Business,Meeting,And,Teamwork,By,Business,People

El CCS se suma a la gestión y prevención de incendios en sectores industriales

El 11 de marzo de 2022, el Consejo Colombiano de Seguridad fue invitado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá a participar del conversatorio para gremios y aliados estratégicos, lecciones aprendidas sobre seguridad humana y protección contra incendios, dentro del cual participaron entidades como Delima Marsh Colombia, Anraci, Aprocof, Grupo Éxito y otros actores claves para la articulación de acciones enfocadas a la identificación de amenazas, caracterización del riesgo, identificar contexto de la organización, planificación de acciones y preparación y respuesta a emergencias, todo en materia de prevención y protección contra incendios en el escenario industrial, fundamentado en las lecciones aprendidas que han dejado algunos eventos relacionados con el manejo de incendios en industrias de Bogotá.

Algunas conclusiones importantes generadas y destacadas durante el conversatorio para gremios y aliados estratégicos, lecciones aprendidas sobre seguridad humana y protección contra incendios fueron:

  • Garantizar conexiones eléctricas seguras desde su funcionamiento y manipulación, verificadas por un profesional competente en el manejo del riesgo eléctrico, idóneas para el nivel de carga eléctrica de la planta, ayuda a prevenir cortos circuitos que generen a su vez incendios.
  • La organización debe implementar sistemas de detección temprana contraincendios, ubicándolos en zonas críticas de acuerdo con el contexto de la organización (almacenamiento de combustibles, conexiones eléctricas, ubicación de equipos para respuesta a emergencia), y vigilando las alertas generadas por los sistemas de detección.
  • Se deben caracterizar la calidad y cantidad del combustible que maneja la organización, revisando cuales generan mayor riesgo de generación de incendio en las instalaciones, por ejemplo madera, cartón, gasolina, espumas tipo biopolímeros y otras.
  • Estar preparados para atender un incendio en la organización puede generar un panorama mucho mas alentador, fortaleciendo además de los equipos de respuesta a emergencia, a la brigada contraincendios atendiendo la mitigación de expansión del fuego, la comunicación de crisis y la búsqueda de ayuda externa, todas estas acciones direccionadas para reducir las consecuencias generadas por el incendio.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto