#DíaMundialSST2020 – Detengamos la pandemia: La SST puede salvar vidas - ccs.org.co

#DíaMundialSST2020 – Detengamos la pandemia: La SST puede salvar vidas

Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por COVID-19 en algunas partes del mundo y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo. La OIT utiliza este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se centrará en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.

Hoy en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el CCS resalta el compromiso que el país ha tenido con este tema. Durante 2019 la tasa de accidentes laborales fue de 5.88 (accidentes por cada 100 trabajadores), disminuyendo casi en 2 accidentes desde 2014. Sin embargo, aún hay mucho por trabajar, en 2019 murieron un total de 481 trabajadores y cada día se accidentaron en promedio casi 1.700 trabajadores.

La situación actual nos exige dar una atención especial al sector salud que, a corte del 24 de abril, tenía 256 trabajadores de la salud contagiados por COVID-19 (durante la ejecución de su trabajo).

El llamado del Consejo Colombiano de Seguridad es que, a pesar de las dificultades económicas que se puedan generar por esta pandemia, no se disminuyan las medidas de seguridad y, por el contrario, valoremos la seguridad como herramienta para la sostenibilidad de las empresas.

Fuentes:

También te puede interesar:

Informe «Frente a la pandemia:Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo»  destaca los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) derivados de la propagación de COVID-19. También explora medidas para prevenir y controlar el riesgo de contagio, riesgos psicosociales y ergonómicos, y otros riesgos de SST asociados con la pandemia. (OIT, 2020).