el futuro todas las conferencias del Congreso.

El Congreso, incluyó también, la 35 Feria de la Seguridad Integral, denominada La Ruta 35, una completa feria de servicios en seguridad industrial y de interacción comercial donde los interesados pudieron participar en sorteos por su asistencia. La delegación de Brasil estuvo como país invitado.

Palabras de instalación del Congreso

“Hace un poco más de un año, la inesperada pandemia nos tomó por sorpresa, pero no sin la capacidad de afrontar las dificultades y retos que demandaba. Hoy, tras varios meses de adaptación, reinvención e innovación, la principal conclusión es una sola: preservar la salud y la vida es lo más importante.

En esta ocasión preparamos nuestro 54 Congreso como un espacio consciente, cercano y a la vanguardia de las transformaciones digitales, que genera espacios que construyen conocimiento y que dejan importantes aportes. Esta promesa siempre ha sido y será un gran desafío para el Consejo Colombiano de Seguridad, pero con la exigencia que nos caracteriza, de quien es el referente técnico en seguridad y salud en el trabajo en Colombia y la región.

Esta edición de nuestro Congreso, sin lugar a duda, es especial; será un espacio diferente de aprendizajes donde todos crecemos como país, para quienes todos los días dan lo mejor de sí y contribuyen más y más, los trabajadores”.

Con estas palabras, Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS, inauguró el 54 Congreso en SSA, haciendo un análisis de cómo, a raíz de la pandemia, el cuidar de nosotros mismos, de nuestras familias y de las personas a nuestro alrededor, se convirtió en un eje transversal que como sociedad debemos asumir.

El aumento de muertes a causa de la COVID-19, las repercusiones que esta situación ha generado en el sistema de salud, en la prestación de los servicios, en las familias y en la sociedad en general; las afectaciones sobre la economía y la productividad por los largos periodos de confinamiento, y las cifras de enfermedad laboral invitaron a Solano a enviar un mensaje de consideración a todos los asistentes:

“Esta coyuntura nos invita a reflexionar, pero debe ser un ejercicio de reflexión consciente que se traduzca en acciones prácticas: la seguridad, la salud y el bienestar deben ser prioridad y hoy cobran mayor relevancia. Esas vidas afectadas nos deben generar la conciencia del autocuidado, de fortalecer herramientas de prevención, de valorar e invertir en instrumentos de protección, cuidado, formación y oportunidades para asegurar que cada persona y trabajador esté y retorne sano a casa”.

Con estas palabras la presidenta ejecutiva dio un pequeño abrebocas de lo que serían muchas de las conferencias del evento, que girarían en torno a la pandemia y a la difícil situación que esta ha traído consigo.

Solano finalizó su discurso asegurando sentirse completamente orgullosa de pertenecer a una organización que dejará al país el camino a seguir para salir adelante y ayudar en reconstruir lo destruido.

Agradeciendo a todos aquellos que hicieron parte de esta experiencia de transformación digital en el mundo de la #SSTA. Durante tres días, hicimos historia y construimos juntos un mundo laboral más sano, seguro y con bienestar. Sin ustedes, participantes, patrocinadores, expositores, panelistas y demás personas involucradas no hubiese sido posible. Gracias por creer en el #CCS. ¡Nos vemos en el #55CongresoCCS! #AseguramosAbrazos

Es definitivamente inspirador saber que a pesar de esas difíciles circunstancias que estamos atravesando, siempre hay una luz, hay esperanza y sabemos que la historia continúa y por eso estamos todos aquí. Seguimos en esta ventana conectados al mundo, a la oportunidad que tenemos hoy de compartir, juntos, a pesar de la distancia, con la confianza de saber que volvemos al final del día sanos y seguros a casa y que, pronto, nos volveremos a encontrar. #AseguramosAbrazos MATER BAND

Compartir

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin