Convenio-CCS-y-UN-1920x960-1

El CCS y la Universidad Nacional de Colombia firman convenio de cooperación académica

Febrero de 2021

La alianza se suscribió con la Facultad de Medicina, con el objeto de aunar esfuerzos dirigidos a desarrollar acciones, actividades y proyectos de formación, investigación, extensión y proyección social, orientados especialmente en las materias relacionadas con las sustancias químicas y sus potenciales impactos sobre la salud, el ambiente, el apoyo en el desarrollo de tesis de maestría, proyectos de investigación, producción científica de artículos y publicaciones conjuntas.

A través del acuerdo de trabajo conjunto, establecido para un periodo de 5 años, se adelantarán acciones que contribuyan a la generación de conocimiento, a partir de la cooperación en los campos científicos y tecnológicos, para:

  • Realizar investigaciones en la toxicología de las sustancias químicas, los efectos, los riesgos de exposiciones ocupacionales y ambientales y en el comportamiento de las intoxicaciones, entre otras.
  • Realizar formación en conceptos relacionados con los mecanismos de daño de las sustancias potencialmente tóxicas, que puedan producir efectos adversos en los seres vivos y los ecosistemas.
  • Conocer e identificar los indicadores que se presentan en el organismo humano, animal y vegetal, secundarios a la exposición a sustancias químicas.
  • Estimar el riesgo y evaluar el impacto que uno o varios agentes químicos determinados representa para una población expuesta y/o ecosistema. De esta manera fomentando, el desarrollo de la educación superior hasta sus más altos niveles; favoreciendo el acceso a ella y estimulando la docencia, la investigación, las ciencias, la creación artística y la extensión, para alcanzar la excelencia.
  • Desarrollar investigación y desarrollo sobre la aplicación de modelos matemáticos y computacionales para la determinación de características toxicológicas de las sustancias químicas con fines de clasificación de sus peligros.
  • Desarrollar acciones de comunicación y divulgación sobre la seguridad en el uso y manejo de sustancias químicas dirigido a todos los actores de interés.
  • Desarrollar acciones de formación y entrenamiento a todos los actores de interés en temas relacionados con el objeto del convenio.
  • Estimular la movilidad de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito de facilitar el intercambio de conocimiento, la investigación y el desarrollo de actividades académicas.
  • Contribuir en la definición de líneas de investigación conjunta y estructurar y desarrollar proyectos de investigación en áreas de interés común.

A partir de estas acciones, se cualifica el desarrollo de proyectos y actividades científicas, investigativas, técnicas y desarrollo tecnológico en las diferentes áreas del conocimiento de la toxicología ambiental y ocupacional, la gestión segura de las sustancias químicas, la clasificación de peligros de las sustancias químicas, el análisis estadístico y epidemiológico asociado a la seguridad química en el país.

Con la firma de este convenio, la Universidad Nacional de Colombia deja establecido su firme interés de generar acuerdos con instituciones referentes a nivel nacional, para prestar apoyo y asesoría en los órdenes científico, investigativo, tecnológico, educativo, artístico, cultural etc., a través de las funciones misionales como lo son la investigación, la docencia y la extensión.

Por su parte, el CCS confirma, con este tipo de alianzas, su interés en la investigación, formación, aplicación y difusión, y demuestra su compromiso con el desarrollo de un mundo laboral sano, seguro y con bienestar, contribuyendo a la sostenibilidad del país como referente técnico generador de soluciones innovadoras y conocimiento aplicable para la gestión efectiva de los riesgos laborales y ambientales.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relevantes

Cambios Guía RUC® 2024

La guía del sistema de seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC® Doc: OAUPE009 pasó a su versión 21 del 01.01.2024. Sin

Asfixia por sepultamiento en zanja

Trabajo que realizaba El trabajador pertenecía a una empresa contratista dedicada a la construcción y especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado y

Control de riesgos en excavaciones

Los accidentes por enterramiento con frecuencia están presentes en los trabajos de excavación. De allí la urgencia de identificar en profundidad los peligros del proyecto